La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

¿Qué hay que saber de las ayudas para energías renovables en viviendas?

Repasamos con Tecgal Energías las claves a tener en cuenta a la hora de solicitar las ayudas para calderas de biomasa, aerotermia, geotermia, solar térmica o paneles fotovoltaicos

Pellets de biomasa.

Pellets de biomasa.

El Instituto Enerxético de Galicia ha convocado las ayudas para la instalación de energías renovables en viviendas. Son apoyos que cubren un 50% de los costes de la instalación, un nivel de subvención que permite amortizar por completo la inversión a los pocos años. A este factor, se le unen los ahorros de consumo que se logran con las energías renovables, tanto en instalaciones térmicas para calefacción como en el caso de los paneles fotovoltaicos para producción eléctrica.

La Xunta consignó un total de 2,6 millones de euros para financiar la instalación de energías renovables térmicas(1.150.000 para biomasa, 700.000 para geotermia, 600.000 para aerotermia y 50.000 de solar térmica). En cuanto a la solar fotovoltaica para la producción de electricidad, se destinaron 2 millones de euros.

En energías renovables térmicas, las calderas de biomasa representan un ahorro de alrededor del 50% en relación a los combustibles fósiles (gasóleo, gas natural). Los pellets de biomasa son la energía más barata del mercado, una situación que se consolidó en los últimos años tras los incrementos de precio experimentados por el gasóleo para calefacción y por el gas natural.

El uso de la biomasa contribuye además a reducir las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono, uno de los gases causantes del cambio climático. “Para viviendas o edificios ya habitados, la biomasa es la mejor opción; en tanto que para obra nueva, las bombas de calor de aerotermia o geotermia son también una alternativa interesante”, explica Laura Aldariz, de Tecgal Energías, una empresa con 15 años de experiencia en la instalación de energías renovables en viviendas y empresas.

Plazos
La solicitud de ayudas para energías renovables térmicas orientadas a viviendas particulares o comunidades de vecinos comienza a inicios de marzo, siendo preciso presentar la ayuda lo antes posible, pues la concesión de las ayudas se resolverá por orden de solicitud.

Las solicitudes se tramitarán a través de las empresas instaladoras colaboradoras, como es el caso de Tecgal Energías. Los plazos de apertura son los siguientes:

– Biomasa (excluida la tipología B2-B3 en zonas no densamente pobladas), el 2 de marzo de 2020, a las 9.00 horas.

– Geotermia, el 4 de marzo de 2020, a las 9.00 horas.

– Solar térmica, el 4 de marzo de 2020, a las 9.00 horas.

– Aerotermia, el 6 de marzo de 2020, a las 9.00 horas.

Producción de electricidad
Una segunda vía de apoyo para viviendas y edificios residenciales son las ayudas para la instalación de paneles solares fotovoltaicos de producción eléctrica. Los paneles fotovoltaicos proporcionan energía de autoconsumo para las viviendas y además, por primera vez este año, podrán ya volcar en la red la energía sobrante, en periodos de bajo consumo de las viviendas. Los propietarios serán compensados en su factura eléctrica por esa energía ingresada en la red externa.

El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda comenzará el 3 de marzo. Igual que en el caso de las energías renovables térmicas, la solicitud correrá a cargo de las empresas instaladoras colaboradoras. “Es preciso que la persona o comunidad de vecinos que quiera solicitar las ayudas nos contacte lo antes posible, a fin de preparar toda la documentación del proyecto con la máxima antelación”, explica Laura Aldariz, de Tecgal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *