¿Qué lecciones pueden quitar los ganaderos gallegos del pujante sector lácteo de Irlanda?

Entre el 1 y el 5 de este mes Xestión Agroganeira e Natureza y la Organización de Productores Lácteos (OPL) realizaron un viaje a Irlanda para conocer sus ganaderías de vacuno de leche y sus centros de investigación. He aquí un adelanto de las conclusiones.

¿Qué lecciones pueden quitar los ganaderos gallegos del pujante sector lácteo de Irlanda?

Un ganadero irlandés midiendo la cantidad de hierba que hay en un prado mediante un herbómetro, antes de meter las vacas a pastar.

La república de Irlanda es en estos momento el país de la Unión Europea que más incrementa su producción de leche de vaca. De hecho, la previsión del gobierno irlandés es que en el año 2020 su producción de leche sea un 50% mayor que en el 2015, el último año con sistema de cuotas.

Para conocer de primera mano como trabajan las ganaderías de vacuno de leche irlandesas, y ver que aspectos se pueden aplicar en Galicia, un grupo de ganaderos gallegos visitaron Irlanda entre los días 1 y 5 de este mes.

El viaje fue organizada por Xestión Agrogandeira e Natureza SL, con la colaboración de la Organización de Productores Lácteos (OPL), y contó con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Feader, así como del Ministerio de Agricultura y de la Xunta de Galicia.

El programa incluyó una visita al centro de investigación de Moorepark, que se podría equiparar al sistema antiguo de INIA que existía en el Estado Español, con una red de centros de investigación, de demostración y de granjas colaboradoras.

También se visitaron cuatro explotaciones de vacuno de leche: la de David Hayland, una granja de 250 hectáreas y 510 vacas, con un sistema de producción basado en el pastoreo rotacional, agrupación de partos y un promedio de producción de entre 5 y 6000 litros por vaca. La segunda fue la ganadería de Patrick Dooley, una granja con 150 vacas de 6000 litros, con 120 has, y un sistema de rotación de pasto con medición al herbómetro semanal.

Otra ganadería que visitaron fue la de John O´Wire, con 296 vacas de 6000 litros anuales, 160 ha de pastos y con 300 kg de concentrado por vaca y año. Las vacas son Kiwi cross, como casi todas las de Irlanda.

La última ganadería fue la de Bill George, la única granja ecológica que visitaron, con 100 hectáreas y con 120 vacas en ordeño, todas ellas de raza Holstein. Sólo hay unas 30 granjas ecológicas en Irlanda, de un total de unas 18.000.

Conclusiones:

A la espera de las conclusiones finales que se presentarán par el mes de octubre o noviembre, de la puesta en común entre los asistentes al viaje se sacan las siguientes conclusiones:

– El clima de Irlanda permite tener unas praderas excepcionales que no se dan en Galicia, lo que limita la aplicabilidad de técnicas productivas que se vieron.

-La estructura de la tierra es totalmente distinta a Galicia, con parcelas grandes y agrupadas.

-La organización también es distinta y se evidencia que la Administración tiene un planeamiento claro de desarrollo de un sector productor fuerte, en base al sistema de producción intensivo en pastoreo, con una estrategia diseñada en el largo plazo.

-El nivel de profesionalidad de la mayoría de los ganaderos que visitaron fue muy alto. Destacan su constante preocupación por el ahorro en los costes de producción.

Debilidades del sistema de manejo del ganado en Irlanda:

Dentro de los aspectos que, desde los ganaderos gallegos participantes que no se valoraron positivos, destacan los siguientes:

-El sistema de producción de pastoreo intensivo se puede mantener en base a dosis muy altas de nitrógeno. Se considera incluso que las dosis empleadas son más que excedentes.

-Paralelamente, el empleo de herbicidas para controlar los inevitables rumex es muy alto.

-El sistema de cubículos descubiertos, para el confinamiento de los animales secados en el período invernal, no se consideró adecuado para el bienestar animal ni para las condiciones de trabajo de los propios ganaderos y ganaderas.

-Se destacó la ausencia de trébol en las praderas, y la preponderancia casi única del raigrás.

¿Que pueden aprovechar los ganaderos gallegos del sistema de producción de Irlanda?

Por el contrario, algunos aspectos fueron considerados positivos, por lo que podrían ser usados o adaptados a las condiciones de Galicia:

-El nivel de conocimiento sobre el crecimiento de la hierba mediante el uso del herbómetro pareció muy interesante. Se asumió que el conocimiento que los ganaderos visitados tienen sobre la eficiencia de la producción y uso de la hierba en pastoreo es muy alto, y que es posible realizar un progreso importante en esta dirección en los sistemas de pastoreo gallegos.

-La reducción de tiempo de permanencia en una misma parcela de pasto a un día o 1,5 como máximo, pareció una técnica a tener en cuenta.

-La simplicidad de las salas de ordeño fue un punto apreciado, aunque no de manera unánime.

“Con todo, también es de destacar que frente a la imagen inicial de la ganadería irlandesa como un sector extremadamente puntero y eficiente, lo que vimos permitió mostrar que los ganaderos gallegos que optaron por el sistema de pastoreo tienen un nivel técnico a la misma altura, dadas nuestras condiciones climáticas y la distribución de las parcelas”, señalan desde Xestión Agrogandeira e Natureza.

Un sentir general fue que estas condiciones -sobre todo la buena organización de la tierra agraria- puestas en las manos de los ganaderos gallegos permitirían una producción más alta con un coste semejante.

A raza dominante é a Kiwi Cross

OPL: “La clave de Irlanda es que tienen una estrategia para aprovechar al máximo sus potencialidades, algo que falta en Galicia”

Desde la Organización de Productores Lácteos (OPL), Manuel Iglesias considera que “los ganaderos irlandeses tienen en estos momentos muchas más posibilidades de futuro que los españoles porque tienen una estrategia perfectamente definida, con unos objetivos de incrementar la producción y aprovechando al máximo sus potencialidades, que en su caso es el pasto, pero que en Galicia a parte de la hierba son también el maíz y otros forrajes”.

Además, destaca que “tienen unas herramientas como son las cooperativas para transformar y exportar la leche, y los centros de investigación, que están perfectamente coordinados, para implantar la estrategia y verificar su cumplimiento, así como unos ganaderos más o menos profesionales”. Así, por ejemplo, dentro de su plan de producir sólidos, el sector lácteo irlandés escogió una raza, la Kiwi Cross, muy acomodada para producir grasa y proteína en base a pasto.

“Los ganaderos de Irlanda no son más profesionales que los gallegos, pero ellos se especializaron en la producción de hierba, y los gallegos somos profesionales sobre todo en producciones estabuladas”, añade Manuel Iglesias.

“La gran diferencia y en lo que nos llevan ventaja es que ellos tienen una estrategia para el sector a largo plazo, aprovechando sus potencialidades, y que cuentan con una estructura de ordenación del territorio, con parcelas próximas a la explotación y bien dimensionadas, para ejecutar esa estrategia”, concluye el representante de la OPL.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información