“Que nos digan que la ayuda de incorporación es de 14.000 euros y no de 20.000”

José Ramón, un joven ganadero de Tordoia (A Coruña) cuenta como el cambio de criterio de la Agencia Tributaria sobre las ayudas de incorporación hizo que pasase de pagar 330 euros en la Declaración de la Renta a más de 6.000

“Que nos digan que la ayuda de incorporación es de 14.000 euros y no de 20.000”

Nuevo establo que construyó José Ramón con la ayuda de incorporación

La Agencia Tributaria ha aumentado este año la fiscalidad y las sanciones a las ayudas de incorporación de jóvenes agricultores. Hacienda considera estas ayudas como una subvención corriente y no como una ayuda de capital, lo que hace que los jóvenes incorporados tengan que tributar hasta 6.000 euros por una ayuda que ronda los 20.000.

José Ramón, un joven ganadero de Tordoia (A Coruña) de 30 años es uno de los afectados. Explica que “me incorporé en mayo de 2014 a una explotación de vacuno de leche de mi tío y solicité la ayuda, que la Consellería do Medio Rural no me ingresó hasta noviembre de 2015”.
“La ayuda de 20.000 euros se invirtió en la construcción de un nuevo establo y en la compra de ganado para ampliar el rebaño hasta 80 cabezas, de las que 45 son vacas en ordeño”, asegura.

Sin embargo, este año en la Declaración de la Renta se encontró con la sorpresa de que Hacienda le reclama pagar 6.000 euros, al considerar la ayuda como un ingreso particular que no declaró y no una subvención vinculada a la inversión en la explotación ganadera.

“Es decir, si en la declaración correspondiente a 2014 me salió a pagar 330 euros ahora tengo que devolverle a Hacienda más de 6.000 euros”, denuncia.

Además, José Ramón critica que “me obliguen a declararla en el mismo año en que la ayuda vino aprobada, no cuando la cobré”, ya que de saberlo habría adelantado compras para reducir la cantidad a devolver.

Este joven ganadero denuncia también la disparidad de criterios entre las delegaciones de la Agencia Tributaria a la hora de los plazos de pago de la tributación por estas ayudas. “En el caso de la delegación de Carballo, a la que estoy adscrito, me obligan a declarar los 20.000 euros de ayuda en el mismo año en que vino aprobada, mientras que en la de Santiago permiten declarar la ayuda a lo largo de los 5 años en que la Xunta obliga a mantener la actividad agraria, con lo que el pago de los 6.000 euros se reparte y se hace más asumible”.
Por último, José Ramón, que ha recurrido la decisión de la Agencia Tributaria, considera un engaño que “desde la Xunta se nos diga que nos dan una ayuda de 20.000 euros para incorporarnos, porque en realidad lo que nos conceden es una ayuda de 14.000 euros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información