“Que Obama brinde con mi vino demuestra que podemos llegar a todo el mundo”

Entrevista a César Enríquez, propietario de Adega Cachín, en la Ribeira Sacra. Su vino “Peza do Rei”, un Mencía joven, acaba de ser seleccionado, por segundo año consecutivo, por el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, para brindar en la gala de la Hispanidad.

Publicidade
“Que Obama brinde con mi vino demuestra que podemos llegar a todo el mundo”

César Enriquez en su viña Peza do Rei

En los últimos días César Enríquez, propietario de Adega Cachín, no para de atender llamadas de los medios de comunicación. El hecho de que el presidente de Estados Unidos escogiera su vino Peza do Rei para brindar en la gala de la Hispanidad convirtió a este pequeño viticultor de A Teixeira, en la Ribeira Sacra, en un foco de atención mediática. Y ya es el segundo año que la Casa Blanca elige su vino para brindar.

“Hay un antes y un después después del brindis de Obama que significa que podemos llegar con nuestros vinos a cualquier parte del mundo, sin ningún tipo de complejos”, asegura César Enríquez.

¿Como es vuestra bodega?
Adega Cachín es una bodega pequeña, tirando a mediana, como la mayoría de la Ribeira Sacra. Cultivamos unas 6 hectáreas y venimos produciendo unos 60.000 litros de vino. Los costes de producción son muy altos, pero la calidad y el entorno es excepcional, con unos vinos muy diferenciados.

La Peza do Rei es nuestra parcela, con 5,5 hectáreas, algo inusual en la Ribeira Sacra, y está bordeada por el río Edo, un afluente del Sil. Aquí cultivamos sobre todo Mencía y hacemos una viticultura muy singular en socalcos, con unos elevados costes de producción, pero es lo que da esos vinos diferenciados que llaman la atención en todo el mundo.

Comercializamos dos vinos: Peza do Rei Blanco, un plurivarietal con Godello, Treixadura y Albariño, y Peza do Rei Tinto, que es un Mencía con una pequeña parte de algunas otras variedades, y Peza do Tinto envejecido en barrica de roble francés durante doce meses.

¿Cuando empezaste con la bodega y decidiste dedicarte a la viticultura?
Mis padres emigraron a Alemania desde A Teixeira y a la vuelta siguieron cultivando para autoconsumo las viñas de mis abuelos. Yo empecé justo con el inicio del Consejo Regulador de la DO Ribeira Sacra, del que soy vocal, en el año 1990. Siempre me gustó la naturaleza y la viticultura y hacia ahí orienté mis estudios y con 25 años participé en el comité de cata del Consejo Regulador del Ribeiro.

De alguna manera, quise extrapolar a mi tierra todo lo que había aprendido. Además, había un grupo de gente joven en la Ribeira Sacra que, apoyados por un gran técnico de la Xunta como fue Mouriño, que estaba en la delegación de la Consellería de Agricultura en Lugo, decidimos apostar por la viticultura y por la creación de una Denominación de Origen.

Adega Cachín nace con el inicio de la DO Ribeira Sacra, con la idea de recuperar terreno al monte, de recuperar socalcos y apostar por las variedades autóctonas.

¿Como llegó vuestro vino a la Casa Blanca?
Tenemos unos comercializadores que nos lo están distribuyendo en los Estados Unidos y llega a las manos de Parker, que le da a nuestro vino más de 90 puntos, al igual que otros vinos de Ribeira Sacra. A partir de ahí, empiezan a conocernos y quedan encantados por esta tierra, por sus vinos y su gente.

“Los vinos gallegos pueden llegar a todo el mundo, sin complejos”

Nos ayudó también mucho un cocinero asturiano afincado en Estados Unidos, José Andrés. Prueba nuestros vinos, queda impresionado y como es un chef que hace cáterings para la Casa Blanca, lo recomienda para la recepción del Día de la Hispanidad.

Esto prueba que los vinos de la Ribeira Sacra, y los gallegos en general, pueden llegar a cualquier mesa del mundo, sin complejos, porque son unos vinos singulares y espectaculares.

¿Que significa para vosotros y para a Ribeira Sacra que Obama brindara el Día de la Hispanidad con vuestro vino?
Personalmente es un espaldarazo enorme que significa que estamos haciendo las cosas bien y que podemos llegar a cualquier sitio. Y para los vinos de la Ribeira Sacra, y los vinos tintos gallegos en general, es un gran apoyo. Sabemos que tenemos en Galicia de los mejores blancos del mundo pero también tenemos unos tintos de primer nivel.

Hay un antes y un después después de la visita de Parker y del brindis de Obama con nuestros vinos, que significa que podemos llegar con nuestros vinos a cualquier parte del mundo sin ningún tipo de complejos.

El único problema que tenemos son los costes de producción, y a los viticultores les hay que pagar bien las uvas, porque sin ellos sería imposible el proyecto de la Ribeira Sacra.

Viña Peza do Rei

Viña Peza do Rei

¿Como está siendo la comercialización?
La comercialización es muy importante y no es fácil: no es difícil vender pero sí es difícil cobrar. La situación económica va mejorando, pero producir vinos como los nuestros, con unos costes de producción elevados, y siendo una DO joven y pequeña, para llegar a sitios como la Casa Blanca es difícil. Nos ayudó echar mano de la red de descendientes de gallegos y de españoles en Estados Unidos, tanto senadores, como diputados, empresarios…etc.

Hoy estamos exportando un 30% de nuestra producción. Podríamos exportar más pero no tenemos producción y preferimos diversificar en distintos países, pero en sitios de calidad que nos den prestigio.

 “Para llegar a la Casa Blanca nos ayudó echar mano de la red de gallegos y españoles en Estados Unidos”

Uno de los grandes problemas de las DO vitivinícolas gallegas, y del sector agrario en general, es la falta de relieve generacional. ¿Hay relevo en Adega Cachín?
En mi caso tengo la suerte de que mi hijo está trabajando conmigo y hay relevo generacional. Uno de los grandes problemas de la Ribeira Sacra y de otras denominaciones es la continuidad de los viticultores. Pero si conseguimos que sea rentable económicamente y permita unas condiciones de vida dignas habrá futuro y se incorporará gente joven.

Por lo demás, de cara a la exportación pienso que nos deberíamos asociar más entre las bodegas para poder garantizar un suministro, porque en nuestra DO la producción es limitada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información