¿Que oportunidades hay para el vino español en el Reino Unido?

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¿Que oportunidades hay para el vino español en el Reino Unido?

El albariño es el vino blanco español más presente en el Reino Unido

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) acaba de publicar un estudio sobre “El mercado del vino en Reino Unido 2018”, elaborado por Andrés Soler García, miembro de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres

El documento ofrece una completa guía práctica para poder exportar vino a las islas británicas: análisis de la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español, canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector.

Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones españolas de vino en términos de valor y el sexto en términos de volumen. Durante los 11 primeros meses de 2017 el país exportó 2.877 millones de euros en vino de otros países.

Perspectivas del sector:

Aunque las importaciones de vino español hayan bajado en el último año, el documento del ICEX destaca una serie de tendencias que se han de tener en cuenta para el futuro del sector:

-Las ventas de vino tranquilo permanecen estables y crecen las de espumoso, el cual se espera que lidere un crecimiento en el consumo en los próximos años en el Reino Unido.

-El consumidor británico busca cada vez más productos “Premium”: se bebe menos pero de más calidad.

-Las cadenas de descuento han entrado con mucha fuerza en la venta de vino. Aldi y Lidl son un claro ejemplo de ello, ya que entre su gama de productos tienen vinos de cada vez más calidad. Tesco, Sainsbury, Morrisons y Asda han tomado medidas restrictivas como la revisión de su gama premium o la búsqueda de nuevos vinos para el mercado.

-El vino que más ha crecido a nivel de ventas es el monovarietal de Sauvignon Blanc.

-Los vinos del viejo mundo son más populares entre la generación de consumidores británicos de más edad, mientras que los jóvenes apuestan más por los de Argentina, Nueva Zelanda, Australia o Sudáfrica. Sin embargo, a la hora de elegir gastar una importante cantidad de dinero, los consumidores británicos eligen hacerlo en vinos de Europa.

-Está despuntando la venta de vino de grifo. Todo comenzó con el Prosecco de grifo y visto su éxito cada vez es más común ver distintas variedades de vino en este tipo de envase. Esta tendencia promete menores desperdicios, un producto más fresco, una mejor sostenibilidad, menor coste de transporte y una mayor cantidad de vino por pallet.

-El aumento de los impuestos sobre el alcohol y la depreciación reciente de la libra esterlina están haciendo que el precio de los vinos aumente.

Oportunidades:

Las principales oportunidades que se encuentran el mercado británico para el vino son:

-Se le está dando más importancia al diseño de las botellas. En los vinos de calidad, es indispensable analizar los gustos del consumidor potencial y diseñar una botella acorde al nivel del vino. Tener un etiquetado claro y conciso con la información más relevante (tipo de uva, procedencia y DO.) son elementos clave. También se puede adaptar el embotellado al tipo de consumidor, ya que los vinos innovadores llevan ligado de forma casi obligatoria el uso de tapones de rosca.

-Los supermercados buscan variedad de vinos y con una mayor calidad. La actitud de los consumidores es también la de buscar nuevos sabores y experiencias.

-Introducción de la venta de vino con envases alternativos, como botellas de 187 ml o latas: siendo más cómodo y accesible su consumo. Es especialmente interesante para los Millennials y para los hogares unipersonales. Actualmente se especula con la posibilidad de introducir botellas de 50 cl.

-En los últimos años, y con la pérdida de posicionamiento del cava, existe en los espumosos una franja de precio de alto interés. Esta brecha es la situada entre el precio del Prosecco y el Champagne, es decir, entre 10 y 20 libras. El espumoso británico se está posicionando en esa franja y en la superior, y es ahí donde el cava de alto valor añadido debería posicionarse.

-Aprovechar la reciente escasez de cosechas en Europa como una forma de empezar a subir los precios. La premiumnización está a la orden del día en le mercado británico y gracias a esta estrategia, vinos como los de Nueva Zelanda están consiguiendo ganar una cuota de mercado que anteriormente parecía exclusiva de los vinos franceses.

-Los vinos ecológicos y sostenibles siguen teniendo un aumento en su demanda.

-El consumidor británico prefiere cada vez más vinos con menor grado alcohólico.

Descarga aquí el estudio sobre “El mercado del vino en Reino Unido 2018”

exportacions_viño_2017

Las exportaciones de vino español crecen un 8,9% en 2017 hasta los 3.186 millones de euros

La exportación de productos vitivinícola creció un 7,2% en volumen durante el pasado año, hasta 259,84 millones de litros (casi 26 Mhl) y un 8,9% en valor, hasta los 3.186 millones de euros, estableciendo un nuevo récord histórico en esta magnitud, gracias a un precio medio que aumentó un 5,6%, hasta 1,12 €/litro, según los datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), a partir de las cifras aportados por la Agencia Tributaria (AEAT).

Sobre todo, este fuerte crecimiento de las ventas de vino español se ha experimentado en países como Canadá, China, Italia, Lituania, Portugal y Suecia, países que compensaron las ligeras pérdidas que se produjeron en otros como Irlanda, Noruega, Reino Unido y la más pronunciada en la República Checa.

Los vinos que obtuvieron los mejores resultados fueron los vinos con DOP y los espumosos, que obtuvieron cifras récord tanto en volumen como en valor, tras crecer el año con un 7,6% en valor, hasta los 2.847,2 millones de euros y un 2,5% hasta los 2.284,1 millones de litros.

En concreto, España ha vendido al exterior 28,5 millones de hectolitros, lo que supone un aumento en volumen del 3,2%. De esta cantidad, 22,8 millones de hectolitros (equivalentes a 253 millones de cajas), son ventas de diversos tipos de vinos. Este año, además, habría que destacar el fuerte crecimiento del cava, que supone ya el 81% de las exportaciones de espumosos en valor y los vinos envasados, cuyas ventas se incrementaron en cerca de 88 millones de euros, hasta situarse en más de mil 713 millones.

Son varios los países que se han convertido ya en los principales clientes del vino español. Italia es el principal ya que las exportaciones de vino han aumentado un 34%. También se pueden destacar las ventas a países como China y Lituania, donde las exportaciones registraron el 25,6% y el 36,4%.

En cuanto a Estados Unidos, las ventas han crecido pero de forma moderada, un 4,8% en euros y un 10,5% en litros y en México, las ventas aumentaron un 23% en litros y un 7% en euros.

Para este año 2018, las previsiones de las exportaciones de vino español apuntaron hacia una disminución del volumen pero con sensible revalorización, que permita aumentar la facturación en euros.

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