¿Que productos elabora la industria láctea española?

¿Que productos elabora la industria láctea española?

La industria láctea española elabora la mitad de quesos y el doble de leche envasada que en la media de la Unión Europea.

Así se pone en de manifiesto en el “Informe de coyuntura del sector de vacuno de leche” de este mes de junio elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En concreto, analizando el peso específico de cada uno de los productos lácteos en enero-marzo de 2018 en España y en la UE se arrojan las siguientes diferencias:

-El 42,2% de la leche de España se envasa en brick para su consumo directo. En el resto de la Unión Europea ese porcentaje baja al 15%.

-El 32% de la leche de vaca producida en la UE se transforma en queso, un porcentaje que en España se reduce al 20,3% aunque aumentando.

-En los países de la UE la mantequilla es el segundo derivado lácteo con más peso en la transformación de la leche: un 21,9%, 2 de cada 10 litros se destinan a elaborar este producto. En España, ese porcentaje baja al 9,5%.

-La nata de consumo directo tiene un peso similar en la industria láctea tanto en España como en la media de la UE: un 12 y un 13,2%, respectivamente.

-En España se destina más leche a elaborar yogures y otros postres lácteos que en el resto de la Unión Europea: un 11,1% frente a un 4%.

ESPAÑA_CONSUMO_LACTEOS_17_2

Estas diferencias, que en parte se deben a un diferente patrón de consumo de productos lácteos por parte de la población española, también se traslada al peso de los productos lácteos españoles sobre el total de la industria láctea de la UE. Así, partiendo de que la población española supone el 9,1% del total de la UE, los datos del mes de marzo de 2018 son:

ESPAÑA_CONSUMO_LACTEOS_17_3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información