Cuando se crea una red municipal de agua en el ámbito en el que venía operando una traída vecinal, la normativa impide que un mismo usuario tenga acceso a las dos redes. Ante esa situación, la Adminitración quiere eliminar aquellas captaciones comunitarias que representan una duplicidad. El asunto es polémico, pues las primeras comunidades de aguas afectadas, en concellos como Tomiño o Tui, en el Baixo Miño, están en contra.
En Galicia, hay 650.000 usuarios, alrededor de un 25% de la población, que se suministra de agua bien de pozos o captaciones privadas, bien de comunidades de aguas vecinales. La dispersión de viviendas y núcleos de población que tiene Galicia explica ese alto nivel de autogestión, pues en amplias zonas del rural no existen o no existían redes centralizadas de suministro.
La Administración está denegando la renovación de las traídas vecinales que estén en el ámbito de una red municipal
El número de traídas vecinales es complicado de calcular, pues una parte significativa está sin regularizar, pero se estima que en Galicia pueden existir más de 5.000 captaciones comunitarias, que abastecen a alrededor de 300.000 vecinos. ¿Qué futuro tienen las captaciones comunitarias? ¿Cómo se resolverá el actual conflicto? Explicamos cuál es el panorama y las perspectivas.
¿En qué situación están las traídas vecinales con una concesión en vigor?
La mayoría de las traídas vecinales se regularizó a finales de los años 70 o comienzos de los 80, con concesiones a 20 años, por lo que las comunidades de aguas afrontan ahora la segunda renovación de su concesión.
Si los usuarios de la captación comunitaria no tienen alternativa de suministro, es previsible que se les renueve la concesión. Si ahora existe una red municipal en el ámbito de la traída vecinal, resulta probable que la Administración les deniegue la renovación. Es lo que ya está haciendo la Confederación Hidrográfica Miño Sil con comunidades de aguas de ayuntamientos como Tui o Tomiño.
La Administración se ampara en que la normativa no permite que haya dos concesiones de aguas sobre el mismo territorio. Ante esa situación, prioriza la permanencia de la red municipal.
¿Qué defienden las comunidades de aguas que tienen una concesión?
Coxapo, una asociación que representa a 164 comunidades de usuarios, con un total de 75.000 socios, defiende la continuidad de las captaciones comunitarias de aguas. En los casos en que una red municipal cubra el mismo territorio de una traída vecinal ya existente, Coxapo pide que se le dé al usuario la posibilidad de elegir que suministro quiere. “Es el sistema que se aplica en Irlanda” – explican-. “El usuario puede escoger allí a que red conectarse, si a la vecinal o a la municipal”.
«En Irlanda, el usuario puede decidir a qué red conectarse, si a la vecinal o a la municipal» (Coxapo)
“Lo que está sucediendo en Galicia con la negativa a la renovación de las concesiones es inexplicable. Los usuarios sienten que se les está robando algo que ellos mismos pagaron. Es decir, se les quita el dinero invertido y todo el tiempo dedicado al buen funcionamiento de la comunidad, y se les hace gastar en algo que ya tenían”, critican.
¿Qué alternativas propone la Administración para resolver el conflicto?
La Administración propone como alternativa que las traídas vecinales se transformen en comunidades de regantes, con autorización de captación de agua para usos de riego, pero no para las viviendas.
La Administración propone que las traídas vecinales se transformen en comunidades de regantes
Las autoridades hidrológicas argumentan que no es legal que una misma vivienda tenga dos tomas de agua, pero en las inspecciones de campo que hacen, se encuentran a veces con que usuarios de redes vecinales están conectados también a la red municipal.
Por el de momento, comunidades de usuarios y Administración no han llegado a un entendimiento. Las conversaciones entre ambas partes continúan. La pasada semana hubo una reunión para abordar el caso concreto de Tui en la que participaron la Confederación Hidrográfica Miño Sil, Augas de Galicia, el Consorcio del Louro, el Concello de Tui y Coxapo.
¿Cómo es en Galicia la gestión de las redes municipales de agua?
En Galicia, sólo el 20% de las redes municipales tienen gestión pública, en tanto el 80% está en concesión a una empresa privada, según las estimaciones de Coxapo. En España, el porcentaje de gestión pública ronda el 50% y en Europa el 90%, según la asociación.
Las comunidades consideran que la sustitución de una traída vecinal por una red municipal es una cuestión de negocio
Desde Coxapo están en contra de la obligación de conectarse a una red municipal para el consumo humano. La asociación considera que la sustitución de una traída vecinal por una red municipal privatizada es una cuestión de negocio. “Los usuarios de una traída vecinal pagan cuotas de entre 40 y 80 euros al año para su mantenimiento. Si cogemos el caso de Vigo, donde el agua es gestionada por una concesión, la conexión a la red supone un coste mínimo de 2.700 euros y los recibos anuales por consumo mínimo ascienden a 287 euros”, comparan.
¿Y qué sucede con las traídas vecinales irregulares?
El problema no es menor. En Ourense, por ejemplo, la Confederación Hidrográfica tiene registradas 85 traídas vecinales, pero se calcula que hay al menos 1.000. El 90%, por tanto, estarían sin regularizar y sin adecuados controles sobre la calidad del agua.
«Sólo defendemos a las comunidades legales, que cumplen requisitos y que, además, acepten nuevos usuarios sin condiciones» (Coxapo)
Desde Coxapo animan a la regularización de las traídas vecinales: “Sólo realizamos una defensa férrea de aquellas comunidades de usuarios legales que cumplan con todos los requisitos exigidos y que, además, acepten a nuevos usuarios sin condiciones, defendiendo el derecho de acceso al agua”, precisan.
El presidente de Coxapo, Rafael Carrera, reconoce, no obstante, que los nuevos conflictos con las concesiones dificultan el proceso de regularización: “Las comunidades que no están regularizadas tienen miedo de que al legalizarse y hacerse visibles para la Administración, se les niegue la concesión de aguas”, explica.
¿Cuál es la situación de potabilidad de las aguas de captaciones?
Coxapo admite que hasta un 70% de las captaciones de aguas puede presentar problemas de contaminación bacteriológica, lo que no quiere decir que ese agua no sea potable, pues en la mayoría de los casos, una persona sana puede consumirla sin problemas.
Desde Coxapo advierten de la necesidad de mayores apoyos de las Administraciones para lograr traídas vecinales que garanticen la calidad del agua. “Por nuestra parte, tratamos de que las comunidades mejoren sus instalaciones y tengan unos excelentes criterios sanitarios y higiénicos. Las asesoramos sobre las actuaciones que tienen que ir haciendo para llegar a tener un buen sistema de captación, almacenamiento y abastecimiento”, explican.
Muy bien pués ahora bien dicirles qué como colaborado de riego a manta , nosotros también tenemos muchos problemas a la ora de legalización puesto qué hay unos baremos y normas aprobadas por las leyes europeas ojo al factor lo qué hay es juntarse y dialogar con todos y llegar a un buen entendimiento juntos mejor que cada cual por libre saludos cordiales Manuel González abril 2017-07-12
A quien hay que pagar la cuota anual de la traída vecinal?
En una comunidad de aguas vecinal quieren poner contadores en cada salida de deposito de cada comunero que va a cada casa y cada uno ha te hacerse cargo del cuidado y mantenimiento de cada uno.Pero también tiene que hacerse cargo cada comunero de las averías que se produzcan desde el tramo de tubería que va desde los depósitos hasta cada vivienda que unas pueden haber 300m otros 500,etc,etc.Tiene que entrar los también el tramo de abastecimiento desde el monte a las viviendas dentro de la comunidad para que abarque a tod ok s los comuneros cuando hay una avería.Si no es así para que sirve que hagan una comunidad si no se hacen cargo de nada, gracias por todo.