¿Qué va a cambiar para los agricultores y ganaderos con la nueva PAC?

Diversos expertos avanzan en Santiago que la nueva PAC no entrará en vigor hasta el año 2022 o 2023 con un presupuesto, por lo menos, entre un 5 y un 8% inferior. Más exigencias medioambientales y más poder de decisión para los Estados y las regiones sobre las ayudas del primer pilar o pagos directos

¿Qué va a cambiar para los agricultores y ganaderos con la nueva PAC?

Una reducción del presupuesto comunitario de alrededor del 10%, mayor exigencia de cumplimiento de medidas medioambientales y de bienestar animal en la ganadería y en la agricultura o un nuevo modelo de gestión -delivery model- de las ayudas del pagos directos más sencillo, en el que la UE solo establecería objetivos generales y los estados miembros o incluso las regiones como Galicia podrán diseñar sus propias estrategias y criterios para conseguirlos.

Estos son algunos de los muy probables cambios que tendrán las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a partir del año 2020, según avanzaron este martes en Santiago destacados miembros de las instituciones comunitarias en la jornada sobre la repercusión de la nueva PAC en Galicia, unas ayudas que constituyen el primer capítulo de gasto del presupuesto de la UE, un 40% en estos momentos, aunque en los años 70 constituía el 70%.

¿Qué cambios se prevén?

A la espera de la propuesta concreta que presentará en el mes de junio la Comisión de Agricultura, una vez que en el mes de mayo se conozca el marco financiero o presupuesto plurianual de la Unión Europea, los cambios que se avecinan según los expertos participantes en la jornada son los siguientes:

-Más deberes de protección del medio ambiente. En una consulta pública realizada el pasado año por la Comisión Europea, en la que se recibieron más de 300.000 respuestas, sobre cuales deberían ser las prioridades de la nueva PAC, el 92% de los no agricultores y el 64% de los agricultores defendieron que las ayudas deben estar ligadas a la protección del medioambiente y a la lucha contra el cambio climático. Es lo que la Comisión Europea pretende implantar en la nueva PAC.

-Los Estados y las regiones tendrán más poder en las ayudas del primer piar o pagos directos, dependiendo menos de Bruselas. Es decir, se caminará hacia una mayor subsidiariedad y simplificación de las ayudas, de forma que los estados miembros e incluso las regiones tendrán más margen de maniobra para decidir cómo y en que invierten las ayudas del primer pilar de la PAC o pagos directos. Hasta ahora esta medida venía establecida por Bruselas, pero la intención es que en la nueva PAC “la Comisión establezca unos objetivos generales, ligados a esa estrategia de una agricultura más sostenible y más resiliente, y la manera en cómo se logren esos objetivos y los criterios serán establecidos por los propios países”, explicó Carlos Martín Óvilo, responsable del mercado lácteo de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.

¿Implicará esta mayor subsidiariedad una renacionalización y una fragmentación del mercado común? En principio no, coincidieron los expertos que participaron en la jornada.

Galicia podrá establecer su propio plan para las ayudas del pago directo, aunque Madrid quiere centralizarlo

Lo que sí podría ser una ocasión excelente es para que Galicia, y otras Comunidades Autónomas, puedan establecer sus propios planes con criterios para las ayudas del primer pilar, negociando directamente con Bruselas medidas adaptadas para sus condiciones específicas. Así, César Cortes, Jefe de la Unidad 1B de Desarrollo Rural del Consejo de la UE aclaró que “la Comisión dijo que los planes regionales tendrán cabida en la nueva PAC en estados como Alemania o España en los que las competencias en medio rural son regionales”. Sin embargo, reconoció que en el caso de España el Gobierno Central ya se adelantó para establecer un Plan Nacional: “En España no está claro como se integrará el primer pilar en los 17 planes regionales. Es algo que se está debatiendo pero Madrid quiere decidir sobre los pagos directos con un plan nacional”.

A este respecto, Carlos Cabanas, Secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), reconoció que “vamos a elaborar una Estrategia de Agricultura, Clima y Medioambiente”, al considerar que los criterios para las ayudas del primer pilar de la PAC “son de los Estados miembros”.

En todo caso, reconoció que “nos preocupa este modelo de delivery model, en el que cada estado emprenderá distintos caminos para lograr los mismos objetivos y por eso pedimos más información a la Comisión”. “Podría provocar que haya muchas más correcciones financieras a los Estados miembros por parte de la Comisión Europea”, advirtió.

-Aumentarán los pagos por superficie, y menos por derechos adquiridos.
Es lo que exigen los países del Este para igualar las ayudas que perciben sus productores con el promedio de la UE.

-Más ayudas para la incorporación de jóvenes al campo.

-Se mantendrá el paquete lácteo y el Observatorio del Mercado Lácteo de la UE, para seguir dotando de transparencia al mercado.

¿Van a bajar las ayudas de la PAC?

Se da por descontado que sí debido a que el Brexit provocará una disminución de unos 10.000 millones de euros del presupuesto comunitario y a que la Comisión Europea quiere dedicar más dinero a políticas de defensa, inmigración y fronteras.

Todo se concretará cuando se sepa de cuanto dinero se va a disponer y eso será el día 2 de mayo, cuando se adoptará la decisión sobre el marco financiero plurianual de la Comisión Europea.

 “La visión más optimista es que el presupuesto de la PAC bajará entre un 5 y un 8%”

En todo caso, César Cortes subrayó que “nadie cuestiona que habrá reducción del presupuesto para la PAC. El tema es el cuanto, y la visión más optimista es la de una reducción de entre el 5 y el 8%”. Otras fuentes próximas a las negociaciones en Bruselas apuntan a que un escenario realista sería una reducción del presupuesto de la PAC de entre un 10 y un 15%.

¿Cuál es la posición de España?

Por parte del Gobierno Español, Carlos Cabanas recordó que “el Gobierno está dispuesto a incrementar la aportación del Estado para paliar esta caída de presupuesto, pero habría que convencer también a los demás estados miembros”.

En el que sí hay una posición clara es en el rechazo a la renacionalización de la PAC a través de la cofinanciación de las ayudas, tal y como defienden algunos estados que son contribuidores netos, caso de Holanda. España está tejiendo alianzas con los países del Sur de Europa, a los que también se unió Francia, para mantener el actual modelo de la PAC.

La posición de España la resumió Carlos Cabanas en los siguientes puntos: “Pedimos un reglamento de transición mientras no entra en vigor la nueva PAC, que no haya retrasos en los pagos de las ayudas a los agricultores y ganaderos, unos presupuestos adecuados para más medidas medioambientales, no a la confinanciación y un menú amplio de medidas y mantener los pagos acoplados, sobre todo para el sector lácteo”.

¿Cuando se prevé que se comience a aplicar la nueva PAC?

El hecho de que haya elecciones al Parlamento Europeo en el 2019 aplazará el calendario de aprobación y aplicación de la nueva PAC, ya que habrá que esperar a que constituya la nueva Eurocámara y la nueva Comisión para seguir con los trabajos de la nueva PAC.

Se prevé que la nueva PAC no entre en vigor hasta el 2022 o 2023

Según Carlos Cabanas, “lo razonable es que la nueva PAC entre en vigor en el año 2022 o en el 2023”, de forma que en el 2021 se seguirá con la PAC antigua y con el presupuesto anterior.

 

El Comisario Europeo de Agricultura visitará Galicia en los próximos meses

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

La jornada sobre la repercusión de la nueva PAC en Galicia fue inaugurada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien adelantó que en los próximos meses visitará la comunidad el Comisario Europeo de Agricultura, Phill Hogan, para conocer in situ la realidad del sector agrícola y ganadero del país.

Tanto Alberto Núñez Feijóo como la consejera de Medio Rural, Ángeles Vázquez, manifestaron su oposición a la renacionalización de las ayudas de la PAC, ya que beneficiaría a los agricultores y ganaderos de los países más ricos de la UE. Además, reclamaron que se tengan en cuenta las singularidades de Galicia como son la importancia del sector lácteo y cárnico, la dispersión de la población en el rural o el minifundismo, con 500.000 hectáreas de superficie agraria útil que están repartidas entre 15 millones de parcelas.

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