¿Que valoran en el vino los consumidores europeos?

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¿Que valoran en el vino los consumidores europeos?

La Comisión Europea acaba de publicar los resultados de una encuesta sobre el consumo de vino entre los consumidores de dos importantes países productores, España y Francia, y de dos destacados consumidores e importadores de vino, como son Alemania y el Reino Unido. En total se realizaron 2105 entrevistas a consumidores de los cuatro estados.

A modo de resumen, destaca la preferencia de los consumidores británicos hacia los vinos varietales, muy por encima de las preferencias en países productores, más dirigidas hacia los vinos con indicación geográfica, así como su mayor inclinación hacia vinos de fuera de la UE. Destaca también el desinterés de franceses y británicos sobre vinos de baja graduación y la alta preocupación de alemanes sobre las referencias a la salud en los etiquetados de los vinos.

Más en detalle, este es el perfil de los consumidores de vino europeos que arroja el estudio:

Nivel de consumo: Mucho más consumo diario en España y Francia que en Alemania o Reino Unido

Para el conjunto de los 4 países analizados, un 58% consume vino al menos una vez a la semana. Más del doble de frecuencia diaria en Francia y España (16% y 19% respectivamente) que en los países consumidores netos (5% de Alemania y 7% en Reino Unido). El 18%/19% beben menos de una vez al mes en Alemania y Reino Unido respectivamente.

Tipo de vino: Británicos y Alemanes beben más vino blanco que franceses y españoles

El consumo de vino en España es sobre todo de tinto (62%), mientras que en Reino Unido beben casi tanto tinto como blanco (38%/37%). En Francia se bebe mucho vino tinto (48%) pero también rosado (26%). En Reino Unido, y además de la importancia del vino blanco que también se da en Alemania, es alto el consumo de vinos rosados (13%) y de espumosos (10%).

Etiquetado: Los británicos valoran más la variedad con la que se elaboró el vino que el origen geográfico

Franceses y españoles prefieren con claridad los vinos con DOP o IGP (38% y 43% respectivamente). En Reino Unido la preferencia es mayoritariamente (42%) por los vinos varietales, frente a apenas un 10% de consumidores que optan por vinos con DOP o IGP y un alto 28% de quienes “no saben” lo que consumen.

En Alemania las preferencias están más equilibradas entre quienes prefieren vinos con DOP/IGP (33%) y quienes prefieren varietales (31%), con el mayor porcentaje de los 4 países en preferencia de vinos sin indicación geográfica (11%).

En cuanto al origen UE/no-UE del vino, españoles, franceses y alemanes muestran una clara preferencia por los vinos de la UE (92% en caso de España) mientras los consumidores de Reino Unido se dividen entre vinos de dentro y fuera de la UE (38% y 37% respectivamente) y una cuarta parte de ellos no saben cual es el origen del vino que han consumido.

Criterios de compra: El precio es el principal factor

En el conjunto de los cuatro mercados el precio es el principal factor de compra (20% aunque no muy distanciado de otros como la variedad (17%), el origen del vino (15%), signos de calidad presentes en el etiquetado (12%) o recomendación de familiares o profesionales (11%).

Sin embargo, existen ciertas diferencias según los países. En Reino Unido el criterio principal es el precio, mientras en Alemania dicen preferir la marca, en Francia los signos de calidad en las etiquetas y en España el origen del producto.

La variedad de uva es más importante como criterio de compra en Reino Unido (22%) que en Francia (17%), Alemania (16%) o España (13%).

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