¿Qué variedad de girasol y del sorgo es más productiva en Galicia?

Resultados experimentales del CIAM observaron variaciones en los rendimientos del girasol para ensilar de hasta el 50% según la variedad utilizada y de más de un 100% en el caso del sorgo. Los rendimientos de estos cultivos de verano alternativos al maíz se incrementan un 96% en el caso del sorgo y un 60% en el girasol, en situación de regadío comparado con secano.

¿Qué variedad de girasol y del sorgo es más productiva en Galicia?

La variedad de sorgo forrajera, al fondo, es mucho más productiva que las de aceite, en primer plano.

El girasol y el sorgo se caracterizan por ser plantas que, comparadas con el maíz forrajero, son de ciclo más corto, lo que proporciona flexibilidad para el encaje en la rotación, siendo a la vez menos exigentes en cuanto a fertilidad del suelo y tolerando mejor el estrés hídrico en el período de verano.

A pesar de su menor rendimiento, estas características hacen que sean una posible alternativa al cultivo de maíz forrajero en determinadas circunstancias, como puede ser las zonas del interior de Galicia donde las precipitaciones pueden ser un limitante para dicho cultivo.

Además, en los últimos años se incrementó el interés por estos dos cultivos para ensilar, debido a los reiterados bajos rendimientos de maíz forrajero obtenidos en fincas motivados, entre otros aspectos, por la reiteración de escasas precipitaciones durante el verano.

Por otra parte, los requerimientos de diversificación de cultivos durante el período de verano impuestos para el cobro del llamado “pago verde” de la PAC, también han estimulado la demanda de información acerca de la productividad y el valor nutricional de otros cultivos de verano alternativos al maíz.

En el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (Ciam) se realizaron diversos estudios acerca del comportamiento del girasol y sorgo como forrajeras de verano para ensilar, siendo recogida información de diferentes aspectos relativos a las características agronómicas, productivas y nutricionales del cultivo del girasol para ensilar. La conclusión es que estos dos cltivos pueden ser interesantes por su rendimiento y composición química para ser cultivados en el interior de Galicia en aquellos lugares donde el maíz no tenga una buena respuesta debido a la falta de agua.

A fin de ampliar la información sobre estos cultivos, adaptada a zonas de altitud media de la Galicia interior, se realizó un campo de demostración, dentro del Programa de Transferencia Tecnológica de la Consellaría del Medio Rural, para evidenciar la variabilidad en el comportamiento productivo y en el valor nutricional de distintas variedades de sorgo y de girasol cuando se cultivan en secano y regadío durante el verano.

En este sentido, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), en colaboración con la Cooperativa ICOS y la Fundación José Luis Taboada (FJLT) celebraron recientemente una jornada en el Pazo de Cartelos (Carballedo-Lugo) donde se expusieron los resultados del campo de demostración.

Datos del cultivo

Variedades:
Como punto de partida, en el caso del girasol (Helianthus annuus L.) se compararon tres variedades: Pioneer PR63 (Aceite), ES Shakira (Aceite) y Rumbosol 91 (Forrajera).

Y para el sorgo (Sorghum bicolor (L.) Moench) las tres variedades que se ensayaron fueron la Alfa (Grano), Ascoli (Grano) y la Pioneer PR849F (Forrrajera).

Fertilización y siembra:
La fertilización de fondo que se aplicó fue 533 kg/ha de complejo 15-15-15 (80 ud N + 80 ud. P2O5 + 80 ud. K2O)/ ha. La densidad de siembra (con líneas a 80 cm) fue en el caso del girasol de 80 mil semillas por hectárea y en el sorgo 150 mil sem/ha. La fecha de siembra fue tardía, realizándose el 28 junio 2016 para todas las variedades.

En cuanto a los herbicidas, en el girasol se aplicó Aclonifen 60% (Challenge) preem y en el sorgo Dimetenamida-P 25% +Pendimetalina 25% (Wing-P) postem.

Cosecha:
El momento de corte para el girasol fue cuatro semanas después de la floración y en el caso del sorgo cuando los granos de la panocha se encontraban en un estado pastoso vítreo.

Riego:
Cuatro bloques del ensayo, conteniendo las seis variedades ensayadas, fueron regados a manta siguiendo las prácticas agronómicas habituales de la zona. Otra réplica de cuatro bloques semejantes fueron cultivados sin riego.

Diferencias de comportamiento de los cultivos en secano y en regadío:

Tal y como se refleja en el siguiente cuadro, las diferencias de rendimiento del sorgo y del girasol, y en especial en el primero, son muy notables según el cultivo disponga o no de suministro de agua durante el verano.

Así, el rendimiento del sorgo varió de media desde las 10,77 toneladas de materia seca por hectárea (t MS/ha) en regadío a las 5,49 t MS/ha en secano (96% de variación) y, traducido en kilos de proteína bruta por hectárea (kg PB/ha) la producción varió desde los 745 kg PB/ha en regadío frente a los 389 kg PB/ha en secano.

En el caso del girasol las diferencias de rendimiento con riego y en secano también son notables: 9,72 t MS/ha en el primer caso frente a un promedio de 5,87 t MS/ha en el cultivo en secano, representando un 66% de variación, que se incrementa al 81% si se compara la producción de proteína obtenida con y sin riego: 801 frente a 442 kg PB/ha.

xirasol_sorgo_ciam_1

Diferencias medias de rendimiento según la variedad

a) Girasol:
Las variedades Rumbosol-91 (forrajera) y ES-Shakira (aceite) fueron las que consiguieron mayores rendimientos con valores medios de 8,63 y 8,40 tMS/ha, respectivamente, frente a las 6,35 de la Pioneer-PR63 (aceite). Es decir, alrededor de un 50% de diferencia.

En Kilos de proteína bruta el mayor rendimiento fue para la ES Shakira, con 706 kilogramos por hectárea, frente a los 614 de la Rumbosol 91 y el 546 de la Pioneer P63.

xirasol_ciam_1

b) Sorgo:
La variedad más productiva fue la Pioneer PR849F (forrajea) con 11,45 t MS/ha, seguida de las dos de grano, Alfa con 7,14 t MS/ha y de la más precoz Ascoli con 5,79 t MS/ha.

Como se observa, la variación de rendimiento alcanza prácticamente el 100% entre la más y la menos productiva.

La extracción de proteína por hectárea siguió la misma tendencia, con valores de 659 kg PB/ha para PR84F, 561 kg PB/ha para Alfa y 481 kg/ha para Ascoli.

sorgo_ciam_1

Unas diferencias de rendimiento según la especie y la variedad que también se trasladan al comparar la producción en regadío y en secano:

xirasol_sorgo_ciam_2

Conclusiones: 

Como resumen de la exposición y del debate fueron trasladadas al auditorio las siguientes Conclusiones:

-La productividad del maíz como cultivo de verano es claramente superior a la de girasol y de sorgo en condiciones de secanos húmedos o de regadíos.

-En la zona interior de Galicia, donde el cultivo de maíz en secano fue muy problemático en un verano de escasas precipitaciones como el registrado en 2016, el cultivo de sorgo en secano permitió superar las 8 toneladas de materia seca por hectárea con la variedad más productiva, mientras que la del girasol llegó casi a las 7 toneladas.
-Estos rendimientos estuvieron influenciados negativamente por una siembra demasiado tardía, sobre todo para el sorgo.

-La composición nutricional de sorgo y de girasol es claramente diferente, siendo el sorgo el cultivo más adecuado para ensilar.

-No se observan claras diferencias entre la variedad forrajera de girasol y la variedad de aceite de ciclo semejante.

-La variedad forrajera de sorgo produce un rendimiento por hectárea superior a las variedades de grano, de ciclo más corto.

-En las condiciones del área agroclimática continental del sur de la provincia de Lugo, en secano, la rotación de mezclas de raigrás-tréboles anuales como cultivo de invierno y de sorgo o girasol como cultivo de verano puede producir alrededor de 10 t MS y 1000 kg de PB por hectárea.

Las experiencias deben ser repetidas con diferentes genotipos, en diferentes años y diferentes ambientes a fin de ampliar la información sobre el comportamiento de estos cultivos de verano.

 

Una idea sobre “¿Qué variedad de girasol y del sorgo es más productiva en Galicia?

  1. Angel

    Les ruego que me indiquen qué variedad de girasol corresponde a la denominación «MOURELLE», que aparece en el «VOCABULARIO GALEGO-CASTELÁN» de X.L. Franco Grande (Editorial Galaxia), Ediciones de 1972, 1978 y 1982.
    Donde aparece como: MOURELLE, s.m. Especie de girasol.
    Y saber, si es posible, cuál sería el nombre de un campo o lugar dedicado a ese cultivo.
    La razón de esta consulta obedece a que en BEMBRIVE (VIGO), donde tengo una tierra de cultivo, hay un entidad local o lugar que lleva el nombre de MOURELLE y parte mi familia que proceden de allí son conocidos por ese nombre.
    En los diccionarios gallegos que he consultado no aparece ninguna referencia. Gracias por su atención

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información