La compra de vino con Denominación de Origen Protegida (DOP) en el canal alimentación (tiendas, mercados, supermercados…etc) se disparó durante 2020 debido al Covid19, creciendo un 32% en volumen de ventas, que en el caso de los blancos llegó al 47%. Los principales incrementos se registraron durante los meses de abril y mayo, durante los que la hostelería permaneció cerrada al público.
Son datos publicados estas semana por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), a partir del análisis de los datos del panel de alimentación publicados recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En general, las compras de vino en el canal de alimentación español crecieron de forma notable durante los 9 primeros meses de 2020, tanto en términos de volumen (+22,4%) como de valor (+24,8%), hasta alcanzar los 303,6 millones de litros y los 856,5 millones de euros.
Respecto al mismo periodo de 2019, las compras han aumentado en 55,5 millones de litros y en 170 millones de euros, con un precio medio que subió un 1,9% hasta los 2,82 €/litro (+5 céntimos).
Los vinos tintos, blancos y rosados con DOP crecieron de forma espectacular en la alimentación española en el acumulado a septiembre tanto en valor como en volumen. Así, en volumen sus ventas en alimentación crecieron el 35%, hasta alcanzar los 126,7 millones de litros y los 517,5 millones de euros. Estas cifras suponen el 41,7% del volumen y el 60,4% del gasto total en alimentación.
De esta forma, el vino con DOP estuvo a punto de superar al vino tranquilo sin indicación como el vino más demandado en volumen (sí lo supera ya en el periodo interanual), mientras que consolida su liderato en valor, con un precio medio de 4,08 €/litro, apenas 4 céntimos inferior al registrado en los 9 primeros meses de 2019.
El tinto es el vino con DOP más demandado con 85,3 millones de litros y 360 millones de euros, cifras que suponen subidas que rondaron el 26%, a un precio medio estable (de 4,19 a 4,21 €/litro). El tinto representó cerca del 70% de las compras de vino con DOP, si bien creció por debajo de blancos y rosados: el vino blanco con DOP creció en estos 9 meses un 47%, hasta los 33,7 millones de litros y los 136,7 millones de euros, a un precio medio también estable (de 4,06 a 4,05 €/litro). Por último, el rosado con DOP bajó de precio un 15,2% (de 3,26 a 2,77 €/litro), por lo que sus compras crecieron más en volumen (+76,3%) que en valor (+49,5%), hasta los 7,8 millones de litros y los 21,2 millones de euros.
El vino tranquilo sin DOP ni IGP creció menos que la media, hasta los 131 millones de litros (+18,8%) y los 177,4 millones de euros (+16,4%), el 43% del volumen y el 20,7% del gasto total. Su precio medio bajó un leve 2% hasta los 1,35 €/litro (-3 céntimos).
Por otra parte, un buen mes de septiembre mejoró la evolución acumulada del vino con Indicación Geográfica Protegida (IGP), cuyas compras en alimentación crecieron un 9,4% en volumen y un 16,2% en valor, hasta rozar los 20 millones de litros y superar los 50 millones de euros. Su precio medio subió un 6,2% hasta los 2,51 €/litro.
El cava y otros espumosos con DOP se mantuvieron estables en precio, con 4,77 €/litro, creciendo por tanto de forma similar en valor y volumen, casi un 19%, hasta los 15,2 millones de litros y los 72,6 millones de euros.
El vino de licor creció más en valor (+18%) que en volumen (+11%) al subir el precio medio un 6,3% hasta los 3,66 €/litro. Sus compras se situaron en los 9,4 millones de litros y en los 34,4 millones de euros.
Por último, destacar la fuerte caída del vino de aguja sitúa sus compras en apenas 1,4 millones de litros y 4,7 millones de euros.
Por otra parte, destaca la buena marcha de las bebidas con vino, categoría que incluye tintos de verano, sangrías y aromatizados y cuyas compras aumentaron en estos 9 meses un 14,2% en volumen y un 25,8% en valor, hasta los 69,3 millones de litros y los 117 millones de euros. Su precio medio subió un 10% hasta los 1,69 €/litro (+16 céntimos).