Queixería Casleiras, una década de apuesta por la exportación

La empresa, ubicada en la Denominación de Origen de San Simón da Costa, comercializa la mitad de su producción en el extranjero. Fue la primera quesería de Galicia en utilizar el logo Galicia Calidade

Queixería Casleiras, una década de apuesta por la exportación

La quesería se ha centrado en el queso San Simón da Costa. / Imágenes: Casleiras.

Cuando Modesto Toubes y Delia Cabarcos montaron su propia quesería de San Simón da Costa, hace diez años, se encontraron con que los productos de la denominación de origen (D.O) ya tenían una fuerte presencia en el mercado gallego, en el que competían más de media docena de queserías, por lo que optaron por enfocarse al mercado estatal y sobre todo al internacional. En la actualidad, la mitad de su producción se vende en el exterior, en Estados Unidos, Asia y Europa.

La Queixería Casleiras, ubicada en Oleiros (Vilalba), nació en pleno auge de San Simón, poco después de que la denominación se expandiese a toda la Terra Cha. «Fuimos la primera quesería de la D.O en instalarse fuera de la parroquia de San Simón» -recuerda Modesto.- «En aquel momento, tanto Delia como yo ya nos habíamos titulado en la Universidad y teníamos una cierta experiencia laboral en industrias. Fue entonces cuando surgió la idea de por qué no montar nuestra propia quesería».

«Dimos en el clavo. Cuando vimos la situación de mercado en Galicia, pensamos que tenía más sentido buscar nuevos mercados»

El enfoque que le dieron desde un principio a la comercialización del queso, apostando por introducirse en el resto de España y en el extranjero, se demostró acertado. «Dimos en el clavo. Cuando vimos la situación de mercado en Galicia, pensamos que tenía más sentido buscar nuevos mercados que ponernos a competir con el resto de queserías de San Simón. En Madrid y Barcelona, San Simón era ya un producto conocido, no tanto como hoy, pero funcionaba. Decidimos también mirar más allá porque valoramos que el San Simón es un queso curado, ahumado, que tiene que aguantar largos viajes. Hablamos entonces con exportadores y a partir de ahí vimos que nuestro queso tenía éxito fuera».

Imagen del proceso de elaboración.

Imagen del proceso de elaboración.

La apertura de mercados fue progresiva y continúa a día de hoy. «Es lo que nos permite crecer» -valora Modesto-. «Estos días aún nos llegó un primer pedido de quesos para Myammar (la antigua Birmania)». El mercado asiático es uno de los más fuertes a nivel de exportación. Japón, Malasia, Singapur, Emiratos Árabes o Corea del Sur son algunos de los países en los que Casleiras está presente.

Producción
La producción de la quesería se enfoca en el queso de San Simón, la mayoría en piezas de kilo, el más adecuado para enviar al exterior. Elaboran de manera artesanal entre 200 y 250 quesos al día de San Simón. «Tenemos también una pequeña producción de queso del país que puede rondar el 5 por ciento, más que nada para atender a clientes que nos lo piden, pero la alta demanda que hay de San Simón no nos deja tiempo para otro tipo de quesos», destaca Modesto.

Delia Cabarcos y Modesto Toubes en un salón Alimentaria.

Delia Cabarcos y Modesto Toubes en un salón Alimentaria.

El aprovisionamiento de leche lo realizan en la quesería a través de un primer comprador. «Nos gustaría trabajar de manera directa con ganaderos, pero necesitaríamos de más tiempo para atender esa parte y no nos es posible» -valora Modesto.- «La leche, de todas formas, es de la zona, como corresponde a la denominación de origen, y cumple perfectamente a nivel de calidades y de grasa y proteína. La comarca de la Terra Cha se caracteriza por ser una zona húmeda con buenos pastos y forrajes, una característica que repercute en una buena leche”.

Sector en Galicia

Casleiras, que comercializa su San Simón también en Galicia a través de la cadena de supermercados Froiz, mantiene una apuesta clara por la exportación, una característica de buena parte de las queserías de la denominación, que de hecho constituyeron hace un par de años una empresa común, Queixeiros da Chaira, para promocionarse conjuntamente en el exterior.

«La exportación debería ser una prioridad en Galicia. Tenemos productos que pueden competir a nivel internacional»

Desde la perspectiva de Modesto Toubes, administrador de Casleiras, el mercado exterior debería constituir una prioridad para el sector lácteo gallego. «Tenemos unos productos artesanos, con denominación de origen y con una calidad que puede competir a nivel internacional», valora.

Otras denominaciones como Arzúa-Ulloa o Tetilla tienen más dificultades de envío al exterior por tratarse de quesos de pasta blanda, que requieren un consumo más ágil, si bien Modesto considera que estas D.Os podrían explorar la autorización de envasado al vacío para la exportación, lo que permitiría una mayor conservación de los quesos.

Tres premios en los World Cheese Awards

Uno de los principales certámenes de quesos a nivel internacional, el World Cheese Awards, acostumbra a reconocer todos los años a queserías de San Simón da Costa. Casleiras suma ya tres galardones en el certamen, un oro y un bronce en la categoría de quesos ahumados (2012 y 2014), y un bronce en quesos con denominación de origen (2012).

«El sello Galicia Calidade nos ha ayudado a nivel español e internacional»

El reconocimiento de la calidad de los quesos en certámenes internacionales es una de las claves que permite la apertura de mercados. Otro aspecto fundamental para Casleiras fue la certificación en Galicia Calidade en el 2007. «Fuimos la primera quesería de Galicia en conseguir el sello Galicia Calidade, lo que nos proporcionó un empuje muy fuerte. El hecho de que aparezca en la etiqueta el logo ayuda no solo en España, donde todo el mundo conoce el sello, sino también en las ventas al exterior. A mayores, hay que destacar que Galicia Calidade nos apoyó directamente en la promoción. Para nosotros fue muy importante».

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