Quejas en Friol por la demora en las concentraciones parcelarias, solicitadas hace 12 años

Publicidade
Quejas en Friol por la demora en las concentraciones parcelarias, solicitadas hace 12 años

José Ángel Santos, alcalde de Friol

El alcalde del ayuntamiento lugués de Friol, José Ángel Santos, le exige a la Consellería de Medio Rural que acometa de inmediato la concentración parcelaria de la parroquia de Seoane y en el núcleo de Mundín.
En 2007, los vecinos de la parroquia de Seoane se juntaron para dar un paso importante en materia de reestructuración de la propiedad solicitando a la Consellería de Medio Rural, la concentración parcelaria en su territorio, afectando a unos 75 vecinos.

La superficie de toda la parroquia suma 370 hectáreas, de las cuales el 95% se destinan a uso agrícola y ganadero, siendo en esta zona a actividad ganadera la única fuente de ingresos para las familias afectadas. En la actualidad están registradas 22 explotaciones ganaderas, de las cuales 14 están destinadas a vacuno de carne y 8 a producción de leche, con un total de 600 reses. Estas 22 granjas son el sustento de 40 familias en esta parroquia.

En los últimos años, las explotaciones de esta zona hicieron un importante esfuerzo de transformación y modernización para ser más competitivas, renovando instalaciones, parque de maquinaria, aumentando el número de cabezas por explotación, etc, lo que fue una inversión sin precedentes en este área, aproximadamente 11.000.000 de euros.

Además, se incorporaron al sector agrícola 12 jóvenes que esperaban poder amortizar las inversiones realizadas, dimensionando sus explotaciones y cumpliendo así con los compromisos adquiridos cuando solicitaron la ayuda.

Sin embargo, el alcalde de Friol denuncia que «estos compromisos son casi imposibles de cumplir debido al minifundio existente en esta parroquia, con pequeñas parcelas en las que no es posible desplazar el ganado al pastoreo». Además, la transferencia que se realiza es por vía pública, con el consiguiente peligro tanto para el ganado como para los usuarios de estas vías, que a diario corren riesgos completamente innecesarios y evitables acometiendo la concentración.

Los vecinos de la parroquia de Seoane y del núcleo de Mundín reiteraron continuamente su preocupación y descontento por la falta de interés de la Consellería de Medio Rural en relación con la concentración parcelaria de esta zona, que está paralizada y es la palanca esencial para que este sector subsista y sea competitivo, pudiendo así atender a las demandas actuales del mercado.

Una concentración parcelaria solicitada hace 12 años

Según el alcalde José Ángel Santos, del Partido Popular de Galicia, «·la inacción del consejero de Medio Rural para llevar a cabo esta concentración parcelaria, sólo pendiente de un decreto, es incomprensible tanto para mí cómo para estos vecinos, que ven peligrar la continuidad de sus explotaciones, por las que apostaron con todo su esfuerzo personal y económico siendo su único modo de vida».

El alcalde considera injustificable que la Consellería de Medio Rural no actúe para llevar a cabo un expediente de consolidación territorial y reestructuración de la propiedad, solicitado hace 12 años, imprescindible para el desarrollo de la zona que lo demanda, y que cuenta con todos los informes y trámites necesarios para su decreto y posterior ejecución.

Por este motivo, el alcalde le exige al titular de Medio Rural, José González, eldesbloqueo inmediato de esta situación, agilizando el expediente de esta demandada y necesaria concentración parcelaria, para que se haga realidad, ya que es fundamental para las 40 familias que actualmente viven del sector agrícola ganadero en esta zona y, por lo tanto, el Ayuntamiento estará a la espera de que se decrete esta concentración en los próximos días y comiencen los trabajos necesarios para acometer esta demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información