Quejas por la campaña de saneamiento de la Xunta en Abadín: “Pasamos de pronto de un 0% a un 80% de positivos”

Quejas por la campaña de saneamiento de la Xunta en Abadín: “Pasamos de pronto de un 0% a un 80% de positivos”

Reunión celebrada en Abadín la pasada semana

La pasada semana ganaderas y ganaderos afectados por lo que consideran “defectos actuales de la campaña de saneamiento animal de la Xunta de Galicia” se reunieron en Abadín para comenzar a articularse y exigir responsabilidades al Servicio de Ganadería (Sanidad Animal) de la Consellaría del Medio Rural.

Representantes del Sindicato Labrego Galego participaron en esta reunión para exigir una solución a una campaña de saneamiento ganadero que en la zona “comenzó tarde, mal y de una forma desorganizada, con el perjuicio económico que está ocasionando para las ganaderías”. “Es difícil de entender -subrayan- que de un 0% de positividad desde hace varios años, pasemos de repente en alguna parroquia a un 80% de positivos”.

“Las personas titulares de las granjas somos las primeras interesadas en que se detecten los animales enfermos en las explotaciones, pero consideramos que hay que abordar cambios importantes en la organización de la campaña de saneamiento, que lejos de ir mejorando, con los años lleva sufriendo un importante deterioro, presumíbelmente fruto de la privatización del servicio y de la reducción por parte de la empresa adjudicataria del personal que ejecuta este programa de saneamiento ganadero”, explican desde el SLG.

En concreto, en el ayuntamiento lucense de Abadín, donde existe una importante cabaña de ganado vacuno de carne, aseguran que “en algunas parroquias empezó el 25 de agosto y finalizó el 20 de octubre, y tardaron más de un mes en comenzar a notificar algunos resultados”. “Esta excesiva duración por la falta de organización de los equipos por parte de la empresa adjudicataria del servicio trae consecuencias muy graves como las que estamos sufriendo ya”, advierten.

Falta de claridad en la campaña e importante perjuicio económico para las ganaderías

Además, informan de que “están diagnostícándose animales en seguimiento sin haber una reacción clara, solo basándose en la variación de medida de calibre, no existiendo un criterio claro para el marcaje de los animales, dándose casos que con igual medida unas reses se marcaban para el sacrificio y otras quedaban en seguimiento”.

Desde el Sindicato Labrego denuncian que “en alguna parroquia hay explotaciones inmovilizadas desde hace dos meses y sin ninguna información con unos tiempos excesivos de espera sin saber que animales reaccionaron a las pruebas y con los terneros en el monte sin poderlos sacar para un cebadero o para cebarlos en casa”. “Con el invierno a la puerta esto va a significar un importante gasto para las explotaciones que no van a poder repercutir ya que los animales no van a engordar y las madres se van a deteriorar al no sacarles los becerros en su tiempo”, advierten.

Otra muestra de lo que consideran mal funcionamiento del servicio de saneamiento es que “el pasado 20 de octubre nos llamaron a algunas de las explotaciones con animales en seguimiento para comunicarnos que iban a proceder el día 21 al marcaje de algunos animales para sacrificio obligatorio, sin facilitarnos una información completa de los resultados de las pruebas y los criterios aplicados en cada explotación”.

A mayores, recuerdan que las explotaciones que aprovechan pastos en terreno comunitario -que son la mayoría- aunque no tengan animales reaccionantes pasan a tener las explotación también inmovilizadas hasta que que se tengan los resultados del último animal sacrificado en la zona, plazo que se puede alargar entre 3 meses y 6 meses si se da el caso de algún animal que supere el 90% de su gestación y a lo que tendrían que concederle una prorroga.

Las ganaderos y ganadero tienen previsto mantener una nueva reunión para el próximo 2 de noviembre para demandar soluciones a la Consellería de Medio Rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información