El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la convocatoria 2022 de las ayudas de planes de mejora en las explotaciones agrarias, a la creación de empresas por parte de agricultores jóvenes y al desarrollo de pequeñas explotaciones. Tanto el Sindicato Labrego Galego como Unións Agrarias denuncian las numerosas solicitudes denegadas por Medio Rural debido a la insuficiente dotación presupostaria, un problema que advierten que se va a agravar aun más en la convocatoria de este año.
En concreto, en las ayudas de incorporación de jóvenes al sector agroganadero, para las qué había un presupuesto de 15 millones, la Consellería concedió 353 solicitudes pero denegó 76; para los planes de mejora, que contaban con un presupuesto de 20 millones, se resolvieron positivamente 485 pero se denegaron 180 solicitudes, y para la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones, que tenía asignado un presupuesto de 2,5 millones, la Consellería de Medio Rural concedió 166 y denegó 67 solicitudes.
Sindicato Labrego: «Se deniegan a ayudas a pequeñas y medianas granjas que cumplían los requisitos»
Desde el Sindicato Labrego Galego advierten de que «una vez más, y al igual que aconteció recientemente con las ayudas complementarias al sector cárnico o a la producción ecológica, la Xunta de Galicia volvio a denegar estos apoyos económicos públicos a pequeñas y medianas granjas que cumplían con los criterios establecidos en las mismas».
La organizacion critica «la absoluta irresponsabilidad de la Administración gallega, que en un contexto de tendencia a la despoblación del medio rural y en el que la previsión es que 6 de cada 10 personas que se dedican ahora a la producción de alimentos esté jubilada en el año 2030, deja sin apoyo económico público a 74 nuevas granjas gallegas».
Además, recuerdan que «la resolución del 2022 llega una vez que ya se inició el plazo de solicitud de la nueva convocatoria 2023, procedimiento que no sólo no se ajusta a los plazos de resolución establecidos por la Administración, sino que implica consecuencias directas negativas para las granjas solicitantes». En concreto, advierten de que «por una parte, aquellas personas que iniciaron durante el año 2022 el proceso de instalación inicial contando con obtener esta ayuda, pierden ahora la posibilidad de solicitarla, al ser ya titulares de granjas, precisamente por haberse tomado el trabajo de ir arrancando ya el proyecto, pero además las personas que tengan posibilidades de obtener la ayuda en esta nueva convocatoria, perdieron varios días del plazo establecido para la misma -abierto actualmente-, al enterarse hoy de su denegación».
En este sentido, desde el Sindicato Labrego reiteran su demanda a la Xunta de Galicia de que «la solicitud de ayudas de incorporación a la actividad agraria estén abiertas durante todo el año, no únicamente durante el plazo de un mes establecido ahora, a fin de adecuarlo a la realidad de las necesidades de la producción agroalimentaria de nuestro país».
Unións Agrarias: «?Hay una clara falta de previsión por parte de Medio Rural»
Desde Unións Agrarias su secretario de Servicios, Óscar Pose, asegura que estas denegaciones «se deben a la clara falta de previsión por parte de la Consellería de Medio Rural que no consignó el presupuesto necesario para atender a las solicitudes».
Una falta de presupuesto que se agravó, en el caso de las ayudas de incorporación, por el cambio de criterios en la convocatoria de las ayudas: «Hasta ahora esta ayuda sólo se podía destinar a la puesta en marcha de la explotación, destinándose básicamente a la compra de ganado, pero en la convocatoria 2022 Medio Rural elevó el tope de la ayuda a 70.000 euros por solicitud y la amplió a cualquier inversión, como maquinaria..etc, con lo que muchos solicitantes a los que no les cubría la ayuda del plan de mejora metieron la inversión en la ayuda de incorporación».
Además, Óscar Pose advierte de que en la convocatoria de este año se va a repetir la situación, ya que el presupuesto es el mismo y a las solicitudes de nuevas incorporaciones y planes de mejora de este año se les van a sumar las de las personas que vieron la suya denegada el pasado año». «Hay una clara falta de presupuesto de la Xunta para apoyar la tan necesaria incorporación de gente joven al campo y de modernización de las explotaciones», concluye.