La designación de una coordinadora de Sanidad Vegetal en Pontevedra, dependiente de la Subdelegación del Gobierno, centra una querella de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Estado. Este colectivo anuncia en nota de prensa que ha presentado una querella por los presuntos delitos de falsedad documental y uso de una certificación falsa para acceder al puesto de coordinadora de Sanidad Vegetal.
La Asociación señala en su querella que para acceder a la plaza, la hoy coordinadora habría presentado documentación supuestamente acreditativa de la “su experiencia en aplicación de legislación comunitaria y nacional en funciones de inspección y control fitosanitario de vegetales y productos vegetales en régimen de importación y exportación”, cuando en realidad “podría ser que nunca haya tenido el reconocimiento preciso para realizar controles fitosanitarios ni trayectoria profesional en la materia, aportando documentos acreditativos falsos”.
El colectivo sostiene que la actual coordinadora carece de la titulación universitaria precisa para hacer inspecciones de Sanidad Vegetal. La Asociación culpa también a la Administración de mirar para otro lado, pues sostiene que fue conocedora del asunto después de tener adjudicada la plaza en marzo del 2018.
El cuerpo de ingenieros agrónomos del Estado recuerda, por último, la importancia de los controles en frontera (puertos, aeropuertos, etc.) para evitar la entrada de plagas y enfermedades vegetales procedentes de otros países.