“Queremos que la plaza y el mercado de Lugo sean también un polo de atracción turística”

Entrevista a Cristina López, concejala del área de Participación y Servicios al vecindario del Ayuntamiento de Lugo

“Queremos que la plaza y el mercado de Lugo sean también un polo de atracción turística”

Cristina López es concejal del área de Participación y Servicios Vecinales del Ayuntamiento de Lugo por el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Su departamento es también el responsable de la Plaza de Abastos y el Mercado de Quiroga Ballesteros, dos espacios que están potenciando como referencia en comercio local y de cercanías. Hablamos con ella sobre sus proyectos para estos dos espacios emblemáticos de los productos lucenses.

-¿Que balance hacen desde el Ayuntamiento de Lugo de los resultados de visitas y compras en la Plaza de Abastos y del Mercado en el 2021?
Muy positivo, tanto la Plaza de Abastos como el Mercado Municipal están siendo un referente en las compras, el número de personas usuarias está creciendo año tras año siendo el punto de inflexión la peatonalización de la calle Quiroga Ballesteros. Estas obras trajeron consigo el descubrimiento de estos espacios por muchos de los ciudadanos y las distintas campañas que venimos haciendo también están siendo muy bien acogidas. Por ejemplo, las luces de Navidad, primeras luces que se colocan en la ciudad dando inicio a la Navidad comercial, es otro aliciente  para poder visitar desde noviembre a enero, y así lo notamos con numerosos turistas y vecinos y vecinas  haciéndoles fotografías.

“El balance del 2021 para la Plaza de Abastos y el Mercado de Lugo es muy positivo”

-Y  en concreto, ¿como valoran el impacto de la campaña “Nuestro mercado es un regalo”?
El año pasado tuvo muy buena acogida pero este año mucha más: repartimos muchos regalos y hubo una gran demanda durante la campaña. Esto es un reflejo del número de compradores y de la cantidad de ventas que se realizaron estos días. Es la buena acogida que tiene el excelente producto que se comercializa, atendido por profesionales que no sólo lo preparan  sino que también aconsejan sobre cómo elaborarlo para que nuestras mesas sean todo un éxito.

-El 2022 comienza con un novedoso programa de actividades infantiles para aquellas familias que quieran acercarse con sus hijos a estos dos recintos. ¿En que consisten?
En que todos los sábados de 11 a 14 horas en el Mercado Municipal se van a celebrar talleres con niños y niñas de 4 a 12 años, talleres que estimulan su creatividad, responsabilidad con el medio ambiente y, como estamos en un mercado, obradores de cocina que a los niños tanto le gustan. También les permiten a sus familiares comprar sabiendo que sus niños y niñas están atendidas, aprendiendo y divirtiéndose.

-¿Que inversiones prevén realizar desde el Ayuntamiento tanto en la plaza como en el mercado a lo largo de este año?
En el Mercado Municipal tenemos previsto un proyecto de acondicionamiento  del espacio con nuevo mobiliario y en la Plaza de Abastos el taller de carnes y acondicionamiento climático, junto con el mantenimiento diario que precisan ambos espacios.

-¿Cuáles son las principales demandas que le transmiten los comerciantes?
En el Mercado Municipal solicitaron que se mantuvieran las actividades con las niñas y niños que se desarollaron en Navidad, y así lo hicimos, y en la Plaza de Abastos la climatización, proyecto ya previsto.

“Queremos que a lo largo de este año todos los puestos de la Plaza estén adjudicados”

-En cuanto a los puestos, ¿que previsiones hay para su adjudicación y renovación?
El largo de este año se sacarán a adjudicación, ya que llevan un tiempo.

-Ciudades como Barcelona con La Boquería o Santiago con su Plaza de Abastos, lograron que también fueran un importante punto de atracción turística. ¿Comparten este objetivo para Lugo?
Así es, la convocatoria que se va a llevar a cabo a lo largo de este año para que todos los puestos estén adjudicados, junto con el proyecto de renovación del Mercado Municipal van en esa línea, para que sean sitios referentes para visitar y disfrutar de la ciudad. El Mercado y la Plaza son un polo más de atracción turística que complementa a la ciudad que es en sí misma un atractivo turístico y cumple con la demanda de todas las personas que quieran acercarse a Lugo.

praza abastos lugo 2

-¿Cuales considera que son los retos para que tanto el mercado como la plaza sean atractivos para los consumidores, en un contexto de concentración de las compras en las grandes superficies y con creciente peso de la compra online?
Los canales online son fundamentales, hay que tratar de llegar a todo el mundo y estamos viendo que el comercio está apostando por este sistema que nos permite comprar a cualquier hora y en cualquier momento. Tiene que estar muy presente en la apuesta que los comerciantes tienen que hacer a corto plazo.

En cuanto a la concentración de las grandes superficies la tendencia es cada día más a ir a la especialidad. Cada día se valora más el tiempo y las grandes áreas donde los cambios de pasillos son constantes hacen que perdamos mucho tiempo y que muchas veces nos vayamos sin la mitad de la compra, por no dar más vueltas. Esto es más una desventaja y por eso creo que el comercio de cercanías, especializado, con productos de  escasa manipulación, atendido por profesionales que conocen muy bien la materia  que venden tienen un futuro prometedor si son capaces de integrar las maneras tradicionales de venta cercana  con las nuevas tecnologías que nos ofrecen un excelente escaparate para poder distribuir sus productos.     

-¿Algo más que quiera añadir?
Invito a que se acerquen a visitar la Plaza de Abastos y el Mercado Municipal de la ciudad de Lugo, donde no solamenta van a encontrar numerosos puntos de venta donde nos ofrecen productos de cercanía y de alta calidad, sino que también podrán disfrutar de dos espacios con mucha historia de nuestra ciudad.

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