Quescrem, la compañía gallega que lleva 15 años exportando innovación láctea a todo el mundo

La empresa asentada en Castro de Rei cerró el último ejercicio con una facturación próxima a los 12 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior. En 2020 abrieron filial en China y las ventas internacionales supusieron la mitad de los ingresos

Foto de familia de la plantilla para celebrar el 15 aniversario de la empresa

Foto de familia de la plantilla para celebrar el 15 aniversario de la empresa

Quescrem, la innovadora empresa lucense que ha revolucionado la forma de hacer queso crema, celebra su 15 aniversario en mejor forma que nunca. La compañía, que lleva años posicionada como un referente en el ámbito de la innovación culinaria y que es la creadora del primer mascarpone gallego, conserva intacta su pasión y ha trazado un ambicioso plan estratégico para mantener su senda de crecimiento dentro y fuera de nuestras fronteras.

“Después de un 2020 tan complicado y desafiante, un año en el que el tejido productivo ha sufrido tanto y en el que las restricciones nos han obligado a redefinir nuestros objetivos, a buscar caminos inexplorados e incluso a adaptar nuestras rutinas de trabajo, teníamos muchas ganas de celebrar por todo lo alto este importante hito para nuestra compañía”, explica Sergio Martínez, director general de Quescrem, que añade: “Se trata de un momento para recordar nuestro pasado, para reivindicar nuestra historia, para celebrar juntos los éxitos cosechados y, por supuesto, para pensar en el futuro”.

70 empleados

A fin de conmemorar sus primeros 15 años de vida, la empresa creadora del primer queso crema de la comunidad autónoma, ha planificado numerosas actividades dirigidas a profesionales de la hostelería y pastelería, al consumidor final, a sus propios empleados y al conjunto de la sociedad. La primera de estas iniciativas ha sido la organización de una exposición fotográfica sobre la historia de la compañía y un emotivo brindis que protagonizaron los trabajadores, principales artífices del éxito de este innovador proyecto empresarial.

La edad media de la plantilla es de 35 años, de la cual más de la mitad son mujeres

En la actualidad Quescrem cuenta con una plantilla integrada por más de 70 personas, que se configura como un pilar estratégico de la empresa. “Siempre hemos apostado por el empleo de calidad y por potenciar el talento joven, cualificado y local. No hay que irse lejos para encontrar grandes profesionales”, explica Sergio Martínez. La edad media de la plantilla es de 35 años, de la cual más de la mitad son mujeres. La práctica totalidad de los trabajadores residen a menos de una hora de la planta de producción.

Visión local, alcance global

Algunos de los productos que Innolact SL fabrica con la marca Quescrem

Algunos de los productos que Innolact SL fabrica con la marca Quescrem

Quescrem se subministra de proveedores locales, ya que la leche y la nata que utilizan en la fabricación de sus productos proceden de granjas situadas en un radio de 20 kilómetros de su planta, lo que asegura la máxima calidad y frescura. A partir de esa materia prima, los productos lácteos de alto valor añadido fabricados por Quescrem se venden en 42 países de los 5 continentes.

La compañía lucense arrancó el 2020 con la mirada puesta en el mercado exterior, principalmente en China, Portugal, Francia, Arabia Saudí y Corea del Sur, países donde la demanda de sus productos no ha dejado de crecer en los últimos años y que concentran ya una parte importante de su volumen de ventas. El cierre de la hostelería, los confinamientos de la población a nivel mundial y el cierre de fronteras supusieron un importante reto.

Países como China, Portugal, Francia, Arabia Saudí e Corea do Sur teñen cada vez un maior peso en la facturación de Quescrem

No obstante, “pese a la caída de ingresos y beneficios conseguimos aumentar nuestra plantilla, y aun enfrentando importantes dificultades logísticas expandimos nuestro negocio internacional aplicando la máxima que nos guía desde nuestra fundación: innovar”, explica el director general de la compañía, avalado por una facturación que casi alcanzó los 12 millones de euros el pasado ejercicio.

Debido a la importancia del mercado chino, la compañía inauguró recientemente su primera filial en el país asiático, la Shanghai Innolact Business

Cabe destacar en este sentido que las ventas internacionales de Quescrem supusieron la mitad de la facturación total en 2020, con un incremento del 2,5% respecto al año anterior. Debido a la importancia del mercado chino, la compañía inauguró recientemente su primera filial en el país asiático, la Shanghai Innolact Business.

Una historia de compromiso e innovación

Equipo tecnico culinario de Quescrem en el stand de la Horeca Professional Expo 2021

Equipo técnico culinario de Quescrem en el stand de la Horeca Professional Expo 2021

La fabricación de queso crema, una gama de producto que exige de precisos conocimientos tecnológicos, estuvo históricamente liderada por grandes multinacionales como Kraft o Bongrain. Alrededor del 2006, el equipo que entonces dirigía el Aula de Productos Lácteos de la Universidade de Santiago en el campus de Lugo desarrolló un proceso productivo propio para la elaboración de queso crema, pero se encontró con que ninguna industria estaba interesada en su compra.

Ante ese escenario, los investigadores optaron por impulsar Innolact, una empresa que nació como spin-off de la Universidad y que empezó a producir en 2007 queso crema principalmente bajo la marca Quescrem. Dos años más tarde, en 2009, lanzaron su queso mascarpone como primera línea de diversificación de productos de la compañía.

Fundada en 2006 bajo el nombre de Innolact SL, la empresa empezó a fabricar queso crema un año después en sus instalaciones del polígono industrial de Castro Riberas de Lea

En 2018, tras dos ampliaciones de la planta de fabricación inicial, acometidas en 2012 y 2015, inauguraron su segunda planta de producción en Castro. En 2019 se produce el lanzamiento del Kéfir Quescrem, el primer kéfir para untar del mercado, merecedor del Premio Galicia Alimentación al producto innovador.

Desde sus inicios, la empresa se fijó también el objetivo de la exportación. En 2010 iniciaron su proceso de internacionalización con una primera explotación de los mercados exteriores, una apuesta que en 2018 les valió el Premio Galicia Alimentación a la estrategia de mercado e internacionalización, un proceso reforzado el pasado año, pues 2020 supuso la creación de su filial en China. 

Departamento propio de I+D+i compuesto por 8 personas

Laboratorio Quescrem

Laboratorio de Quescrem, de donde salen los nuevos productos de la marca

Desde su creación, Quescrem se ha mantenido firme en el compromiso de hacer de la innovación su sello de identidad, diseñando productos de máxima calidad y gran potencial gastronómico para la industria alimentaria, la cocina y pastelería profesional, y el consumidor particular. 

Desde 2007, los recursos generados por su actividad han sido continuamente reinvertidos, destinando de media más del 6% de la facturación anual a inversiones en I+D+i

Cuentan con un departamento propio de innovación, formado por 8 personas, y, tal y como subraya su director general, “los recursos generados han sido continuamente reinvertidos en la empresa, destinando de media más de un 6% de la facturación anual a inversiones en I+D+i. Así hemos conseguido estar a la vanguardia en Investigación y Desarrollo, colaborando constantemente con centros tecnológicos de primer nivel de ámbito nacional y europeo”.

Diversificar los canales de venta con mayor presencia en los supermercados

“Nuestros productos han estado tradicionalmente dirigidos al canal HORECA y entre los profesionales el sabor y funcionalidad de nuestro mascarpone gallego y variedades de queso crema gozan de un gran reconocimiento”, señala Sergio Martínez.

La compañía lucense produce el único mascarpone gallego y el primer queso crema de la comunidad autónoma

“Pero no queremos quedarnos aquí y por ello nos hemos propuesto incrementar nuestra presencia en los supermercados y diversificar así los canales de venta. Innovar y probar nuevas fórmulas de comercialización también resulta esencial en este ámbito. Por ejemplo, en el año 2020 apostamos por potenciar nuestra propia brand store en Amazon y conseguimos incrementar en casi un 400% nuestras ventas”, añade.

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