El Grupo Entrepinares sigue incrementando su recogida de leche en Galicia para la elaboración de quesos y de otros derivados lácteos en su planta de Vilalba.
En concreto, el pasado año recogió 184 millones de litros de leche a ganaderías de Galicia, lo que supone un 42% más que en 2018. Esta leche es procesada en su planta vilalbesa, de la que salieron en 2021 un total de 81 millones de kilos de queso y 10 millones de kilos de derivados lácteos. El grupo castellano-leonés -proveedor de Mercadona- ya da empleo en Galicia a 250 personas y representa el 6% de la leche recogida en la comunidad.
Estos datos fueron presentados durante la visita esta mañana del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la planta de Queserías Entrepinares en Vilalba, una de las empresas que vienen recibiendo ayudas en los últimos años de la Consellería de Medio Rural para apoyar la transformación y comercialización de productos agrarios.
En este sentido, el mandatario gallego avanzó que esta línea de ayudas contará para este año con un presupuesto de 30 millones de euros, un 15% más que en la última convocatoria.
Feijóo recordó que para que el sector lácteo avance y se sitúe a la vanguardia es preciso la cooperación de todos los agentes de la cadena de valor de la leche «desde los ganaderos hasta los consumidores, pasando por la industria y la distribución»-. Al respeto, pidió nuevamente a la distribución que no utilice la leche como producto reclamo de las grandes superficies. Además de apostar por aumentar la industrialización de la leche.
«Y hacia ahí va la estrategia de dinamización del sector lácteo gallego, cuyo objetivo principal es lograr transformar en la Comunidad tres de cada cuatro litros que se recogen, es decir, el 75% de la leche producida», precisó.
Para conseguir este fin, el presidente del Ejecutivo gallego abogó por aumentar el peso de las denominaciones de origen de queso gallegas en la transformación industrial láctea; por seguir impulsando la I+D+i y la profesionalización de la industria; y por la captación de inversión industrial en la Comunidad.
Feijóo concluyó destacando el compromiso de la Queserías Entrepinares con Galicia, una fábrica que recoge más del 6% de la leche gallega y que tan sólo en Vilalba da empleo a 250 personas.