Queserías Prestes saca al mercado su primer queso con leche de cabra gallega

Queserías Prestes saca al mercado su primer queso con leche de cabra gallega

Queso de cabra QXP Cabuxa, en el centro.

Queserías Prestes, un referente en Galicia en el sector quesero, acaba de sacar al mercado QXP Cabuxa, su primer queso elaborado con leche de cabra procedente de una ganadería gallega

La fábrica de Prestes, situada en Vilalba, recibe diariamente 18.000 litros de leche y elabora cerca de 400.000 piezas de queso al año, con un amplio abanico de productos, con el queso de San Simón como buque insignia, que exporta a los cinco continentes.

Ahora suma una nueva referencia a su ya amplia oferta, el queso elaborado con leche de cabra, procedente de una joven ganadería, Camiño Montañés SC, situada en el ayuntamiento coruñés de Arzúa, y que cuenta con un rebaño caprino de raza Saanen, originaria de los Alpes suízos, y reconocida a nivel internacional por sus aptitudes lecheras. Será el tercer queso gallego en el mercado elaborado con leche de cabra de Galicia, junto a “Touza Vella”, de Castro Caldelas (Ourense), y al de Cooperativa Caprina Galega, en Chantada.

“Empezamos hace un año a colaborar con los impulsores de esta ganadería, dos jóvenes que se dirigieron a nosotros, vimos que trabajaban bien y decidimos apoyarnos mutuamente con este proyecto conjunto”, explica Mikael Fernández Cuba, director junto a su hermana Adela de Queserías Prestes.

Colaboran con una ganadería de Arzúa que tienen un rebaño de cabras de raza Saanen

“La idea inicial era añadir leche de cabra a nuestro queso azul Lara & Sara, para mejorar en calidad, intensidad y vida útil, y actualmente ya mezclamos un 80% de leche de vaca con un 20% de leche de cabra”, asegura el director de Prestes.

Pero el proyecto fue a más, y la quesería chairega decidió elaborar también un queso de pasta blanda con 100% leche de cabra. El toque diferencial lo obtienen mediante los mohos penicillium candidum, geotrichum candidum y penicillium roquefortii, y una maduración de 30 días. “Es un queso cremoso, con un sabor inconfundible y que en las pocas semanas que lleva en el mercado está teniendo una aceptación muy buena”, destaca Mikael Fernández Cuba.

El QXP Cabuxa (cabra en gallego) se presenta en formato de 0,5 kilos pero también tienen previsto elaborar un nuevo formato de 1,3 quilos, que se venderá también en porciones de 0,3 quilos. Este nuevo queso de Queserías Prestes se puede encontrar de momento en las tiendas de Queserías Prestes de Santiago de Compostela y Vilalba, en los espacios propios dentro de El Corte Inglés de A Coruña y de Vigo, y en tiendas especializadas en quesos de Galicia y de Asturias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información