Queserías Sarrianas empieza a recoger la leche a parte de sus ganaderos a precios de intervención

La quesería de Sarria comunicó a unos 17 de los 70 ganaderos con los que trabaja que desde el 1 de marzo les recoge la leche a precio de intervención. Al resto les recogerá también una parte a precio de leche en polvo.

Queserías Sarrianas empieza a recoger la leche a parte de sus ganaderos a precios de intervención

Web de Queserías Sarrianas

El goteo de industrias lácteas que anuncian que les dejan de recoger la leche a los ganaderos o que lo hacen a precios de intervención continúa, mientras las administraciones anuncian medidas estructurales para el sector a medio plazo que no resuelven los problemas inmediatos de recogida de leche a los que se enfrentan un número creciente de ganaderías.

Si hace pocas semanas fue Leche Celta con la cooperativa Codegui y Lácteos Riotorto, esta semana ha sido Queserías Sarrianas la que le ha anunciado a unos 15 ganaderos de la comarca de Sarria que les pasa a recoger la leche a precio de intervención, 0,18 euros por litro, mientras les busca un primer comprador. A otra parte, les ha dejado directamente de recoger la leche. Según ha podido saber Campo Galego, a los que se la recoge para leche en polvo habría que descontar los gastos de transporte, con lo que el precio para el ganadero se quedaría en unos 0,15 euros.

Para los otros ganaderos , algo más de 40 y que llevaban más tiempo con la empresa, Queserías Sarrianas les ha comunicado que les seguirá recogiendo la leche, pero sin concretar precios y destinando un porcentaje, aún sin concretar, para leche en polvo y a un precio de 0,18 euros el litro menos los gastos de transporte.

Ganadero afectado: “No sabemos el precio que vamos a cobrar”

Uno de estos ganaderos, que prefiere mantener el anonimato, asegura que “lo único que nos comunicaron es que de momento nos van a seguir recogiendo la leche pero no sabemos a que precio puesto que no firmamos ningún concreto desde hace más de año y medio, y una parte de la leche va a ir para intervención, pero sin saber tampoco el porcentaje de las entregas ni el precio que vamos a cobrar”.

Asegura que “la única explicación de la empresa es que sus almacenes están saturados de queso y en estos momentos les sale más rentable traer queso de Bélgica o de Alemania que elaborarlo aquí”.

La empresa apunta a la saturación del mercado por la entrada de quesos de otros países de la UE por debajo de costes de producción

La empresa confirma también esta versión. Aunque prefieren que la situación no salga a la luz pública, reconocen que “nuestra situación no es diferente a la del 90% de las queserías de Galicia: hay un excedente de queso en el mercado y nos vemos obligados a recoger menos leche para poder mantener la empresa”. Aseguran que la situación se complica “por la entrada de quesos de Alemania y de Bélgica a menos de 2,4 euros el quilo”, una práctica, la de utilizar el mercado español como un sumidero de sus excedentes lácteos, que viene siendo denunciada infructuosamente por las organizaciones agrarias.

El abogado de Queserías Sarrianas, Carlos Tejedor, repite de forma pública la versión de la empresa: “Ante la saturación del mercado y la imposibilidad de transformar toda la leche, el excedente que no podamos transformar lo enviaremos a intervención, con la deducción del gasto de transporte”. “Tenemos las cámaras llenas de quesos, no nos quedaba otra solución”, insiste.

La Xunta asegura que está trabajando con la distribución para que pongan en valor los productos gallegos

La situación de Queserías Sarrianas fue citada este jueves en la Comisión de Agricultura del Parlamento Gallego. La directora xeral de Ganadería, Belén do Campo informó de que “tuvimos una reunión con Queserías Sarrianas, que tiene un problema de excedentes de quesos en las cámaras”.

En este sentido, anunció que la Consellería do Medio Rural está trabajando con la distribución “para que ponga en valor nuestros productos lácteos y los saquen al mercado”.

En cuanto a las explotaciones que están vendiendo la leche a precio de intervención, Belén do Campo volvió cifró en el 4,4% el porcentaje de granjas en Galicia que están cobrando la leche a menos de 0,20 euros el litro.

Pablo García, el diputado del PsdeG-PSOE que interpeló a Belén do Campo, criticó que “la Consellería prometió soluciones para el sector que sin embargo no se ven”, y citó los casos de Codegui o de Lácteos Riotorto.

Sindicato Labrego y Fruga piden más control sobre la producción que va para leche en polvo

El responsable de ganadería del Sindicato Labrego Galego, Xosé Ramón Cendán, reclama a las administraciones “un mayor control sobre la trazabilidad de la leche que va para intervención, ya que nos tememos que parte de la leche que va para polvo se acaba envasando”, contribuyendo a la caída del precio en origen.

Su homólogo de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza advierte de que “el caso de Queserías Sarrianas es uno más en una crisis del sector lácteo en Galicia que considero es la peor de los últimos 30 años, superando a las multas de la supertasa en 1997”.

Elías Somoza: “Se está deslocalizando la producción láctea de Galicia con la pasividad de la Administración”

Advierte además de que “estamos asistiendo a una deslocalización de la producción láctea de Galicia, con la pasividad de la administración”. “No se entiende si no que Andalucía este aumentando su producción más de un 10% y allí le pagan la leche a los ganaderos a 0,34 euros, mientras que en Galicia, que subió su producción la mitad que la media española, se está pagando la leche en muchos casos a 0,18 euros, obligando a los ganaderos a cerrar las explotaciones”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información