Quesos Feijóo: quinta generación de una de las queserías más antiguas de Galicia

Esta quesería de Celanova, en Ourense, fundada en 1949, apuesta por la innovación con nuevos productos como el Requeixo de Cabra con Marron Glacé, que para la próxima semana saldrá al mercado. Julio José Alonso Feijoo, un joven ingeniero agrónomo, es la quinta generación que toma el relevo en esta quesería que cuenta con el sello de Galicia Calidade

Quesos Feijóo: quinta generación de una de las queserías más antiguas de Galicia

La familia de Quesos Feijóo vendiendo sus productos en una feria tradicional

Mantener los valores fundacionales de calidad, artesanía y tradición. Este es el objetivo que se marca Julio José Alonso Feijoo, un joven ingeniero agrónomo y quinta generación que toma el relevo al frente de Quesos Feijóo, una quesería familiar de Celanova (Ourense) y fundada en 1949 por Talita Hierro García.

De comenzar elaborando el tradicional “Queixo do País”, esta empresa amplió su oferta en los años 90 con el queso de barra y con la mantequilla y ya en los últimos años con el queso Tetilla y con una nueva gama selecta de semicurados “Feijóo 1949”, tanto de leche de vaca como de mezcla con leche de cabra y de oveja. Su última incorporación fue el “Requeixo”, un producto tradicional gallego que está teniendo muy buena acogida en el mercado. Y para la próxima semana llegará al público su última innovación: Requeixo de Cabra con castañas Marron Glacé, una delicatessen dirigida a tiendas gourmet.

Requeixo de Cabra con castañas confitadas, nuevo producto de Quesos Feijóo

Julio, quinta generación de queseros y técnico de calidad, explica que “la idea surgió viendo los productos diferenciados que se están lanzando en otras Comunidades, y nos pareció un producto muy novedoso y sabroso mezclar el sabor ácido del “requeixo” de cabra con el dulce e intenso de las castañas confitadas Marron Glacé de Cuevas”. El producto ya lo presentaron en el mes de julio en Estados Unidos, en una misión comercial organizada por la Diputación de Ourense, y en las próximas semanas esperan poder mostrarlo también en el Reino Unido al público especializado.

De este modo, tratan de dar un paso más en la diversificación que comenzaron el pasado año con la elaboración de “Requeixo”, “la leche mazada que se elaboraba tradicionalmente en las casas campesinas de Galicia”, destaca Julio. La aprobación de una Denominación de Origen para este producto sería, a su juicio, un paso imprescindible para promover un producto con gran potencial en el mercado.

Sin embargo, la mayor parte de la producción de Quesos Feijóo siguen siendo los tradicionales Queso País, Tetilla y Barra, que suponen el 60% de su producción, mientras que la gama de semicurados y el “Requeixo” representan el 40% restante.

“El sello de Galicia Calidade nos abre el mercado en el resto de España”

Esta quesería familiar, en la que junto a Julio, trabajan sus padres, Manuela Feijóo Hierro y José Manuel Alonso Bernárdez, y un empleado, procesa semanalmente unos 40.000 litros de leche de vaca, suministrados por Lácteos del Deza y procedente de ganaderías de la provincia de Pontevedra. La leche de cabra y la de oveja la adquieren a ganaderías de Zamora.

El mercado de Quesos Feijóo se centra casi en exclusiva en la provincia de Ourense, tanto a través de tiendas tradicionales (Casa Manzano, etc…), como en ferias locales y en rutas de reparto propias por la provincia. Precisamente el contacto directo con los consumidores es algo que valora muy positivamente Julio Alonso Feijóo: “Nos permite mejorar nuestros productos y adaptarnos al gusto de nuestros clientes. De hecho, fue por eso por lo que empezamos a diversificar elaborando también quesos semicurados y requesón”. “No nos cerramos a estar en una gran cadena de distribución, pero tenemos claro que nuestro producto tiene que ser valorado y cuidado”, subraya.

Julio: “Quiero continuar la tradición familiar y lograr que esta quesería cumpla los 100 años”

Otro hito importante para esta quesería fue su integración en el sello Galicia Calidade el pasado mes de febrero. “Amparamos con este sello de origen y de calidad a nuestro queso Tetilla porque valoramos que Galicia Calidade es una muy buena tarjeta de presentación para que podamos abrir mercado en el resto de España”, explica Julio.

De cara al futuro, en Quesos Feijóo quiere seguir apostando por la innovación, adaptándose a los nuevos gustos de los consumidores, pero sin descuidar su mercado tradicional. “Dentro de tres años esta quesería cumplirá 70 años y mi objetivo es llegar a celebrar los 100 años de Quesos Feijóo”, asegura Julio. Ilusión y compromiso no le faltan a este joven por continuar la tradición de una de las pocas queserías que quedan en la provincia de Ourense y una de las más antiguas de Galicia.

Envasando os queirox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información