¿Quién se quedó en el 2017 con los beneficios de la recuperación del mercado lácteo?

Las ganaderías gallegas aumentaron su facturación en 59 millones de euros en el último año, pero sólo los beneficios extra que logró la industria en Galicia por el repunte de la mantequilla fueron de 95,5 millones de euros, según Unións Agrarias

¿Quién se quedó en el 2017 con los beneficios de la recuperación del mercado lácteo?

Rueda de prensa de Unións Agrarias, esta mañana en Santiago.

El sector lácteo gallego continúa en el laberinto habitual a la hora de echar cuentas. El repunte de los precios de la leche en el campo del 2017 se quedó en Galicia a medio gas, en tanto en el resto de España, los precios se situaron de promedio 2,1 céntimos litro por encima de los gallegos. Si se comparan los precios de Galicia con cuatro países europeos de referencia (Francia, Alemania, Holanda y Dinamarca), Galicia estuvo de promedio 4,1 céntimos litro por abajo en el periodo enero-noviembre (último mes con datos).

Las cifras las presentó hoy en rueda de prensa el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, que expuso ejemplos de los desajustes. “Una ganadería media de Galicia ingresó 10.000 euros menos en el 2017 que si estuviera en Asturias, donde el precio fue de promedio 3,2 céntimos superior. Cuando se habla de que en Galicia cobramos menos porque estamos lejos de los centros de consumo, eso también sería aplicable a Asturias. De Vilalba a Madrid o de Oviedo a Madrid hay los mismos kilómetros”, compara.

Para García, las explicaciones del diferencial hay que buscarlas en otros factores, “en la gestión política, en primer lugar, y en la ordenación industrial”, apuntó en alusión a la fortaleza de Capsa en Asturias. Unións se preguntó por la “desaparición de las Administraciones” en el sector lácteo y señaló tanto a la Xunta cómo al Ministerio. “Es necesario un arbitraje entre ganaderos e industrias, pues las empresas siguen imponiendo precios de la leche que no tienen nada que ver con los del mercado”-cuestionó.- “En Galicia llevamos además un año sin que se convoque el llamado plan de fortalecimiento del sector lácteo, que iba a tener reuniones trimestrales”.

Mercado industrial
Los menores precios de la leche en Galicia en el 2017 hay que contextualizarlos en una situación muy favorable para el mercado de productos lácteos industriales, en especial de la mantequilla. “Si hacemos un cálculo de lo que ingresaron a mayores las granjas gallegas en el 2017 por la subida de la leche en el campo, salen 59 millones de euros” -señala Javier Iglesias, responsable del sector lácteo en Unións-. “Pero si calculamos el beneficio que tuvieron en el mismo periodo las industrias en Galicia por el repunte de la grasa, salen 95 millones de euros. Es decir, sólo con el repunte de la grasa, las industrias tuvieron un beneficio limpio de alrededor de 36 millones de euros?, sostiene Iglesias.

Los cálculos de Unións toman en cuenta la parte de grasa que no entraría en los briks de leche, que tienen un porcentaje de grasa media de alrededor del 1,8%, teniendo en cuenta el mix de leche entera, semi y desnatada.

En relación a la evolución de los precios de la leche líquida, Unións echó en falta más datos del Ministerio. “Seguimos sin saber cuánto le pagan las cadenas de distribución a las industrias por la leche de marca blanca, pero lo que claro está es que en los supermercados hay leche a 56-58 céntimos y ese no es un precio que permita una sostenibilidad mínima de la cadena de la leche”, cuestionó Roberto García. “Son necesarias medidas porque el acuerdo lácteo no está funcionando”, concluyó.

Perspectivas para 2018
Lactalis, la primera industria en volumen de leche en Galicia, está trasladándole este mes a las ganaderías gallegas un contrato anual que mantiene el mismo precio base del último año. Desde Unións consideran que esa es la tendencia que se repetirá en el resto de industrias.

Sobre los nuevos contratos, la organización cuestiona en especial que las industrias lácteas estén fijando sistemas de indexación de precios en base a la evolución del valor de la leche en el campo en el conjunto de España o en Galicia. “Un sistema de indexación tiene que ser hecho con índices independientes, objetivos y no manipulables, pero estamos viendo que las industrias usan de referencia un índice que ellas mismas deciden, el del precio de la leche en el campo. Es una manera de garantizar que no habrá subidas de precios a lo largo de todo el año”, critican. “Este sistema está denunciado ante la Agencia de Información y Calidad Alimentaria (Aica), ante la Xunta y en el juzgado”, señaló García.

Demandas para la próxima línea de planes de mejora

El secretario xeral de Unións advirtió de que en la última convocatoria de planes de mejora quedaron fuera cerca de un millar de explotaciones, “una cifra similar a la del 2016”. García pidió de la Xunta qué haya un mayor compromiso presupostario para 2018 y que se atiendan los planes de mejora solicitados por estas explotaciones. “De cada 100 euros destinados a esta línea, 75 vienen de Europa y 25 le corresponden a la Xunta y al Ministerio”, detalló.

Unións también cuestionó que la Xunta quiera reducir el porcentaje de inversión subvencionable en los planes. “Ahora mismo las ayudas financian el 40% de la inversión total. El otro 60% corre por cuenta de las explotaciones, igual que sucede en otras comunidades. Para 2018, Medio Rural quiere reducir el porcentaje que financia del 40 al 30%”, criticó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información