Quintana abre la puerta a que el acuerdo lácteo incluya sanciones

La conselleira dice en el Parlamento que con el Real Decreto “se crearía el deber de cumplir y la posibilidad de sancionar” el acuerdo lácteo

Quintana abre la puerta a que el acuerdo lácteo incluya sanciones

Rosa Quintana

La conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, compareció esta mañana en el Parlamento, a petición propia, para analizar la situación del lácteo gallego.

Quintana reconoció que la situación de las explotaciones lácteas gallegas es “difícil, complicada y negativa” y explicó que el sector “atraviesa un momento de ajuste y adaptación entre oferta y demanda, y consecuentemente del precio”. En este sentido, la conselleira destacó que la propuesta de acuerdo presentada por el MAGRAMA para darle estabilidad y sostenibilidad al sector “fue calificada como un paso positivo y histórico por los propios agentes del sector, (….) aprovechando todo lo que la legalidad nos permite”

Además, advirtió de que este documento “viene acompañado del compromiso firme del Ministerio de elevar a Real Decreto las cuestiones básicas que recoge”. De este modo, destacó que “se crearía el deber de cumplir y la posibilidad de sancionar”.

La oposición insiste en que el documento “no ofrece garantías para los ganaderos”

La oposición coincidió en criticar lo que consideran falta de actuación del gobierno de la Xunta para prever esta crisis de precios y en advertir de que el documento del Ministerio no ofrece garantías par los ganaderos.

Así, Tereixa Paz, del BNG le preguntó a la conselleira que “si el acuerdo fuera tan magnífico y histórico como repiten, ¿cree que los ganaderos seguirían tirando cientos de miles de leche fruto de su trabajo?”.

En este sentido, le propuso al gobierno de la Xunta “que constituya una comisión integrada por todas la partes del sector lácteo para elaborar y enviar al Ministerio una propuesta de Real Decreto en la que se establezcan garantías de lo que es precio sostenible para el ganadero; una propuesta de contrato homologado que garantice un precio sostenible para las explotaciones y que se pongan a trabajar para anular todos los contratos a la baja que se están firmando”.

Desde Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), Antón Sánchez aseguró que “los ganaderos están deseando volver a la vida normal, pero les recomendaría que no bajen la guardia, que no se fíen de ustedes”.

Sánchez precisó que “si alguna industria está prometiendo subida de precios es gracias a las movilizaciones de los ganaderos y gracias a la solidaridad de la sociedad gallega, no gracias a las gestiones del gobierno de la Xunta”.

Pablo García, del PsdeG-PSOE advirtió de que “este es el momento más grave del sector lácteo gallego”. Criticó que el gobierno de España “presuma de buscar soluciones a nivel de la Unión Europea de la mano del gobierno de Francia, que es nuestro directo competidor enviando sus excedentes al mercado español”.

El portavoz de agricultura de los socialistas le reclamó a la conselleira que explique cuantas industrias están dispuestas a subir el precio de la leche. “¿A cuanto van a cobrar la leche de promedio en octubre? ¿Cuál es el precio sostenible? Eso es lo que le tienen que responder a los ganaderos si quieren que se marchen para casa”, concluyó García.

Por último, Carmen Iglesias, del Grupo Mixto, mostró su apoyo a las movilizaciones de los ganaderos porque “el documento de acuerdo presentado por el Ministerio es claramente insuficiente, sin garantías de que vayan a percibir unos precios justos por su trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información