Este año la campaña de recogida de la uva se adelantará en toda Galicia, en un año en el que la pandemia del coronavirus también está marcando la diferencia, con la implantación de nuevos protocolos y restricciones para evitar contagios entre los temporeros. El empleo de mascarilla, la obligación de respetar la distancia mínima de seguridad entre los trabajadores o la realización de test están siendo algunas de las nuevas medidas que incorporan este año las bodegas.
Son días de preparativos para el inicio de la vendimia tanto en las bodegas como en los Consejos Reguladores, que apuran las revisiones a los viñedos para valorar el inicio de la vendimia. Se prevé una cosecha de muy buena calidad y cantidad, pese a que habrá importantes variaciones de unas zonas a otras dada la incidencia de plagas como el mildiu en la pasada primavera.
Además, este 2020 la vendimia vendrá condicionada por la capacidad de las bodegas para almacenar y procesar la uva en función de las reservas de vino que aún tengan, tras las limitaciones para la venta que han tenido a causa de la crisis sanitaria.
Hacemos un repaso por las 5 Denominaciones de Orígenes (DO) de Galicia y hablamos también con bodegas y cooperativas vitivinícolas para conocer las previsiones que tienen para esta vendimia:
Valdeorras: «La vendimia viene anticipada y con una calidad de uva extraordinaria»
La bodega Godeval, situada en el Barco de Valdeorras, ha sido la primera en comenzar a vendimiar en Galicia. Como en años anteriores, es en la Denominación de Origen de Valdeorras donde arrancaron los trabajos de recogida de la uva, en concreto en las bodegas Godeval y Valdesil. En los próximos días se iniciarán también en el resto de denominaciones gallegas.
«La vendimia este año viene anticipada y con una calidad de uva extraordinaria», ratifica Santiago Pérez, uno de los técnicos de la DO. Los controles de maduración realizados por el equipo técnico del Consejo Regulador indican que las primeras uvas cosechadas cuentan con una graduación alcohólica que se sitúa en los 13,5 grados. Las noches frescas están favoreciendo también que las uvas conserven acidez.
Estiman recoger unos 5,5 millones de kilos, frente a los 6,5 millones alcanzados el pasado año
Las previsiones apuntan a que habrá una cosecha de gran calidad y, pese a que aún es temprano para ajustar una cifra, la cantidad de uva podría verse reducida con respecto a otras campañas en las que rondaba los 6,5 millones de kilos.»Este es un año atípico en el que entran en juego muchas variables, por lo que es más difícil hacer una estimación, pero creemos que se pueden recoger unos 5,5 millones de kilos», explican desde el equipo técnico del Consejo Regulador. La capacidad de almacenaje de las bodegas puede ser uno de esos condicionantes. Además, señalan que las restricciones de movilidad por el estado de alarma hicieron que algunos tratamientos fitosanitarios se retrasaran, lo que puede condicionar la cantidad de uva recogida.
Para la bodega Godeval esta ha sido una de las vendimias más tempranas. «Con respeto al año pasado comenzamos 10 días antes», explican desde la bodega. A lo largo de los próximos 10 días tienen previsto recoger unos 150.000 kilos de uvas en unas 24 hectáreas de viñedo propio. «Las últimas lluvias mejoraron notablemente el proceso de maduración al evitar el estrés hídrico y favorecer la acumulación de azúcar en el racimo», comentan desde la bodega.
En la Cooperativa Jesús Nazareno, situada en O Barco, con más de 300 socios y unas 250 hectáreas de viñedo, la vendimia arrancará la primera semana de septiembre. Los controles en el viñedo hacen prever una cosecha de muy buena calidad, aunque estiman recoger una menor cantidad de uva, alrededor de un 30% por debajo de otros años. También los precios están siendo más bajos que lo registrado en otras temporadas.
Los protocolos preventivos para evitar los contagios del coronavirus están al orden del día en las bodegas. «Activamos un protocolo en la cooperativa para favorecer el distanciamiento y también estamos haciendo test en la bodega a la par que estamos siguiendo las recomendaciones oficiales para la vendimia», indica Alfredo Vázquez, director comercial de la cooperativa. El empleo de mascarilla, evitar compartir las herramientas y el distanciamiento entre trabajadores tanto en la recogida de la uva como en la hora del almuerzo son algunas de las pautas que marcan la vendimia.
Ribeiro: «La vendimia llega con casi 15 días de adelanto al Ribeiro»
Este año, el Consejo Regulador de la DO Ribeiro aprobaba en pleno las normas para la vendimia ya el pasado 30 de julio ante la previsión de que los trabajos se adelantaran con respeto de otros años. Aunque alguna bodega ya ha comenzado a recoger uvas de variedades y zonas que maduran antes, se espera que el grueso de la vendimia sea en la primera semana de septiembre. «Las previsiones son de que haya una buena cosecha, falta por ver las consecuencias que dejen tanto los parones que tuvieron algunas bodegas a causa de las limitaciones del Covid-19 como por ataques de mildiu y botritis que hubo», explica Juan Casares, presidente del Consejo Regulador.
Se espera que las bodegas admitan toda la uva producida al amparo de la DO
Finalmente, y pese al temor inicial, las bodegas recogerán toda la uva producida al amparo de la DO. «Aunque no se pueda garantizar por completo, las bodegas más importantes apuntaron su compromiso con la recogida, lo que da cierta tranquilidad a los viticultores», indica Casares.
Sin embargo, aquellos cosecheros con viñedos fuera de los terrenos de la demarcación de la DO se verán afectados por las limitaciones por hectárea estipuladas en el Real Decreto 557/2020 del 9 junio. «Esta limitación afectará sobre todo a viñedos con un marco de plantación antiguo, lo que incrementa las producciones por hectárea y que dedicaban parte de esas uvas al vino de mesa. Esta medida va a acelerar el ritmo de abandono de tierras de viñedo en el Ribeiro», valora Casares, que recuerda la importancia de mantener la actividad vitivinícola para garantizar el futuro socieconómico del Ribeiro.
Rías Baixas: «Se prevé llegar a los 37,5 millones de kilos de uva, un 15% más que en el 2019»
Las primeras estimaciones en las Rías Baixas apuntan a un incremento de la cosecha del 15% con respeto al año pasado. Las perspectivas son conseguir los 37,5 millones de kilos, según informan desde el Consejo Regulador. Aunque se estimaba que los trabajos comenzaran en la primera quincena de septiembre, algunas bodegas prevén iniciar la vendimia esta misma semana. «El aumento de la producción se debe a la elevada tasa de brotación que tuvimos este año, que ha sido casi del 90%, y al tamaño de los racimos, que también está siendo mayor que otras campañas», explican.
Los viñedos acusan un adelanto fenológico de entre 10 y 15 días, tras un invierno y una primavera cálidos y con abundantes precipitaciones. Estas condiciones meteorológicas también dejaron importantes episodios de mildiu. Sin embargo, las previsiones apuntan a una cosecha abundante y de buena calidad.
En la cooperativa Martín Códax, con más de 300 socios, apuran estos días los preparativos para el comienzo de la vendimia. «Los viticultores están visitando los viñedos para determinar el momento óptimo para comenzar los trabajos, pero aún no tenemos una fecha concreta», explican desde la cooperativa. Sin embargo, esperan que la vendimia se adelante y pueda comenzar ya incluso en la próxima semana cuando, por lo general, esperaban a mediados del mes de septiembre.
También están concretando los protocolos de prevención que llevarán a cabo en la bodega para evitar el contacto directo del personal y reducir el riesgo de contagio de coronavirus. «Estamos trabajando para fijar las horas y espacios de recepción de la uva para extremar las precauciones», detallan. La medición regular de la temperatura de los trabajadores, el empleo de mascarillas o el uso de geles son algunas de las medidas que incorporarán esta campaña. «Esta será la vendimia más atípica por causa del coronavirus y estamos desarrollando todos los protocolos precisos para extremar las precauciones y garantizar la seguridad de los trabajadores», argumentan.
Ribeira Sacra: «Se espera buena calidad, aunque la cantidad puede estar condicionada por los ataques de mildiu»
Salvo imprevistos, la bodega Ronsel do Sil, de la subzona Ribeiras del Sil, será la primera en iniciar este miércoles a vendimia en la DO Ribeira Sacra. Mientras, esta semana los técnicos del Consejo Regulador están realizando los controles de maduración para fijar una fecha de inicio generalizado de la vendimia en esta denominación.
El estado sanitario de los viñedos es excelente, por lo que se espera una vendimia de calidad. Sin embargo, «la cantidad puede estar condicionada por los ataques de mildiu que se sufrieron durante la primavera», valora Beatriz Soto, directora técnica del Consejo Regulador. Así, las previsiones apuntan a que se recogerán unos 6 millones de kilos de uva, por debajo de los 7,2 millones de uva de la temporada pasada, siendo una vendimia de récord para esta denominación de origen.
Las medidas preventivas por el Covid-19 están marcando también los preparativos de la vendimia, más aún con los brotes detectados en los últimos días en poblaciones como Monforte. Desde el Consejo Regulador han activado nuevos protocolos preventivos para extremar las precauciones en las visitas de control a los viñedos y también remitieron a las bodegas la necesidad de incorporar medidas preventivas.
Monterrei: «Las lluvias fueron en el momento idóneo y se espera que el buen tiempo favorezca la maduración de la uva»
En la DO Monterrei la previsión inicial era que la vendimia comenzase ya en estos últimos días del mes de agosto, pero tras las últimas lluvias se retrasará hasta comienzos de septiembre en la mayoría de bodegas. Las precipitaciones fueron también muy bien recibidas en estos viñedos, que ya acusaban un importante estrés hídrico. «Las temperaturas tan elevadas de este verano hicieron que las plantas, que ya llevaban un adelanto fenológico de casi 10 días con respecto del año pasado, sufrieran un importante estrés hídrico que estaba frenando la maduración», explica Luis Miguel López, director técnico del Consejo Regulador.
Tras las precipitaciones, las previsiones de buen tiempo para esta semana son una buena nueva para los vitivinicultores. «Las lluvias vinieron en el momento idóneo y ahora, con la previsión de que el anticiclón de las Azores vuelva a tocar Galicia, se espera que las uvas puedan conseguir la maduración óptima», apunta López.
«Pese a ataques puntuales de mildiu, el estado sanitario de la uva es excelente»
Todo apunta a que la de este año será una buena cosecha. «Pese a ataques puntuales de mildiu, el estado sanitario de la uva es excelente», informa el técnico. Sin embargo, desde el Consejo Regulador descartan hacer una estimación, por el momento, dado que aún restan días para entrar en plena campaña y la meteorología puede tirar por tierra las previsiones. La primera bodega que iniciará la vendimia será Pazo das Tapias (Verín), que tiene previsto comenzarla este jueves.
Con todo, la mayoría de productores esperará unos días más. En la bodega Daniel Fernández, situada en Verín, esperan comenzar la vendimia a mediados del mes de septiembre, una semana antes de lo habitual. «Por ahora, todo va muy bien encaminado y parece que vamos a tener una muy buena cosecha, sobre todo en cuanto a calidad, en especial en las cepas de Godello», explica Alberto Fernández, responsable de la bodega.
En estos días previos, en la bodega están comenzando la contratación de personal y a valorar los protocolos sanitarios que deberán seguir los temporeros para evitar los contagios. También desde el Consejo Regulador están informando a las bodegas para que extremen las precauciones y las medidas sanitarias, al tiempo que los propios técnicos y personal del órgano regulador están incorporando protocolos adecuados.
Medidas preventivas frente al Covid-19 en la vendimia
Ante el inicio de la vendimia, la Federación Rural Gallega (Fruga) le reclama tanto a la Consellería de Sanidad como a la de Medio Rural un catálogo de medidas preventivas y protocolos de actuación frente al Covid-19. La organización agraria reitera esta petición, centrada ahora en el sector vitivinícola, después de no haber recibido contestación a la solicitud realizada ya en el mes de julio que reclamaba estas indicaciones para los sectores agropecuario y forestal.
La Fruga incide en la necesidad de contar con estas herramientas sobre todo para aquellas bodegas de menor tamaño y familiares que no tienen capacidad para desarrollar unos protocolos. Apuntan que la solicitud de hacer test a los temporeros contratados, realizada por la Consellería de Sanidad, para el cribado de los brotes que puedan producirse en la vendimia, no es suficiente para afrontar la situación actual, dada la escalada de contagios registrados en los últimos días en Galicia.