El vino Sorte O Soro 2014, elaborado por Rafael Palacios en la DO Valdeorras, ha sido encumbrado recientemente por la lista Parker, la cual le ha otorgado 97 puntos, la máxima puntuación de los vinos de Galicia. Luis Gutierrez, catador para España de RobertParker.com, lo define como “uno de los mejores blancos en la historia moderna del vino español”.
“Sorte O Soro 2014 debe ser considerado uno de los mejores vinos blancos jamás producidos en España, a excepción de los vinos viejos de Jerez y de algunos blancos tradicionales de Rioja” destaca el catador de Parker, quien remarca que “simplemente no puedo pensar en un blanco mejor”.
¿Que supone para ti que tu vino Sorte O Soro 2014 haya recibido en la lista Parker 97 puntos y haya sido calificado como “uno de los mejores blancos en la historia moderna del vino español”?
Lo que más me ha emocionado es la crítica. Vine a Galicia con la ilusión por la variedad Godello, que descubrí en el año 1996, hasta que en el año 2004 decidí instalarme en Valdeorras.
Mi parcela de orgullo personal estaba ya cubierta, pero lo que si me emociona y me da ánimos es el reconocimiento, ser destacado como “uno de los mejores blancos en la historia moderna del vino español”. Me da fuerza para seguir trabajando con la misma ilusión que tenía cuando llegué hace 12 años….
Luis Gutiérrez describe tu vino como “etéreo pero al mismo tiempo potente, un puño de hierro en un guante de terciopelo, con la mineralidad eléctrica del granito. (…)Tiene una elegancia de clase mundial” ¿Cuales han sido las claves para lograr este Sorte O Soro 2014?
Es un vino que procede de la primera parcela, “sorte”, que compré y a partir de ahí fue cuando empecé a comprar otros viñedos. Esta parcela, Sorte O Soro desde el momento que la pisé, tuve el sentimiento que podía hacer grandes cosas allí. No es que sea el viñedo más orientado al norte que tenga, pero si el más abierto al norte en cuanto a orientación de la plantación. Es una parcela plantada en bancales con orientación sur-oeste, a 720 metros de altitud, y está abierta al norte del valle del Bibei, lo que produce una brisa permanente durante todo el año, combinando su orientación mas mediterránea durante la maduración con la frescura de la altitud.
El viñedo tiene en torno a los 40 años, pero los bancales hace más de 200 años que se cultivan. Las arenas del suelo granítico están muy descompuestas, arenas muy finas, como arena de playa, lo que le aporta al vino una mineralidad muy salina.
Tus viñedos están en O Bolo, en el Val do Bibei, una de las comarcas vinícolas más desconocidas y abandonadas de Galicia. ¿Por qué elegiste esta zona?
No hace falta más que ver los bancales para darse cuenta de que es una de las zonas de viñedo más antiguas de Galicia. Antes de la llegada de la Filoxera, hacia la segunda mitad del siglo XIX, la viticultura del Val do Bibei dominaba sobre el resto de Valdeorras. La difícil orografía y la dificultad para trabajar los bancales, junto con la llegada de la filoxera, provocó el abandono de los viñedos en esta zona, las “sortes” que se heredaban de padres a hijos.
Cuando llegué tuve la suerte de comprar viñedos replantados en los años 70 con el plan REVIVAL. Así, los viñedos que adquirí tenían una edad media superior a los 25 años, también fui replantando y comprando nuevas parcelas…hasta el día de hoy. En la actualidad cuento con 26 parcelas de viñedo en propiedad y arrendadas, con una superficie total de 21 hectáreas plantadas con la variedad Godello. Las edades de los viñedos oscilan entre los 11 y los 46 años, con una pequeña excepción de 96 años.
Lo que más me atrajo fue la historia y los dos parámetros de altitud y de suelo granítico, y sobre todo el sentimiento de que se pueden hacer grandes cosas aquí.
“Busco que la expresión del terroir sea lo que defina el vino”
En la Denominación de Origen Valdeorras hay muy buenas zonas fuera del Valle del Bibei, pero quizás se haya masificado demasiado las plantaciones, con suelos en los valles más fértiles y con grandes producciones.
En mi caso, buscaba vinos en los que el carácter frutal de la variedad no sea lo que defina el vino, sino que haya una expresión geoclimática mucho más importante. Y eso se consigue cultivando en zonas más difíciles y con menores producciones.
El Val do Bibei es una zona muy difícil de trabajar en la que hay que apostar por producir calidad. Requiere un gran trabajo de viticultura y, junto a otros viticultores que hemos apostado por la zona, confío en que recupere parte del esplendor que tuvo antaño.
¿Donde se puede comprar Sorte O Soro 2014?
Estará a la venta a partir del mes de junio, fundamentalmente en restaurantes que cuidan la carta de vinos y en tiendas especializadas. Será muy breve su presencia en el mercado porque la producción está limitada a unas 2.800 botellas, por lo que será difícil encontrarlo durante mucho tiempo.
En estos últimos meses la Denominación de Origen Valdeorras ha estado envuelta en la polémica por los distintos puntos de vista sobre la estrategia de futuro del Consello Regulador. ¿Que opinas como bodeguero?
Desde el año 2004 en el que yo llegué y asistí a mí primera reunión, hay un conflicto permanente en el seno del Consello Regulador y considero que los problemas personales no deben ser los problemas de la DO.
Por otra parte, es cierto que una gran parte de la producción la representan todavía variedades minoritarias o foráneas, como la Garnacha tintorera y el Palomino. Son variedades que se pagan mal y los vinos se venden peor y eso implica un punto de vista diferente entre cooperativas, sindicatos agrícolas y bodegas en cuanto a los rendimientos, etc., pero tenemos que ponernos de acuerdo entre todos y mirar por el bien la DO. y por el futuro principalmente.
Considero que la Denominación Valdeorras se está quedando atrás respecto a otras denominaciones gallegas y nos está pasando que se nos conoce más por la variedad Godello, que por la D.O. Valdeorras. Si esto pasa es que algo mal estamos haciendo en la DO respecto a la promoción.