Realidad virtual para formar en el manejo de autocargadores y procesadoras forestales

El Centro Integrado de Formación Profesional Santiago dispone del único equipo simulador virtual de Galicia de autocargador y de procesadora forestales. Un grupo de alumnos de Tomiño adquirió experiencia estos días en el manejo de este equipo. La industria forestal tiene una alta demanda de personal capacitado y con experiencia.

Publicidade
Realidad virtual para formar en el manejo de autocargadores y procesadoras forestales

Joaquín Vázquez con uno de los alumnos del IES Tomiño

Un grupo de 12 alumnos y alumnas del Ciclo Medio de Gestión Forestal y del Medio Natural del IES Antón Alonso Ríos de Tomiño se desplazó esta semana hasta el Centro Integrado de Formación Profesional Santiago para adquirir experiencia en el manejo de autocargador y de procesadora forestal, unos puestos de trabajo cada vez más demandados por la industria de la madera.

Pero la primera toma de contacto con esta maquinaria, cuyo precio puede superar los 400.000 euros por equipo en el caso de las procesadoras, la hicieron a través de un simulador virtual, el único equipo que existe en Galicia y uno de los pocos que hay en España.

Montse Vázquez Meizoso, profesora del ciclo medio de Aprovechamientos Forestales y del Medio Rural en el IES de Tomiño explica que “una de las competencias que se pide es manejo de procesadora y de autocargador forestal, unos equipos con los que no contamos, por lo que desde hace varios años venimos dos días a Santiago para que un grupo de alumnos adquiera experiencia en el simulador virtual”.

En total, realizaron un curso de 16 horas repartido en dos jornadas que, junto a la posterior experiencia práctica con máquinas reales, les servirá para mejorar su formación y aumentar sus opciones en el mercado laboral.

“Los maderistas piden trabajadores que tengan experiencia previa, y eso se avala con horas de prácticas tanto en simulador virtual como con maquinaria real. Andan buscados los trabajadores que sepan realizar estas tareas con el máximo rendimiento, y que además puedan realizar el mantenimiento del autocargador o de la procesadora y tengan formación en prevención de riesgos laborales”, explica Montse Vázquez.

“Veo que el sector forestal en Galicia tiene muchas posibilidades de futuro”

Karina y Tomás son dos de los alumnos que participaron en estas jornadas de formación. “El simulador me sorprendió porque permite hacer varias funciones, sobre todo con la procesadora. En nuestro centro solo podemos realizar prácticas con motosierra y con tractor, y esta es una posibilidad que tenemos de ampliar nuestra formación y nuestras oportunidades de trabajo en el sector forestal, donde hay oportunidades tanto para hombres como para mujeres”, asegura Karina.

Por su parte, Tomás reconoce que “es un privilegio poder estar dos días aquí adquiriendo experiencia con esta maquinaria”. En cuanto a las posibilidades de trabajar en el sector una vez rematada su formación, se muestra convencido de que “el sector forestal en Galicia tiene muchas posibilidades de futuro y hay bastante salida al finalizar el ciclo de formación”.

Las empresas piden 50 horas de experiencia en simulador para autocargador y 200 horas para procesadora

Joaquin Pedre Vázquez fue el responsable de impartir la formación en el simulador virtual para el manejo de procesadora. Este equipo, que costó unos 140.000 euros, incorpora todas las funciones tanto de autocargador como de procesadora, y en este último caso también simula el movimiento de cabina.

“La gran ventaja es que los alumnos se acostumbran a realizar todos los trabajos, tanto de apeo como de procesado del árbol y los movimientos básicos de la grúa y del cabezal sin entrañar riesgos y sin necesidad de un medio físico”, destaca. Además, al no tener la sensación de espacio, con el simulador se incrementa la dificultad para el manejo de la procesadora.

Se trata de una herramienta fundamental para la formación de los futuros profesionales del sector forestal en Galicia. Así, Joaquín Pedre asegura que “las empresas del sector forestal están pidiendo trabajadores con un mínimo de 50 horas en simulador para autocargador, y con 200 horas para la procesadora. Y después también se deben realizar prácticas reales con la maquinaria”.

“El sector está demandando principalmente motoserristas. Pero si el trabajador tiene experiencia con el simulador y también real en autocargador o procesadora puede promocionar dentro de la empresa y llevar una máquina”, añade.

Alumnado y profesorado que participaron en el curso:

TOMINO_PROCESADORA_SIMULADOR

¿Como solicitar el uso del simulador virtual?

El Centro Integrado de Formación Profesional Santiago, dependiente de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, imparte el Ciclo Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural y es el único en Galicia que dispone de un simulador virtual de procesadora y autocargador forestal.

Alumnado de ciclos medios de toda Galicia acude cada año a este centro para realizar las horas de formación práctica en este equipo. Para poder utilizarlo es necesario llamar al teléfono del centro, el 881 867 651, y solicitar su uso, de carácter gratuito.

Normalmente es utilizado por centros educativos pero también puede ser solicitado por asociaciones profesionales del sector, siempre y cuando no se le cobre por la formación al alumnado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información