Realizan nuevas inspecciones por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la maquinaria agrícola

Investigan posibles acuerdos de reparto del mercado. Las visitas fueron en el mes junio en la sed de varias empresas

Realizan nuevas inspecciones por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la maquinaria agrícola

Cosechadora de maíz para grano. // Archivo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a llevado a cabo nuevas inspecciones en el marco de la investigación de posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la distribución de maquinaria agrícolas. En concreto, investigan posibles acuerdos de reparto del mercado entre distintos concesionarios.

Estas nuevas investigaciones se realizaron entre el 18 y 20 de junio y complementan a las iniciales realizadas entre el 26 y 29 de septiembre del pasado año. Tal y como apuntan desde la Comisión Nacional, estas inspecciones se realizaron en sedes de varias empresas que operan en este mercado y contaron con la colaboración de las Autoridades de Competencia autonómicas.

Desde la Comisión Nacional apuntan que estas inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas.

Mientras, si se encuentran indicios de prácticas prohibidas en la Ley de Defensa de la Competencia se iniciaría entonces el expediente sancionador. En concreto, los acuerdos que infringen el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocio total de las empresas infractoras.

Lucha contra los cárteles

En la lucha contra los cárteles, la Comisión Nacional de Mercados cuenta con el programa de clemencia, que permite beneficiarse de la reducción o exención del pago de la multa a las empresas que aporten elementos de prueba que posibiliten la detección del cártel en el que participen o hayan participado. Este programa también permite beneficiarse de una reducción del importe de la multa a las empresas solicitantes de clemencia que aporten información con valor añadido significativo una vez iniciada la investigación por la CNMC.

Las empresas solicitantes de clemencia también quedan exceptuadas de la prohibición de contratar establecida en el artículo 71 de la Ley de Contratos del Sector Público para los sancionados por esta infracción en materia de competencia. Además, disponen de una plataforma online de colaboración ciudadana para la detección de cárteles. Esta plataforma, denominada Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA), permite informar de forma anónima sobre prácticas anticompetitivas, tales como acuerdos entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, reparto de los mercados o de los clientes, o repartos fraudulentos de las licitaciones públicas o privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información