Reclaman la recuperación de puntos móviles de la ITV agrícola

Agromuralla advierte de que se están reduciendo los emplazamientos en los que las ganaderías pueden pasar la inspección de sus tractores y maquinaria, lo que obliga a mayores desplazamientos. La asociación señala que en algunos casos las personas jubiladas optan por dejar de pasar la ITV

Reclaman la recuperación de puntos móviles de la ITV agrícola

Galicia registra cada año entre 15 y 20 muertes por accidente de tractor, la mayoría con personas jubiladas.

Los puntos móviles que prestan el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) están reduciéndose, según advierte Agromuralla en nota de prensa. La asociación apunta que se eliminaron tradicionales puntos para pasar la ITV, como podía ser el de Reboleira, en el concello de Láncara (Lugo), lo que obliga a los usuarios a desplazamientos de más de 10 kilómetros para pasar la inspección en otro punto del concello.

El motivo de la eliminación de puntos móviles radica en la falta de espacio de alguna de las ubicaciones, según le trasladó a Agromuralla la empresa concesionaria de la ITV, Supervisión y Control. La cuestión es que la unidad móvil de inspección agrícola se desplaza en un nuevo camión de mayores dimensiones que el anterior, lo que obliga a contar con un espacio mínimo de 20×40 metros (tamaño similar a una pista de fútbol sala), que además tiene que ser plano, lo que invalida algunos de los emplazamientos que se estaban utilizando hasta el momento.

La entidad que preside Roberto López indica que estos condicionantes hicieron que recientemente se haya suprimido en el municipio de Láncara uno de los dos lugares en los que todos los años se podía pasar la ITV, en concreto el de Reboleira, obligando a los ganaderos de esa zona a tener que desplazarse con toda su maquinaria a otro de los puntos establecidos en el municipio, suponiendo en muchos casos tener que recorrer distancias de más de 10 kilómetros, tanto con los tractores como con el resto de aperos y maquinaria.

Afectados de la zona de Láncara. / Imagen: Agromuralla.

Afectados de la zona de Láncara. / Imagen: Agromuralla.

La asociación indica que esta misma situación se está produciendo en más municipios tanto de la provincia de Lugo como del resto de Galicia, por lo que insta a la empresa concesionaria de la ITV y a los Concellos a encontrar «ubicaciones idóneas que faciliten las inspecciones a los vecinos y vecinas, tanto ganaderos en activo como ya jubilados».

Agromuralla considera que «acercar el servicio de ITV a los usuarios es fundamental para garantizar que la totalidad del parque de tractores y demás maquinaria agrícola está al día en cuanto a la obligación de efectuar las correspondientes revisiones», por lo que «la eliminación de los puntos habituales de inspección provoca, en muchos casos, que sobre todo personas mayores, ya jubiladas de la actividad agraria, desistan de seguir pasando la ITV a sus tractores, maquinaria y aperos».

Siniestralidad
«Esto supone un riesgo añadido para la siniestralidad agraria, ya de por sí muy elevada en Galicia, ya que el mantenimiento adecuado de los equipos y la actualización de los sistemas de seguridad es un aspecto fundamental para evitar accidentes», señala Roberto López.

Agromuralla recuerda que nuestra comunidad es una de las que registra mayores cifras de siniestralidad agrícola, ya que, según los datos del 112, un total de 143 personas perdieron la vida en Galicia en accidentes de tractor desde el año 2011 hasta agosto de 2019, lo que equivale a un promedio de entre 15 y 20 muertos por año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información