Recomendaciones básicas para mejorar el pastoreo

Resumen de la “Jornada de iniciación al pastoreo rotacional: ganadería regenerativa” impartida por Xestión Agrogandeira e Natureza este miércoles en Santiago de Compostela. Respetar la altura de pasto para sacar y meter las vacas en el prado es una de las claves para un buen pastoreo.

Recomendaciones básicas para mejorar el pastoreo

Vacas pacendo en Ludrio (Castro de Rei-Lugo)

El pastoreo fue hasta hace pocos años el sistema mayoritario de alimentación del ganado vacuno. Sin embargo, la intensificación de las explotaciones lácteas en las últimas décadas, junto a la expansión de la alimentación unifeed con base, sobre todo, en el silo de maíz forrajero, llevaron casi a la desaparición del pastoreo, hasta el punto de que, según datos del sector, menos del 15% de la leche en Galicia se produce en base a pastoreo.

Sin embargo, el nuevo escenario de fuerte variación en los precios de la leche en el que las explotaciones con menores costes de producción son las más resistentes, junto al crecimiento de la demanda de leche ecológica, están provocando que resurja el interés por el pastoreo, la forma de alimentación del ganado más barata que existe.

No obstante, se siguen cometiendo importantes errores a la hora de gestionar el pasto. En este sentido, Xan Pouliquen -de Xestión Agrogandeira e Natureza– , uno de los expertos en Galicia en pastoreo, organizó este miércoles en Santiago una “Jornada de iniciación al pastoreo rotacional: ganadería regenerativa”, en la que participaron unos 30 ganaderos y profesionales del sector.

A continuación ofrecemos un resumen de los puntos básicos que, según Xan Pouliquen, se deben cumplir a la hora de realizar pastoreo:

Aspectos básicos sobre la hierba:

-Cada vez que cortamos la hierba (sea mecánicamente o a diente por las vacas) las plantas tiran de las reservas que tienen en sus raíces, unas reservas que también varían según la época del año (más en primavera y menos en verano y en invierno).

-Si se realiza un pastoreo muy bajo, sin darle tiempo a que las hojas de las hierbas renueven y repongan las reservas de las plantas, la hierba va a tardar más en renovar y cada vez el rendimiento del pasto va a ser menor. De este modo, se puede conseguir más rendimiento en kilogramos de hierba de una pradera en la que se realizan menos cortes, pero más espaciados hasta que la altura del pasto sea la adecuada (sobre 15 centímetros), que si se realizan más cortes pero con una altura del pasto aún demasiado baja.

“El criterio para meter o sacar el ganado de la parcela debe ser la altura del pasto”

-La altura recomendable del pasto para meter las vacas es de 15 centímetros en praderas permanentes y de 22 centímetros en praderas artificiales.

-Más que mirar los días para volver a meter el ganado en una pradera, el ganadero debe utilizar cómo único criterio la altura del pasto a la entrada del ganado y a la salida.

-Es recomendable dividir las parcelas -dependiendo de su tamaño y del número de vacas- para realizar pastoreo rotacional y racional. El criterio para cambiar las vacas de parcela debe ser siempre el de altura de pasto a la salida, y no los días. También se puede hacer un pastoreo por avance, con un hilo delantero y otro trasero que se van moviendo día a día.

-Se debe preservar la altura mínima del pasto a la salida del ganado, complementando con otros forrajes o con pienso si no es suficiente con pastoreo.

Comportamiento de la vaca con el pasto:

-La vaca tiene por biología un tiempo máximo de pastoreo de no más de 8 horas diarias. Los momentos en los que la vaca está más activa para pastar son en el comienzo del día y en el final de la tarde.

-Cuanto más hojas tenga el pasto más va a comer la vaca. Un error común es meter al ganado cuando la hierba ya está demasiado alta y/o espigada: las vacas comen menos y de menor calidad nutricional, se pierde mucha hierba y la pradera rebrota peor.

-En el lugar donde caen las bostas, la vaca rechazará pastar por el olor durante un período mínimo de 12 días. Por eso, debemos esperar como mínimo ese tiempo para volver a meter las vacas en el prado. Por el contrario, las zonas donde las vacas orinan en el prado no son rechazadas para pacer.

Variación de la calidad del pasto según el crecimiento de la hierba: 

calidades_pasto

Principios del pastoreo:

Siguiendo las recomendaciones del conocido cómo “pastoreo Voisin”, existen estas leyes fundamentales:

1)Es preciso tener un tiempo mínimo de reposo para la pradera después de un pastoreo: por lo menos de 12 días y siempre utilizando como criterio la altura del pasto para volver a meter el ganado.

2) El tiempo de pastoreo debe ser corto y siempre respetando la altura mínima. Del contrario, las vacas empezarían a comer los rebrotes de la hierba, impidiendo que esta recupere sus reservas.

”Se debe esperar un mínimo de 12 días para volver a meter las vacas en la misma pradera”

3) El ganado debe pastar también las plantas de mayor exigencia, para garantizar un pastoreo homogéneo y que proliferen los tréboles y el raigrass en la pradera en detrimento de otras especies de menos interés nutricional para el ganado. Si se dispone de un rebaño de alrededor de 100 o más animales, se puede realizar un pastoreo por lotes: primero entrarían las vacas en producción, que aprovecharían el pasto de mayor calidad, y luego se sacarían para meter las novillas y las secas, que comerían el pasto de menor calidad.

4) Cuánto menor es la ocupación del pasto mayor es la producción. Es decir, si el ganado está en el pasto un día la pradera va a tener más producción y más estable que si está pastando 3 días en esa misma parcela.

4) Hay que pacer o cortar la hierba antes de espigar, pues sino estamos perdiendo digestibilidad.

Además, Xan Pouliquen recordó que “el ganadero debe trabajar con una planificación, de forma que sepa dónde van pastar sus vacas dentro de un mes”. “Para eso -subrayó-, es necesario que vaya a ver las parcelas todas las semanas para ver como está el pasto”.

Por último, recordó que “en las épocas en las que no hay pasto no se debe llevar el ganado a los prados: es mejor dejar las vacas en una parcela de castigo y alimentarlas con forrajes y pienso, para permitir que las praderas se vayan recuperando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información