Recomendaciones básicas para prevenir accidentes en el tractor

Recomendaciones básicas para prevenir accidentes en el tractor

El vuelco es el tipo de accidente mortal más común en tractores

La Xunta de Galicia y la Delegación del Gobierno de Galicia acaban de poner en marcha a campaña “Prevención de riesgos en el tractor” con el objetivo de reducir la siniestralidad en este ámbito con especial atención en el rural.

A través de 32.500 trípticos la campaña informa de las medidas de prevención en cuatro puntos críticos en los que se suelen concentrar los accidentes de tractor: seguridad viaria, la protección de la toma de fuerza y del eje cardánico, las protecciones del tractor frente a vuelco y medidas para evitarlo.

Protección de la toma de fuerza (tdf) y del eje cardánico:

-Disponer de los elementos de protección (Protector de la tdf, protector del eje cardánico y protector de las juntas cardán) en buen estado y colocados adecuadamente.

-Enganchar el eje cardánico con la tdf desconectada, el motor apagado y la llave de arranque del tractor sacada.

-No llevar ropa floja ni el pelo suelto, no permanecer próximo a la toma de fuerza y al eje cardán en movimiento

-No subir al tractor apoyándose en la coraza protectora, ni ir subido en ella con el tractor en marcha.

-Antes de bajar del tractor, desacoplar la tdf, poner el tractor en el punto muerto, accionar el freno de estacionamiento, apagar el motor y retirar la llave del contacto, siempre que sea posible.

Protecciones del tractor frente al vuelco:

-Disponer de estructura homologada de protección (cabina, pórtico o bastidor).

-Emplear el cinturón de seguridad cuando el tractor disponga de estructura homologada de protección.

-Realizar un mantenimiento acomodado de las protecciones.

Medidas frente al vuelco:

-Se deben extremar las precauciones en caminos en mal estado y circular a velocidad idónea. En pendiente extremar las precauciones para evitar vuelcos.

-No efectuar giros bruscos, principalmente si se va con un apero arrastrado (remolque, cisterna de purín, etc).

-No forzar el tractor si existe resistencia al avance.

-No retirar tornillo de roturados arados, y si es necesario retirarlo, introducir otro de iguales características.

-Abatir las estructuras de protección (ejemplo: pórtico) sólo en los casos imprescindibles (invernaderos, bajo árboles, etc) y siempre con un manejo adecuado y seguro.

-Seleccionar adecuadamente los aperos que se vayan a enganchar al tractor.

-Emplear el cierre del bloqueo de los frenos en circulación y transporte, con el fin de pisar los frenos simultáneamente.

-Si se produce un vuelco, el conductor permanecerá dentro del tractor y se agarrará fuertemente al volante o a alguna asa. Nunca saltar hacia el exterior.

Seguridad viaria:

-Los vehículos agrícolas que circulen por las vías públicas estarán homologados y matriculados.

-Permiso de conducir: con carácter general se requiere el permiso Clase B o licencia de conducción (edad mínima 16 años) cuando la masa o las dimensiones de los vehículos agrícolas no excedan las máximas autorizadas; y la velocidad máxima por construcción no exceda de 45 km/h.

-ITV: Los tractores nuevos están exentos de pasarla los 8 primeros años; y pasa a ser bienal de 8-16 años, y anual a partir de los 16 años. Excepto motocultores, motoazadas …etc, en los que no es obligatoria la ITV.

-Los tractores deben cumplir las normas de circulación: velocidad idónea, señalización de la máquina diurna y nocturna, etc.

-Disponer de los elementos de seguridad viaria obligatorios y en buen estado: espejo retrovisor izquierdo, señalización luminosa: xifaro (V-2) y limitación de velocidad (V-4), etc.

-En la vía pública, de ser el caso, llevar la máquina en posición de transporte.

-Respetar el número máximo de pasajeros del vehículo indicado por el fabricante.

Descarga aquí el tríptico de la Campaña de Prevención de Riesgos en el Tractor.

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