Recomendaciones de la Xunta para evitar el riesgo de contagio en las explotaciones e industrias agroalimentarias

La Consellería de Medio Rural publica, una semana después de comenzar la epidemia, unos consejos para los trabajadores de las granjas y las plantas de transformación. Estas son las medidas específicas a adoptar:

Publicidade

A pesar de que tanto la Xunta como el Gobierno central consideran la producción de alimentos un sector esencial que debe seguir operando a pesar de la crisis del coronavirus COVID-19, una semana ha tardado la Consellería de Medio Rural en dar consejos a los trabajadores y profesionales tanto de las explotaciones agroganaderas como de las industrias agroalimentarias para evitar los riesgos de contagio del virus al tiempo que mantienen su actividad.

La Xunta de Galicia tomó las primeras decisiones en relación a la epidemia el jueves 12 a través de un acuerdo del Consello de la Xunta (DOG nº 49-bis del 12-3-2020) que establecía una serie de medidas y limitaciones de aforo en espacios públicos tanto a cubierto como al aire libre, que fueron ampliadas al día siguiente (DOG nº50-bis del 13-3-2020) con nuevas restricciones motivadas por la declaración de emergencia sanitaria en la comunidad autónoma.

Ante la falta de un protocolo específico para el sector, la mayoría de granjas e industrias adoptaron decisiones por su cuenta

Pero no existía hasta ahora un protocolo específico a seguir para el sector agroganadero y las recomendaciones se limitan a las dictadas por las autoridades sanitarias con carácter general para el conjunto de la población, lo que hizo que la mayoría de explotaciones y de industrias agroalimentarias y de suministros hayan adoptado ya medidas por su cuenta y siguiendo su propio criterio, en la mayoría de los casos incrementando la distancia entre empleados y fomentando el uso de guantes y la desinfección del material y las instalaciones.

No fue hasta el día de ayer cuando la Consellería de Medio Rural hizo público a través de su página web unas recomendaciones específicas elaboradas por técnicos y veterinarios del departamento que dirige José González con consejos a seguir por parte de los trabajadores de granjas e industrias y unos protocolos sencillos para minimizar el riesgo de contagio.

Principales recomendaciones

Las principales recomendaciones son restringir las visitas al mínimo imprescindible, reducir el contacto físico tanto en zonas cerradas como abiertas y guardar una distancia mínima de 1,5 metros tanto en instalaciones a cubierto (en las que hay que procurar ventilar y renovar el aire) como en espacios abiertos, aumentar la precaución en la recogida y entrega de mercancías y hacer los pedidos por teléfono para evitar la comunicación en persona con los transportistas, incrementar la higiene personal y la desinfección de las instalaciones, vehículos y utensilios y lavar la ropa de trabajo en la lavadora con agua caliente entre 60 y 90ºC, sin sacudirla previamente y usando guantes para su manipulación.

En el caso de visitas a las explotacions o industrias de personal técnico externo imprescindible, exigir siempre el lavado de manos y el uso de ropa y calzado impermeable que permita su inmersión o chorreado con solución desinfectante antes de ingresar en la granja y hacer las cargas y descargas de materiales evitando, si fuera posible, que el responsable del transporte tenga que apearse del vehículo.

Es preferible hacer los pedidos por teléfono y que los vengan a traer a la explotación (procurando que la persona no se baje del vehículo) a tener que hacer continuas salidas de la ganadería

Es preferible hacer los pedidos por teléfono y que los vengan a traer a la explotación a tener que hacer continuas salidas de la ganadería (en este caso agrupar las gestiones para resolverlas todas en la misma salida). En la medida de lo posible, también, evitar el uso compartido de maquinaria y útiles de labranza y desinfectar con frecuencia, para lo cual puede usarse lejía de uso doméstico en una disolución de 30 ml de lejía por litro de agua (en superficies en las que no se pueda usar lejía, se puede utilizar alcohol al 70%). En el caso de la maquinaria limpiar tapicerías, volante, mandos, manillas, asas, etc. Se recomienda trabajar con guantes de vinilo/acrilonitrilo. En caso de usar guantes de látex, se recomienda que se utilicen sobre un guante de algodón.

Ante la aparición de síntomas en cualquier persona, el protocolo indica que debe aislarse en su domicilio sin ir a trabajar y ponerse en contacto con las autoridades sanitarias en los teléfonos dispuestos al efecto (en el caso gallego el 900400116).

Una idea sobre “Recomendaciones de la Xunta para evitar el riesgo de contagio en las explotaciones e industrias agroalimentarias

  1. Juan

    Para cando un protocolo coherente para os agricultores de autoconsumo que levamos dende o inicio desta situación sen poder coidar das nosas terras, sen sequera recoller os froitos que tanto nos custou plantar. 500 metros da vivenda e cun carne?. De quen están a falar?. E os centos de galegos que viven na cidade e marchan cada día a coidar as súas hortas, das que comen?. Parcelas agrícolas sen segunda vivenda, que agora fican abandonadas por unha prohibición sen sentido da proporcionalidade. Quen dubida que o perigo da contaminación viral reside no xeito de vivir nas cidades e a súa socialización, convivencias de bares, cafés, espazos pequenos. No campo, os que só vamos a cidade a durmir, non practicamos ese tipo de vida: traballamos na terra e recollemos o que sembramos. A socialización consiste nun saúdo dende lonxe a un veciño que cultiva a parcela de o lado. Por qué nos castiga a Xunta cun dobre illamento e cunha vítima inocente: a terra que tanto custa manter. Políticos de asento, que descoñecen a verdadeira vida da maioría de galegos, tomando as sete o oito cidades de Galicia como o exemplo de xeito de existencia. Non se molestaron nin en deseñar un ordenamento para nós, onde ensinando os nosos documentos de propiedade, poderíamos demostrar a urxencia de seguir mantendo o noso modo de vida, por outra banda, moito máis san e seguro que os dos cidadáns urbáns.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información