Recomendaciones de trampeo de reinas de vespa asiática y de la polilla del boj

Los Ayuntamientos de San Sadurniño y O Valadouro recuerdan que es el momento de poner en práctica estas medidas en las huertas y jardines de las casas, sin saltarse las medidas de confinamiento

Publicidade
Recomendaciones de trampeo de reinas de vespa asiática y de la polilla del boj

En esta época, las reinas de vespa velutina comienzan a hacer los nidos primarios.

Pese al estado de alarma por el coronavirus, es el momento de poner en práctica medidas de trampeo contra plagas como la vespa velutina o la polilla del boj, según recuerdan entidades como el Concello de San Sadurniño o el de O Valadouro. Desde el municipio coruñés y el mariñano animan, a aquellas personas que tengan una finca, jardín o huerta alrededor de la casa, a colocar este tipo de trampas para seguir frenando su incidencia de cara a los próximos meses.

El Ayuntamiento de San Sadurniño insiste en que: «son recomendaciones para hacer en fincas alrededor de casa, no una excusa para saltar las medidas de confinamiento». Además, apuntan a que este trampeo es otro entretenimiento para pasar mejor la cuarentena, al tiempo que se colabora a frenar el avance de estas plagas.

En Ferrolterra, al igual que en otras zonas de Galicia, los primeros avisos para comenzar con el trampeo se hicieron ya en el mes de febrero, al comenzar a detectar actividad y fueron produciéndose también las primeras capturas de ejemplares. Así, desde la Administración local animan a seguir colocando trampas, ya que esta es la mejor época para reducir la incidencia de la plaga, que supone una importante amenaza para los colmenares.

También el Ayuntamiento de O Valadouro anima estos días a sus vecinos y vecinas a no descuidar, pese al confinamiento, el trampeo de primavera contra la avispa velutina que en los últimos años han llevado a cabo en colaboración con los apicultores del municipio, los productores de fruta y el resto de la población y que les ha dado excelentes resultados hasta el punto de reducir de forma muy importante la incidencia de la plaga.

Desde el Ayuntamiento mariñano tenían organizada una charla para explicar a toda la población cómo realizar trampas caseras contra la vespa asiática, que no se pudo celebrar a consecuencia de las medidas del estado de alarma por el coronavirus, así que hicieron un vídeo explicativo que están haciendo llegar a los vecinos donde se dan consejos para que cualquier persona pueda hacer en casa su propia trampa anti-velutina.

Vespa asiática

En el caso de la vespa asiática, las reinas remataron el período de hibernación y comienzan la construcción de los nidos primarios, por eso es fundamental el trampeo en esta época del año, ya que por cada vespa capturada se eliminan nidos durante el verano.

Las trampas deben colocarse en arbustos de floración temprana, como las camelias, muy presentes en los jardines gallegos, por lo que su colocación puede realizarse al tiempo que se respetan las medidas de confinamiento. Las trampas pueden construirse de una forma sencilla y económica.

Pueden emplearse trampas y atrayentes caseros, económicos y accesibles con los que capturar reinas de velutina

Para las trampas caseras, se emplea una botella de plástico transparente de 1,5 litros, a la que se le corta la parte superior, que se coloca invertida en el propio cuerpo de la botella. En el tapón se realiza un agujero de unos 9 milímetros que permita la entrada de la vespa velutina y que evita que entren otros insectos de mayor tamaño como mariposas. A unos centímetros del fondo de la botella se realizan otros agujeros con un punzón de menos de 5 milímetros de diámetro, de manera que puedan salir otros insectos que acaben en la trampa por error. Por último se le hace un pequeño tejado a la trampa para evitar que entre la lluvia.

Otra trampa sencilla consiste en optar por no cortar la botella y realizar agujeros en la parte superior también de 9 milímetros de diámetro. En este caso es preciso hacer una especie de plataforma para que la velutina pueda apoyarse y entrar. Una vez dentro, al tratarse de una botella transparente, no consigue encontrar la salida. En este caso, de nuevo, es preciso hacer en el fondo los agujeros de 5 milímetros para que puedan escapar otros insectos de menor tamaño.

En el interior de la trampa pueden colocarse atrayentes comerciales, más selectivos al tener aromas más específicos para las vespas velutinas, o elaborar un atrayente casero. Una de las recetas empleadas consiste en: dos partes de vino, dos partes de cerveza y una parte de zumo de arándanos. También se puede emplear vino blanco, cerveza negra y una cucharada de miel.

Otras mezclas recomiendan emplear levadura del pan disuelto en agua y mezclado con azúcar. Las cantidades para 5 litros de agua son 2 kilos de azúcar y 50 gramos de levadura. La receta debe ajustarse a la cantidad de trampas que se vayan a colocar, ya que basta con introducir una cuarta parte de líquido en la botella de la trampa.

También es fundamental colocar la trampa al lado de árboles en flor, a 1,5 metros de altura y en zonas de fácil acceso, para poder revisar la trampa con frecuencia y reponer el líquido.

-Consulta aquí algunas recomendaciones básicas para el trampeo de vespa asiática.

Polilla del boj

La Estación Fitopatológica de Areeiro, en Pontevedra, informaba ya a mediados de marzo de la salida de la hibernación de las orugas de la mariposa del boj, la Cydalima pespectalis. Aunque la eclosión es diferente atendiendo a las condiciones climáticas de cada zona, los meses de abril a septiembre son en los que permanece más activa.

En este período se lleva a cabo la reproducción, y dependiendo del tiempo, pueden darse hasta tres o cuatro generaciones. En San Sadurniño están comenzando a observar ahora indicios de actividad de los gusanos en los cierres de boj de la localidad.

En esta primera fase los gusanos tienen un tamaño muy reducido y son fácilmente identificables por su color verde claro y la cabeza negra. Son muy voraces devorando las hojas más tiernas y los brotes nuevos. Cuando van creciendo, el color se vuelve más oscuro y acaban afectando toda la planta, hasta que seca. Estos daños son también fáciles de detectar, puesto que el boj va quedando sin hojas y con un aspecto seco.

Los tratamientos contra la polilla del boj funcionan por contacto o ingestión

Una de las medidas de control más efectivas sobre la oruga en las fases iniciales es aplicar un producto fitosanitario. Las recomendaciones de la Consellería de Medio Rural informan de que es fundamental mojar toda la masa vegetal, incluso el interior del arbusto para alcanzar el mayor número de orugas, puesto que los productos autorizados funcionan por contacto o ingestión.

Además, en setos que presenten indicios de la plaga, es conveniente hacer un lavado a presión antes del tratamiento con los fitosanitarios autorizados. Algunos de los productos autorizados son: Delfin (de uso no profesional en cualquier ámbito) o Decis y Ralbi 10, ambos de uso profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información