Recomendaciones fitosanitarias para el viñedo

Repasamos los últimos consejos de la Estación Fitopatolóxica de Arenero y de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia

Publicidade
Recomendaciones fitosanitarias para el viñedo

Oídio activo en albariño. / Imagen: Estación Fitopatolóxica de Areeiro.

La ola de calor que se está atravesando estos días en Galicia reduce los riesgos de nuevas infecciones de mildiu en el viñedo, pues al superarse temperaturas de 30º C durante 5-6 horas al día, el mildiu pierde vitalidad. El peligro de nuevas infecciones es mínimo, por lo que en general no se recomiendan nuevos tratamientos, salvo en caso de lloviznas locales o nieblas densas, según indica el último aviso de la Estación Fitopatolóxica de Arenero, dependiente de la Diputación de Pontevedra.

Con todo, la inestabilidad de la meteorología que se vivió hasta ahora, con elevada humedad foliar y temperaturas altas, favorecieron los ataques de mildiu hasta mediados de esta semana, lo que obliga a mantener la vigilancia.

Buenas prácticas
Las dificultades fitosanitarias que se han vivido esta campaña llevaron a que haya viticultores que incumplieron las recomendaciones de aplicación de tratamientos, con intervalos entre aplicaciones de solo 5 días o con dosis superiores a las aconsejadas, según detectó Areeiro.

La Estación Fitopatolóxica recuerda que esas prácticas son negativas para el medioambiente, la salud de las personas y también para la economía de los viticultores. En determinados casos, las dosis superiores a las aconsejadas también pueden ser negativas para el viñedo.

En oídio, tampoco se deberían detectar nuevas infecciones y las existentes deberían estabilizarse. Conviene de todas las maneras mantener la vigilancia. La misma recomendación de vigilancia se aplica a la botritis y al black-rot.

En cuanto a la presencia de cicadélidos, polilla y ácaros, no se detectaron en niveles que aconsejen el tratamiento.

Ola de calor
Para esta ola de calor, es previsible que se detecten síntomas de stress, golpes de calor en los racimos o mayores indicios de enfermedades de la madera. También hay que tener en cuenta que el vigor que hay este año en los viñedos hará precisas nuevas podas en verde, según está apreciando la Estación Fitopatolóxica de Areeiro en las parcelas de control.

El boletín agrometeorológico de Meteogalicia aconseja realizar hacia el Este los deshojados en espaldera, ya que los racimos expuestos al Oeste son sensibles a las quemaduras producidas por el sol en períodos con temperaturas elevadas, como es el caso actual.

Aplicación de un antibotrítico
Este mismo boletín agrometeorológico, con recomendaciones de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), aconseja mantener el control y vigilancia sobre todo de Oídio. En cuanto al Mildiu, hay que mantener el control ya solo centrado en el cuidado de la vegetación, especialmente en los viñedos más vigorosos con crecimiento activo.

Se recuerda también una recomendación clave para esta campaña: entre el cierre de racimo y el inicio de envero (pintado), hay que aplicar un antibotrítico, en caso de que aún no se haya realizado.

En general, se recomienda aplicar los tratamientos fitosanitarios previstos para la próxima semana en cuanto desciendan las temperaturas, ya que las condiciones de este fín de semana, con elevadas temperatura, reducen el desarrollo de las enfermedades. En el caso de realizarlos en estas condiciones, deben ser aplicados preferentemente en las primeras horas del día o al atardecer, evitando las temperaturas altas, ya que reducen la eficacia de los fitosanitarios y también pueden provocar fitotoxicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información