Galicia lidera el cultivo en España de maíz forrajero, con unas 68.000 hectáreas dedicadas a este forraje que constituye hoy en día la principal fuente de alimentación de las ganaderías de vacuno de leche.
En el caso de las ganaderías en ecológico el pastoreo representa la mayor parte de la ración, pero el maíz también es un interesante complemento para abaratar la ración en las épocas en las que escasea el pasto y también para equilibrarla, dado el alto contenido de almidón del silo de maíz.
En este sentido, el fabricante de piensos ecológicos Ecofeed invitó en sus últimas jornadas técnicas de ganado vacuno, celebradas el pasado mes de enero en Lalín, a Juan Valladares Alonso, técnico del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), para que explicara los resultados de las experiencias de cultivo de maíz forrajero en ecológico en la comarca ourensana de A Limia durante los dos últimos años.
Estos ensayos se realizaron en los años 2018 y 2019 en parcelas con regadío para la ganadería de vacuno de leche en ecológico SAT Torneiros. La superficie que se sembró a maíz forrajero para el ensayo ocupó 4 hectáreas en regadío, en rotación con pradera, y se lograron unos rendimientos medios de 52 toneladas de materia húmeda por hectárea.
Estos fueron los pasos que siguieron para el cultivo del maíz en ecológico:
Labores de preparación del terreno:
-Aporte de purín
-Arado con vertedera
-Aplicación de Nematmyel
-Pase de grada rotativa de eje vertical (1-2 pases) buscando alisado y refino superficia del terreno
Fertilización:
-Purín de la propia explotación (48 m3/ha), lo que supuso una aportación de 168 UF N/ha -por debajo del límite máximo de 170 UF N/ha admitidas por el CRAEGA- 68 de P2O5 y -208 de UF de K2O respectivamente.
-En presiembra se aplicó Nematmyel (5 kg/ha), un producto ecológico con azufre (57, 2% SO3) y hierro (0,02% soluble en agua) para combatir posibles gusanos del suelo.
Siembra:
Se realizó el 18 de junio en el año 2018 y el 25 de mayo en el 2019. Se empleó una sembradora pneumática monograno para el maíz, en líneas separadas a 75 cm.
Se probaron 7 variedades en dos años: 3 en el 2018 y 4 en el 2019, con ciclos 200 a 350 FAO.
Cuidados culturales:
-Control de malas hierbas en el cultivo del maíz en estado de 2-3 hojas mediante el pase de grada de púas (Vertikator), tal y como se muestra en las dos imágenes anteriores.
-Se realizó un segundo pase de control de adventicias con el maíz con 6-8 hojas (h=30-50 cm) . Se hizo el pase entre filas con escardadoras “cola de golondrina” y aporcado de las líneas:
El cultivo de maíz fue cosechado el día 9 de octubre, realizándose los siguientes controles de la producción:
-Pesado de todo el forraje extraído de las parcelas
-Se tomaron muestras para el análisis.
Producción:
Conclusiones:
-La escarda del maíz en general disminuye pero no elimina el número de plantas adventicias por metro cuadrado. Por el contrario, incrementa el nº/m2 de juncias, si bien disminuye el índice de cobertura de las adventicias.
-En los tratamientos de escarda para combatir las adventicias se deben escoger las fechas idóneas en función del estado de cultivo y siempre mejor con previsión de sol, buscando las horas centrales del día:
La grada de púas con 1 a 3 hojas desplegadas.
Escadador-aporcador: a partir de 25 o 30 centímetros de altura de la planta, aporcando bien las plantas de maíz.
-Se recomienda la implantación intercalada de un cultivo de invierno con leguminosas, ya que incrementa la productividad de la rotación, mejora el manejo ambiental de los fertilizantes y del suelo y facilita las condiciones del siguiente cultivo de verano, en este caso del maíz.
-Por tanto, conviene con esta técnica no repetir el cultivo de maíz en ecológico en la misma parcela más de 2-3 años seguidos en función de la contaminación de hierbas adventicias, recomendando rotar con una pradera plurianual.