Recomendaciones para el control de la nosemosis, una enfermedad en expansión en las colmenas

Resumen de la ponencia de Ester Ordóñez Dios, veterinaria de la Agrupación Apícola de Galicia, en la jornada organizada por la Asociación Apícola Ourensana sobre profilaxis y sanidad en las colmenas y alimentación complementaria

Publicidade
Recomendaciones para el control de la nosemosis, una enfermedad en expansión en las colmenas

Síntomas de nosema

La nosemosis es, junto a la varroa y la loque, la enfermedad más importante y por culpa de la cual mueren más colmenas. Mientras que la varroa afecta tanto a la cría como a las abejas adultas, la loque a la cría, el nosema solo afecta a las abejas adultas.

En este sentido, Ester Ordóñez Dios, veterinaria de la Agrupación Apícola de Galicia, impartió recientemente una charla sobre cómo controlar la nosemosis, dentro de una jornada técnica organizada por la Asociación Apícola Ourensana.

El “nosema apis” es un parásito del tracto digestivo de las abejas adultas. Es una enfermedad muy contagiosa y que se presenta en dos formas:

-Nosema aguda: provoca diarrea. Es la que conocemos de siempre.

-Nosema crónica: no presenta diarrea, sino síntomas inespecíficos. Se trata de un nosema de la Apis cerana que en el año 2005 también se detectó en Apis mellifera y desde entonces está en expansión.

Síntomas: 

Nos vamos a centrar más en esta última, puesto que es la más problemática.

Síntomas: Son síntomas inespecíficos, como ya dijimos:

-Colmenas que no avanzan en primavera y donde las reinas cambian continuamente.

-Primero afecta a las abejas adultas y luego a todo el resto. Las abejas no digieren bien ni la miel ni el polen. Muchas de ellas mueren fuera de la colmena, esto lo hacen por perpetuación de la especie, pues debido a la falta de pecoreadoras las abejas aunque no llegan a los 21 días para ser pecoreadoras toman las tareas de las mismas, para suplir la carencia. Se produce una desorganización y finalmente incluso el colapso de la colmena con el tiempo.

-Se pueden ver abejas con abdomen más reducido.

-Cuando la enfermedad está muy avanzada queda la reina solo con un pequeño grupo de abejas.

-Las heces de las abejas parasitadas contaminan al resto del enjambre.

Al igual que en la loque, no está autorizado el uso de antibióticos.

Ciclo del nosema:

NOSEMA_CICLO

Últimos avances sobre el nosema apis:

Las conclusiones del Workshop Nosema del Grupo Coloss (Prevention of honerybee Colony LOSSes) son que:

-La enfermedad causada por el Nosema ceranae no es similar a la causada por el Nosema apis. Por tanto, se proponen diferenciarlas identificando a la primera cómo Nosemose Tipo A, más fácil de detectar por las deyecciones en la piquera, de la segunda, la Nosemose Tipo C, puesto que no las tiene. Esta última se detecta por pruebas en laboratorio.

-La Nosema apis solo se da en otoño y primavera, mientras que la Nosema ceranae o crónica registra todo el año y resiste mayores temperaturas. Además, de esta última puede haber reinfestaciones en menos de 6 meses.

-Para el control juegan un papel muy importante el manejo de las colmenas, la renovación de los cuadros y de las reinas.

-Tratamiento de la Nosema ceranae es de manejo y solo hay posibilidades con productos “naturales”, que serían complementos alimenticios, hay varios en el mercado.

Claves:

-Buen manejo de las colmenas.

-Limpieza y desinfección.

-Una correcta alimentación, con suficiente polen y néctar y una fuente de agua.

Tratamientos:

Existen múltiples en el mercado (Apiherb, Nosemaz, Vitafeed Gold, Nosevit, Nosestat, Hive Alive…etc.).

El Hive Alive, elaborado en Irlanda con extracto de alga marina, timol y citronela, es el único que tiene estudios científicos que avalan que mata la espora del nosema y sirve también contra las virosis. Además, estimula la puesta de las reinas.

Por lo demás, es clave incidir en las medidas de limpieza y desinfección de las colmenas, en que estén ventiladas y separadas del suelo. También hay que recordar la importancia de desinfectar los asentamientos y en el caso de proporcionarle alimentación suplementaria, que no contenga celulosa.

Por último, señalar que en Italia se está investigando el uso del ácido oxálico contra la nosema y que el néctar de castaño también parece provocar una bajada en las esporas de nosema.

Una idea sobre “Recomendaciones para el control de la nosemosis, una enfermedad en expansión en las colmenas

  1. Teodoro Flores

    Excelente información, tengo mucho tiempo en la web buscado como controlar la enfermadas de mis avejas están infectadas con NOSEMOIS. Tenía 8 colmenas se fueron muriendo ahora tengo solo 2 colmenas. Estoy en Peru me gustaría conseguir el producto HIVE ALIVE.
    Donde lo distribuyen o q compañías.
    Mil gracias x la informacion

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información