Recomendaciones para el control del nematodo de la patata

Servando Álvarez Pousa, director técnico del Centro Agroganadero de A Limia, dependiente de la Diputación de Ourense, ofrece una serie de recomendaciones para la prevención y control de la plaga del nematodo de la patata

Publicidade
Recomendaciones para el control del nematodo de la patata

Nematodo de la patata

Cuando antes hablábamos en el artículo anterior del abonado de la patata se sugería la necesidad de la realización previa a la siembra de una analítica de suelo para ajustar los aportes de nutrientes. La práctica de la análisis de suelo se convierte, por tanto, en fundamental en la lucha contra la plaga del nematodo del ciste de la patata, Globodera rostochiensis y/o Globodera pallida.

Los nematodos formadores de cistes son pequeños gusanos, mayores de un 1mm, que cuentan con la peculiaridad y de ahí su nombre, de que las hembras una vez fecundadas se convierten en pequeños cistes adheridos a las raíces de la planta de la patata (los cistes sí que son visibles a simple vista) para luego pasar y extenderse por el suelo. En su estado como cistes, la plaga es capaz de resistir en el suelo por un largo período (años) hasta que volvamos a plantar patata, momento este que el ciste se rompe y libera los nematodos juveniles que atacan a las raíces (cada ciste puede contener de la orden de los 250 juveniles).

PATACA__NEMATODO_INORDE_6 Los daños en el cultivo se traducen en zonas más o menos circulares en las que las plantas se muestran débiles, con poco porte y suelen secar antes; traduciéndose todo esto en una merma de la producción que, dependiendo de la infestación y de la fuerza del ataque, puede llegar hasta superar el 70 %.

Esta plaga tiene una importante capacidad de diseminación a través de los propios tubérculos (cuando la patata de una parcela plagada se emplea como siembre en el siguiente año), de la maquinaria empleada (aperos de labranza, ruedas de tractor…), a través del ganado (rebaños de ovejas…) e incluso del propio agricultor (tierra en los zapatos, ruedas de coche…). Prueba de la expansión de la plaga es que la primera vez que se detectó en Galicia fue en el 1973 en una parcela ubicada en Vila de Rei, A Limia, y 44 años después está totalmente extendido por la comarca.

PATACA__NEMATODO_INORDE_8

La lucha contra el nematodo del ciste de la patata es complicada, ya que pese a que en el mercdo hay dos productos nematicidas autorizados para su empleo (Mocap y Vydate) la acción de los mismos se limita a asegurar una producción rentable pero no la erradicación completa de la plaga.

Así pues, la lucha contra esta enfermedad debe pasar por emplear todas las herramientas a nuestro alcance para evitar por un lado su expansión y por otro lado para evitar daños lesivos en la producción de las parcelas afectadas.

A manera de resumen ( las estrategias de lucha contra los nematodos darían para la publicación de varios artículos) la lucha contra esta plaga pasaría por:

– Empleo de semilla certificada.
– Introducción de variedades resistentes en el ciclo de rotación.
– Tratamiento químico.
-Eliminación de rebrotes en cultivos no de patata.
– Empleo de plantas trampa (ciertas brassica, solanun sisymbriifolium,?.)
– Aumentar el ciclo de rotación.

Para finalizar indicar que los nematodos del ciste de la patata están considerados plaga de cuarentena según lo especificado en el “Real Decreto 920/2010, de 16 de julio, por el que se establece el programa nacional de control de los nematodos del quiste de la patata, estando sometido a control por las autoridades de sanidad vegetal de la Consellería de Medio Rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información