Recomendaciones para el cuidado de la viña durante esta semana

Publicidade

La Estación Fitopatolóxica do Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, publicó este viernes su boletín fitosanitario de la semana, donde realizan una evaluación del estado sanitario de los viñedos en la provincia de Pontevedra y ofrecen unas recomendaciones para la prevención de las principales enfermedades fúngicas de la vid.

Mildio:

En estos momentos las predicciones meteorológicas a corto plazo indican que persistirá la climatología de estas últimas semanas (aunque con una bajada notoria en las temperaturas diurnas y nocturnas) para después estabilizarse.

Con esta situación, y sabiendo que hay muchas personas que ya están renovando los tratamientos, los técnicos de Areeiro siguen recomendando «la vigilancia de las viñas aunque estén teóricamente protegidas frente al mildio, porque puede ocurrir que incluso en la misma hoja haya manchas bien curadas y otras que no lo están, y sabemos que la floración, que está próxima o comenzando, es una fase muy sensible a esta patología».

Por este motivo, recomiendan también no descuidar tampoco las prácticas culturales de siega de la vegetación del suelo, que crece vigorosamente debido al tiempo que se registra.

Black rot:

En esta semana pasada detectaron en dos viñas tratadas alguna hoja con una pequeña mancha del patógeno, debido la que las condiciones meteorológicas son favorables. En este sentido, desde la Estación Fitopatoloxica do Areeiro recuerdan que «hay productos frente el mildio y/o frente al oídio que también muestran eficacia frente a este hongo y que la posible presencia de plantas abandonadas próximas afectadas contribuye de manera significativa a incrementar el riesgo de ataque, por lo que deben ser eliminadas».

Oídio:

Tampoco en esta semana detectaron síntomas del hongo en ninguna de las viñas que visitaron los técnicos de Areeiro.

Botritis:

Aunque esta semana observaron aún más pámpanos rotos deber al viento, y también hojas, no detectaron síntomas de podredumbre. Con todo, recuerdan que estos pámpanos que están secando es conveniente retirarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información