Recomendaciones para el cuidado de la viña durante esta semana

Publicidade
Recomendaciones para el cuidado de la viña durante esta semana

El último aviso fitosanitario emitido por la Estación Fitopatológica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, ofrece una información actualizadà sobre el estado sanitario de los viñedos en la provincia. Estos son sus datos y sus recomendaciones para las principales enfermedades fitopatológicas:

Mildio:

En la mayoría de las viñas de todas las comarcas ya está iniciándose el pintado o este se encuentra bastante avanzado. En el mildio los síntomas a nivel de los racimos se limitan a algunos rebuscos, mientras que en las hojas la situación es variable, sin nuevas manchas en algunos predios (y también en alguna planta abandonada) o con manchas nuevas en otros y en otras plantas abandonadas.

En las viñas con manchas nuevas, aunque otros años podría peligrar la buena maduración de las uvas de producirse defoliación, la gran frondosidad que en general hay este año hace que consideren que sea capaz de contrarrestar bien la posible pérdida de hojas ocasionada por el mildio. Por lo tanto, la recomendación del equipo técnico de la Estación de Areeiro es «en general es no tratar, salvo en las viñas menos vigorosas y más atrasado o donde, con la mejoría del tiempo, empiece a manifestarse una cantidad excesiva de síntomas».

Oídio:

En la revisión de esta semana pasada detectaron un aumento de los síntomas de oídio. «Por lo tanto, aun conviene mantener la vigilancia, sobre todo en los predios con daños históricos de oídio y en aquellos con daños anteriores en esta campaña, porque la uva no consiguió el pleno pintado», recomiendan.

Black rot:

Otra semana más, no observaron cambios en ninguna de las parcelas visitadas. En aquellas viñas donde haya racimos afectados por este patógeno, recuerdan que también conviene proceder a eliminarlos.

Botritis:

En esta semana pasada los técnicos de Areeiro observaron algún síntoma más de este hongo en dos predios, «pero menos de lo esperado a la vista de las condiciones húmedas y cálidas que se registraron». Con el pintado la botritis pasa a ser la enfermedad que representa un riesgo mayor hasta la vendimia, pero en su aparición influye mucho el estado de las uvas cuanto a daños por otros organismos o por otras cuestiones.

En este sentido, precisan que «en las viñas que visitamos en general es bueno». Por lo tanto , aconsejan que «en las viñas como estas, de momento basta con eliminar los racimos/granos con daños toda vez que, según las previsiones, se dará una mejoría del tiempo que no favorecerá al hongo. En las variedades especialmente sensibles o donde haya heridas en los granos, se puede aplicar un tratamiento dirigido a los racimos para evitar posibles daños. Los tratamientos deben ser realizados de manera adecuada, mojando bien los racimos en toda su superficie»·.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información