Recomendaciones para el cuidado de la viña durante los próximos días

Publicidade
Recomendaciones para el cuidado de la viña durante los próximos días

Racimo de Treixadura en buen estado general. Foto: Estación Fitopatológica de Areeiro

El último aviso fitosanitario emitido por la Estación Fitopatológica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, ofrece una información actualizadà sobre el estado sanitario de los viñedos en la provincia. Estos son sus datos y sus recomendaciones para las principales enfermedades fitopatológicas:

Mildio:

Una semana más, las temperaturas mínimas de estos días fueron elevadas (salvo alguna excepción), situándose en general en el entorno de los 13-17 ºC y humedades relativas altas para las temperaturas diurnas que se llegaron a dar. Ambas son condiciones favorables para el desarrollo del hongo del mildio.

«De hecho, observamos un avance en la presencia de manchas esporuladas en los brotes terminales de muchas viñas, y una presencia significativa de rebuscos afectados en las parcelas que llevan más tiempo sin tratamientos», informan desde la Estación de Areeiro.

En todo caso, no recomiendan aplicar tratamientos ya que la climatología tenderá a estabilizarse con tiempo soleado y viento del noreste durante esta próxima semana.

Oídio:

Los técnicos de la Estación de Areeiro observaron un nuevo incremento en la presencia de síntomas de esta enfermedad, en especial en las hojas y pámpanos más tiernos de las plantas testigo y en aquellas viñas que llevan más tiempo desprotegidas.

«De hecho, en algún caso será conveniente aplicar un tratamiento después de la vendimia, no sólo frente este patógeno sino también frente al mildio», aconsejan desde Areeiro.

Botritis:

En cuanto a la botritis, los técnicos de la Estación Fitopatológica no observaron en las parcelas visitadas, síntomas de la enfermedad ni siquiera en las plantas de variedades sensibles por la condición de su racimo y/o de la piel de la uva.

Las previsiones meteorológicas para esta semana tampoco favorecerán el desarrollo del hongo. De instalarse puntualmente el hongo, los técnicos de la estación pontevedresa recomiendan que se pueden eliminar los granos/racimos afectados o bien aplicar un fungicida (salvo en los casos en que las bodegas limiten los tratamientos) con muy corto plazo de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información