Recomendaciones para el cuidado de la viña durante los próximos días

Publicidade

La Estación Fitopatológica de Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, acaba de emitir su boletín fitosanitario, en el que hace un repaso por la situación sanitaria del viñedo en la provincia de Pontevedra a lo largo de esta semana y ofrece unas recomendaciones para el cuidado de la viña durante los próximos días.

En cuanto al desarrollo de este cultivo, los técnicos de Areeiro informan de que “las precipitaciones que se registran de manera intermitente en lo que llevamos de mes y las temperaturas, suaves de día pero frescas de noche, condicionan que el crecimiento de la viña no esté evolucionando de manera significativa en este período de crecimiento activo de la vegetación”.

Mildiu

En la revisión que realizaron esta semana no observaron nuevas manchas de mildiu, “ni en las dos parcelas de O Salnés donde las habíamos detectado ni en las demás, que en su mayoría no recibieron tratamiento alguno”. “Bien es cierto -precisan- que las temperaturas sólo están siendo suaves y que de noche quedan frescas, pero aun así son bastante compatibles con las infecciones, especialmente toda vez que llueve intermitentemente y que la humedad relativa es elevadísima. Eso sí, como es normal a primeros de campaña, hay síntomas que se pueden confundir con los de mildiu”.

Para los próximos días las previsiones de las agencias meteorológicas consultadas no son totalmente coincidentes pero en general anuncian elevada probabilidad de lluvias (con distinta intensidad y frecuencia) la práctica totalidad de los días. Las que hacen estimaciones a más largo plazo indican, a día de hoy, tiempo inestable hasta que remate el mes. En cuanto a las temperaturas, se anuncian en general como las que tenemos estos días, en el entorno de los 16-18 ºC las máximas y próximas a 10 las mínimas.

Con estas previsiones la recomendación de la Estación Fitopatológica de Areeiro sigue siendo la revisión de las viñas, tanto de las que no fueron tratadas aún (donde debe ser más intensa) cómo de las que ya habían recibido algún tratamiento, en este caso porque, aun empleando productos que no se lavan con las lluvias, su período de protección se reduce frente al teórico en presencia de estas. Será necesario tratar al detectar síntomas, y habrá que aprovechar momentos de claros en caso de que las previsiones más pesimistas se cumplan.

En aquellas viñas de zonas donde hubiera caído granizo, caso de intervenir aconsejan elegir un fungicida que lleve una materia activa con efecto cicatrizante. “Y recuerden que la adición de un mojante al caldo favorecerá la distribución y la adherencia del producto a las plantas”, añaden los técnicos.

Black-rot

Primeiro sintoma black rot. Foto: Estación Fitopatolóxicado Areeiro

Primeiro sintoma black rot. Foto: Estación Fitopatolóxicado Areeiro

En esta semana observaron el primer síntoma, tanto en una viña abandonada de O Condado como en la de la Estación de Areeiro. “En ambos casos sólo se trataba de una mancha, pero ya eran visibles las fructificaciones del hongo, pero de continuar las condiciones de climatología húmeda probablemente se incremente su presencia”, advierten.

Botritis

En estos días, especialmente el día 14, hubo granizadas en algunas zonas. Estos fenómenos produjeron roturas de brotes y de hojas, además de otras lesiones que con el paso de los días serán más evidentes. Sobre estas lesiones y heridas, con la humedad que se espera ve a haber en los próximos días, puede instalarse este patógeno oportunista de la botritis. También de cumplirse las previsiones de vientos fuertes que anuncian algunas agencias se producirán más heridas y se incrementará el riesgo.

Ante esta situación recomiendan que “si hay que renovar el tratamiento antimildiu empleen una materia activa con efectos frente a la botritis”.

Ácaros

Erinose mesmo acadando face da folla. Foto: Estación Fitopatolóxica do Areeiro

Erinose mesmo acadando face da folla. Foto: Estación Fitopatolóxica do Areeiro

En esta semana los técnicos de Areeiro observaron en unas viñas que los síntomas de erinosis se habían incrementado sensiblemente, hasta incluso paralizar el desarrollo de alguna hoja.

Sin embargo, aconsejan que “no hace falta tratar el ácaro que lo produce, pues el síntoma es espectacular pero no provoca daños, y con un potencial tratamiento se podría alterar la fauna útil que hay en las viñas, especialmente en aquellas donde se hacen pocas aplicaciones de fitosanitarios”.

Otros

La presencia de caracoles en las viñas, al igual que en otros cultivos y especialmente en la huerta, sigue incrementándose. También empiezan a manifestarse síntomas de alteraciones de madera en alguna viña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información