Recomendaciones para el cuidado de las viñas durante estos días

Publicidade
Recomendaciones para el cuidado de las viñas durante estos días

Mancha de mildio curando con necrosis interior. Foto: Estación de Areeiro

La Estación Fitopatológica delAreeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, publicó este viernes su boletín fitosanitario en el que informa del estado sanitario de las viñas en la provincia y ofrece unas recomendaciones para su cuidado.

De momento las temperaturas nocturnas inusualmente bajas para esta época del año están paralizando la propagación del mildiu y de otras enfermedades fúngicas como el oídio o el black rot.

Mildio:

Así, y en el caso del mildio, en las visitas que realizaron los técnicos a lo largo de esta semana apenas detectaron avance del hongo: «Ni siquiera hay síntomas en las plantas testimonio que no recibieron tratamiento en nuestras parcelas, ni en aquellas abandonadas que también vamos observando en nuestro recorridos».

También en los captores de esporas que tienen instalados desde primeros de mes en su viña de Areeiro y en una del ayuntamiento de Ribadumia dentro del proyecto VITICAST, «capturamos apenas esporas hasta el día 26 (cómo se ve en la gráfica, la máxima concentración fue el sábado, con 24,84 esporas/m de aire)».

AREEIRO esporas_ribadumia_03042021

En cuanto a las previsiones para los próximos días, desde la Estación Fitopatológica de Areeiro informan de que «a corto plazo, las previsiones meteorológicas son de temperaturas nocturnas bajas, en el entorno de 5-6 ºC, por lo que la probabilidad de esporulación del hongo del mildio es mínima».

De este modo, su recomendación sigue siendo la misma de la semana anterior: «Es fundamental revisar las viñas para ver si se detectan nuevas manchas o síntomas en el racimo en formación, sobre todo si ya está próximo a finalizar el período de protección teórico de la intervención anterior, en cuyo caso habrá que renovar el tratamiento empleando un producto que contenga una materia activa con efecto curativo».

Black rot:

En el caso de aparición de manchas de black rot, los técnicos de la Estación Fitopatologica de Areeiro recuerdan que «no hay fungicidas específicos únicamente frente a este patógeno». En todo caso, aconsejan que «si realizan una intervención anti-mildio, empleen un fungicida que también tenga efecto frente al black rot, dado el difícil control del hongo responsable de esta enfermedad si no se controla bien en las primeras intervenciones».

Síntomas de Black Rot en viñedo abandonado no Condado. FOTO: Estación Fitopatolóxica do Areeiro

Síntomas de Black Rot en viñedo abandonado no Condado. FOTO: Estación Fitopatolóxica do Areeiro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información