Recomendaciones para el cuidado de los manzanos en estos días

Publicidade
Recomendaciones para el cuidado de los manzanos en estos días

Manzana con moteado

La Consellería de Medio Rural acaba de publicar un nuevo informe fitosanitario en el que ofrece unas recomendaciones para el cuidado de los manzanos durante estas semanas.

Manzana de mesa y sidra

Las condiciones meteorológicas cambiantes, con presencia de humedad relativa alta, junto con nieblas y llovizna, nos abocan a una situación de peligro respecto de los hongos (moteado y oidio), por lo que se recomienda un tratamiento a base de un fungicida de contacto (infecciones secundarias) que puede ir unido a un insecticida.

El hecho de haber superado el umbral de tolerancia  del gusano de la manzana (C. pomonella),  en todas las estaciones, excepto en Ribadeo, hace necesaria la aplicación de un tratamiento insecticida-larvicida para esta plaga que está en la primera generación de las dos que tiene en el año.

En el caso de As Mariñas de Betanzos (Estación de Guísamo), ya está comenzando la segunda generación del gusano (>600 grados/día), y habiendo superado el umbral de tolerancia, es necesario aplicar un tratamiento insecticida-larvicida durante esta semana.

Para conseguir una buena actividad insecticida, es preciso efectuar la aplicación antes del nacimiento de las larvas, requiriendo un conocimiento exacto del estado evolutivo de la plaga en cada parcela.

No obstante, los técnicos de la Xunta recuerdan que en aquellas plantaciones de manzana de mesa (patrones EM-9), en las que tengamos presencia de Aphelinus mali, evitaremos tratamientos insecticidas para respetar su actividad contra el pulgón lanígero. En las plantaciones de manzana de sidra, no se nos da esta problemática por el empleo de patrones resistentes a esta plaga.

Es preciso recalcar, que debemos tener en cuenta la duración de la efectividad del producto usado, según actuemos en agricultura convencional, integrada o ecológica, ya que el tiempo que debe transcurrir entre tratamientos es distinto, pudiendo suceder que un tratamiento en una semana cubra su efectividad durante dos más.

Así, en agricultura convencional e integrada, en general, los insecticidas usados tienen una duración de la efectividad de entre 15/21 días mientras que en agricultura ecológica es de 7/10 días (virus de la granulopsis de la carpocapsa).

Se recomienda:

-Alternar materias activas con el fin de evitar la aparición de resistencias.

-Alternar substancias con diferente modo de acción.

-Cumplir con el número máximo de aplicaciones que tiene autorizadas cada producto.

-Respetar con rigor los plazos de seguridad.

Recomendaciones de los técnicos de Afrugal

Para combatir el moteado y oídio, así como el gusano de la manzana, los técnicos de la Asociación de Fruticultores de Galicia (Afrugal) recomiendan:

En manzanos en agricultura ecológica:

-Insecticida: Aceite de Neem, spinosad, virus de la granulopsis de la carpocapsa o Bacillus thuringiensis.

-Fungicida: Polisulfuro de calcio 18% (dosis 2%) o Polisulfuro de calcio 38% (dosis 1,2%)

En las que están en producción integrada:

-Insecticida: Clorantraniliprol 20%, Metil-clorpirifos.
-Fungicida: Captan, Tiram o Metiram

Recolección:

Se están recogiendo las variedades Ambassy, Lafayette e Initial. Respecto al año 2018, se observa un adelanto en la fecha de maduración de unos 10-12 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información