Recomendaciones para el cuidado de los manzanos, kiwi y cítricos durante estos días

Publicidade
Recomendaciones para el cuidado de los manzanos, kiwi y cítricos durante estos días

Mancha de aceite de moteado en manzado. Foto: Estación do Areeiro

La Consellería de Medio Rural y la Estación Fitopatológica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, publicaron estos días sendos avisos fitosanitarios sobre el cuidado de las frutales durante estos días.

Resumimos a continuación los boletines:

Manzanos:

1) Incidencias fitopatológicas

-Pulgón ceniciento (Disaphys plantaginea): Estamos a punto de comenzar el período crítico para el ataque de este pulgón. Solo es perjudicial en manzano. Las fundatrices aparecen después del desborre y los primeros daños se dan en las hojas del propio corimbo.

El período crítico va desde el cuajado del fruto hasta que tiene el tamaño de una avellana (25 mm). Hacia finales de junio aparecen las hembras aladas, que migran a la Correola (Plantago sp.), donde desenrolla varias generaciones, volviendo a finales de otoño a poner los huevos en el manzano.

Existe una correlación positiva entre manzanos con floración de temprano y ataque de este pulgón, frente a las de floración tardía, que sufren en menor medida este ataque.

-Pulgón verde (Aphis pomii): Sin incidencias.

-Pulgón lanígero (Eriosoma lanigerum): Sin incidencias. Aun así, estamos llegando al período crítico para el manzano, que va de mayo a agosto.

Los manzanos injertados en los patrones clonales MM (Malling Merton) son resistentes a esta plaga.

-Gusano de la manzana (Cydia pomonella): Cydia pomonella es un lepidóptero cuyo gusano hace galerías en el interior del fruto de manzanos y perales. También ataca a los nogales, membrilleros y albaricoqueros.

Recordar que para que se produzca el primer vuelo anual de los primeros adultos debemos alcanzar 400 grados/día, según la fórmula bioclimática. En este sentido, desde el 1 de enero hasta el día 11 de abril, se alcanzaron 173,1 grados/día.

En la misma fecha en los años anteriores, los grados/día eran:
2017: 468,1 grados/día.
2016: 211,8 grados/día.
2015: 266,0 grados/día.

Esta diferencia significativa se debe a la baja temperatura media que se alcanzó en los meses de enero, febrero y marzo del año en curso. Esto nos da una idea de la importancia del clima en el desarrollo de esta plaga.

Otras condiciones para la aplicación de los tratamientos es la existencia de dos capturas de adultos/trampa por semana, comenzando a contar grados/día cuando la temperatura crepuscular (temperatura del ocaso + 2 horas) sea mayor a 15,5 ºC durante dos días sucesivos.

-Broca (Zeuzera pyrina): Sin incidencias.

-Orugueta del almendro (Aglaope infausta): Sin incidencias. Es una plaga más frecuente en el centro y sur de la península que en Galicia. Tiene preferencia por las especies silvestres y cultivadas de los géneros Prunus sp. y Crataegus sp., pero también puede atacar a manzanos y perales. Se detectó por primera vez en Galicia en el año 2008.

-Gorgojo de la flor (Anthonomus pomorum): Debemos estar atentos a las posibles incidencias de esta plaga. Es un coleóptero cuyos daños presentan una densidad baja pero, de manera ocasional, incrementa su población originando daños en las flores. La presencia de flores secas y cerradas son síntomas de su ataque.

En ocasiones, se observa el agujereado por donde salió el adulto que se crió en el interior de la flor. Esta plaga apareció en las plantaciones semi-abandonadas de manzanos de sidra de A Estrada (Pontevedra) en el mes de mayo de 2016.

-Moteado (Venturia inaequalis): Causado por el hongo del género Venturia, las infecciones se producen siempre que se dan condiciones favorables para el hongo. Las peritecas son las formas invernantes del moteado, estas evolucionan y van formando ascosporas maduras, capaces de producir la infección primaria en combinación con condiciones favorables a la infección (humedad y temperatura) y un estado sensible del manzano.

A partir del estado fenológico C3 (oreja de ratón), tenemos posibilidades de infección. Por lo tanto, estamos entrando en un período muy sensible y, sobre todo, si aparecen condiciones de humedad favorable (períodos de lluvia prolongados e, incluso, lloviznas intensas).

-Oidium (Podosphaera leucotricha): Época de peligro relativo.

2) Recomendaciones:

En manzanos que estén en estado fenológico igual o anterior a C/C3 (oreja de ratón), podemos aplicar un tratamiento fungicida a base de cobre que tiene como finalidad prevenir los ataques de hongos cuando la yema está hinchándose. Este sería el caso de todas las variedades sidreras y algunas de las variedades de mesa.

En manzanos que superen el estado fenológico C/C3 (variedades de mesa más avanzadas), es imprescindible un tratamiento preventivo con un fungicida de contacto, mejor que un fungicida sistémico, ya que, en el estado actual de los manzanos, tenemos poco desenrollo vegetativo, lo que perjudica la absorción del mismo. Este fungicida de contacto, puede ir unido a un insecticida que controlaría el ataque del pulgón ceniciento.

Recordar siempre que es aconsejable alternar las materias activas usadas para evitar problemas de resistencia.

3) Observaciones:

Respecto a la cuantía de las horas/frío (temperaturas inferiores a 7ºC en el período noviembre-febrero), se alcanzaron un total de 943,16 en la estación de Mabegondo, Abegondo (A Coruña), frente a las 809 del año pasado o las 386,1 del 2016. Hay que tener en cuenta que las necesidades de los manzanos oscilan entre las 700-900 horas/frío. Los meses que aportaron más horas/frío fueron diciembre (264,16) y, sobre todo, febrero (295).

El hecho de haber llegado a 943,16 horas/frío, asegura una floración uniforme (no escalonada) que tendrá efectos positivos en la polinización y cuajado de los frutos.

Kiwi:

Bacteriosis: Las precipitaciones constantes de esta última temporada son condiciones muy favorables a estas patologías del kiwi. Por eso, y toda vez que la brotación es una etapa sensible que debe ser protegida, es muy importante aplicar un tratamiento en este momento.

Según el Registro de Productos del Ministerio los productos autorizados son ciertos cobres (oxicloruro de cobre 38%, 52%, 70%; sulfato tribásico de cobre 19% y hidróxido cúprico 13,6% + oxicloruro de cobre 13,6%) además de Bacillus amyloliquefaciens subesp. plantarum, cepa D747 25%.

No olvidar tampoco en este caso las buenas prácticas agrícolas para prevenir la dispersión de la enfermedad: higiene a nivel de cualquier maquinaria, ropa o utensilios necesarios en las plantaciones (evita la dispersión de la bacteria); abonado equilibrado (especialmente de nitrógeno en forma amoniacal); evitar los riegos por aspersión, etc.

Cítricos:

Phytophthora spp: También las abundantes precipitaciones acaecidas hasta ahora han favorecido los ataques de estos hongos. En su contención son fundamentales las medidas culturales o agronómicas de tipo favorecer el drenaje en el terreno o recoger los frutos caídos y los podres que haya en el árbol.

Además, ahora que empieza la brotación conviene aplicar un tratamiento con fosetil-Al 80% (fungicida que no se lava con las lluvias pero que tiene muy limitado el número de aplicaciones al año), o mancozeb o formulados de cobre solos o combinados con otros fungicidas (consulte a los técnicos).

Melocotonero:

Lepra: Nuevamente, la elevada humedad de estos meses induce a pensar que la incidencia de esta enfermedad será elevada en la campaña que se inicia. Por eso, tan pronto sea posible habrá que aplicar un tratamiento (consulte a los técnicos sobre que fungicida emplear).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información