Recomendaciones para el cuidado del viñedo durante los próximos días

Publicidade
Recomendaciones para el cuidado del viñedo durante los próximos días

Vid con Mildiu. Foto: Estación do Areeiro

Reproducimos a continuación los avisos fitosanitarios para el viñedo para los próximos días, emitidos tanto por la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, como de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), dependiente de la Consellería de Medio Rural.

Rías Baixas:

Mildiu:
En la Denominación de Origen Rías Baixas, la Estación Fitopatolóxica do Areeiro informa de que la aparición de síntomas fue generalizada, pero con mayor incidente del patógeno en las fincas de O Rosal y de O Condado.

En cuanto a las previsiones, desde Areeiro recuerdan que “según las predicciones meteorológicas, el riesgo de infección será elevado a corto plazo, coincidiendo con condiciones inestables, pero desde el lunes 30 se prevé tiempo seco, lo que reducirá el nivel de infección”.

En cuanto a los tratamientos, y dado que la mayoría de los viñedos ya recibieron un tratamiento esta semana, la recomendación de Areeiro es “comprobar la evolución de los síntomas y, si fuera necesario, repetir la intervención”. Por lo que respecta a síntomas del Mildiu en racimo, de momento no los detectaron en sus parcelas de seguimiento, pero recuerdan que “la sensibilidad es elevada, por lo que la atención debe ser máxima”.

Por parte de la Estación de Viticultura y Enología de Ribadumia, dependiente de la EVEGA, la recomendación es que en los viñedos no tratados en esta última semana lo hagan en cuanto remitan las precipitaciones previstas para el 28 de mayo. Las materias activas que se pueden emplear son los preparados fitosanitarios de acción sistémica, penetrante o cuticulares con acción curativa.

Oidío
En cuanto a este hongo, desde la Estación do Areeiro, informan de que “vimos los primeros síntomas de oídio que, al igual que en campañas anteriores, aparecieron únicamente en plantas de una variedad tinta muy sensible”. Por el contrario, en Albariño y otras variedades no detectaron aún síntomas, por lo que recomiendan que “aun no es necesario tratar, pero sí extremar la vigilancia, dado que la viña se encuentra en un estado fenológico sensible a este hongo”.

Black Rot
Las últimas lluvias implican un riesgo de contaminación de este hongo, por lo que a corto plazo parece que se va a seguir propagando. La recomendación de Areeiro es seguir vigilando la evolución de las manchas.

Acariosis:
Según la Estación de Viticultura y Enología de Ribadumia en las parcelas afectadas por acariosis, normalmente no será necesario aplicar un acaridida específico ya que, con el aumento de la temperatura prevista, el propio desarrollo de la vegetación reduce los daños de la plaga debido al fuerte potencial vegetativo del viñedo, que reduce la densidad de la presencia de la misma. En todo caso, puede realizarse también una aplicación de azufre para frenar el desarrollo de la plaga.

Ribeiro:

En cuanto a la Denominación de Origen Ribeiro, la EVEGA informa de que que estos días se está ya eliminando chupones (brotes en los pies de las cepas) y malas hierbas, ambos muy desarrollados en esta época de la campaña. La eliminación debe ser, preferiblemente de manera mecánica, con laboreo o segado, evitando dentro de lo posible el uso de herbicidas.

También se está haciendo el guiado de las ramas por los alambres, ya que el tamaño que van adquiriendo puede dar lugar a roturas y entorpecer las labores en las calles de las viñas.

Incidencias fitopatológicas:
Se observan en la DO manchas de Black-Rot y Mildiu pero, en general, bien controladas debido a las
aplicaciones fitosanitarias efectuadas hasta ahora.

Recomendaciones:
Las buenas condiciones paras el crecimiento de la vegetación, pero también para el desarrollo óptimo de enfermedades por hongos, hacen que debamos mantener una observación y control intensa en las plantaciones. Así, en el caso de no haberse aplicado un fungicida sistémico en la semana pasada, se recomienda hacerlo ya para mantener las cepas libres de Mildiu y Black-rot, preferentemente con un fitosanitario de acción sistémica, debido a que probablemente habrá mucha superficie foliar sin protección alguna. Además, toda vez que se acerca el inicio de la floración, es muy importante mantener los viñedos protegidos en esa fase para evitar daños, que podrían ser importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información