v

Recomendaciones para el cultivo del pasto siambasa, una alternativa forrajera

Recomendaciones para el cultivo del pasto siambasa, una alternativa forrajera

Pasto siambasa

La cooperativa DELAGRO, en colaboración con la empresa Efecto Soluciones SL organizó este lunes una jornada informativa a través de internet sobre el pasto siambasa cómo alternativa forrajera.

Gustavo Espinosa, director comercial de DELAGRO, la cooperativa que comercializa las semillas de esta gramínea en Galicia y en la Cornisa Cantábrica, recordó que “el año pasado realizamos cultivos de ensayo en Galicia y en Asturias, con buenos resultados para ganaderías de vacuno de leche y de carne”.

“Se trata de un cultivo forrajero de verano que resulta muy interesante en tres casos: En fincas con poca rentabilidad para el cultivo del maíz, en las que los rendimientos estén por debajo de las 30 toneladas de materia húmeda por hectárea; para aquellos terrenos con pradera que tenemos que renovar, y en los que podemos realizar antes este cultivo de verano y, en tercer lugar, en aquellas praderas en las que la hierba se agosta en los meses de agosto o septiembre, ya que el siambasa es un cultivo con resistencia a la sequía”, explica Gustavo Espinosa.

Preparación del terreno:

Por su parte, David Martín, de Efecto Soluciones SL, la empresa que está importando este cultivo para España, destacó del siambasa “su alta producción, combinado con calidades nutricionales elevadas, sobre todo de proteína, y su rusticidad, ya que es un cultivo al que no le afectan enfermedades”.

En todo, caso, recordó que para una correcta implantación del cultivo, se deben seguir unas recomendaciones, que en el caso de la siembra son:

-El terreno debe estar bien preparado, sin terrones que dificulten la germinación de la planta.

-La siembra debe realizarse cuando las temperaturas mínimas superen los 10 grados durante varios días sucesivos. Se trata de un cultivo de verano que resiste mal el frío y el encharcamento.

-Se puede realizar siembra directa, lo que ahorra costes, tiempo y ademáis mantiene mejor la humedad del suelo. Sin embargo, en estos casos debemos aplicar antes un herbicida genérico, como un glifosato, para evitar la competencia con plantas adventicias y permitir que el siambasa se instale correctamente.

-La profundidad de siembra debe estar entre 0,5 y 1 centímetros de profundidad.

-La dosis de siembra aconsejada es de entre 10 y 12 kilos de semilla por hectárea.

-La utilización de rulo compactador mejora la calidad de la siembra, en función de la aceleración uniforme de la germinación de las semillas.

-Es un cultivo que tolera los suelos ácidos, como los que predominan en buena parte de Galicia.

Fertilización:

-Se aconseja un abonado de fondo con las seguines opciones: BISANNIA 18-46-0 (DAP), 11-11-11 o BISANNIA T15.

-Tras cada corte se recomienda realizar un abonado de cobertera rico en nitrógeno, a ser posible un purín ganadero, ya que aportaremos también materia orgánica y el nitrógeno se liberará de forma más lenta, estando más tiempo a disposición de la planta. La cooperativa Delagro aconseja Nitrograss Selenio en cobertera por su contenido en forma nítrica y amoniacal, así como por su aporte en azufre y selenio.

Aprovechamiento:

-El siambasa es una gramínea que consigue una altura de hasta 1,5 metros, pero sin embargo entre el 80 y el 85% de la planta es hoja, con una elevada digestibilidad. El tallo, a diferencia del pasto de sudán o del sorgo, no es tóxico y representa los primeros 10-15 centímetros de la planta.

-El pasto siambasa se puede aprovechar tanto para ensilado, heno como para pastoreo directo. En pastoreo aguanta muy bien el pisoteo y la altura de entrada del ganado normalmente se realiza cuando la hierba consigue entre 40 y 50 centímetros, logrando en estos casos un porcentaje de proteína de hasta el 25%.

-Es muy importante, sea cual sea el aprovechamiento, respetar la altura de corte, de unos 10 centímetros del suelo, para garantizar un rebrote óptimo.

-Es una planta que ensila muy bien, ya que la elevada propoción de hoja permite una buena compactación del silo.

-La altura de corte para ensilado se realiza cuando el pasto alcanza entre 0,70 y 1 metro de altura.

-En cuanto a los rendimientos, el pasto siambasa en regadío permite realizar un primer corte a los 50 días de la siembra, y a partir de ahí realizar cortes sucesivos cada 30 o 35 días, hasta el mes de septiembre. La producción de cada corte oscila entre las 4 y las 5 toneladas de materia seca por hectárea, o lo que es lo mismo, unas 16 toneladas de materia húmeda por hectárea.

-Desde el punto de vista nutricional, si se realiza un corte alrededor del metro de altura, los valores de proteína bruta oscilan entre el 14 y el 16% y la energía neta sobre 0,87 UFL/Kg. A mayor altura de corte, mayores rendimientos pero menores calidades nutricionales.

“Ademáis de su equilibrio entre proteína y energía, destacaría del pasto siambasa su muy buena palatabilidad para el ganado, y su alta calidad de fibra, que permite incrementar el porcentaje de materia grasa de la leche”, destaca el representante de Efecto Soluciones SL.

Por último, David Martín recuerda que “el siambasa es una planta que solamente aguanta los inviernos en zonas con un clima cálido, en el resto, como Galicia o la Cornisa Cantábrica, se aconseja rotarla con una pradera de invierno, con lo que garantizamos que una parcela nos está produciendo forraje los 12 meses del año”.

Una idea sobre “Recomendaciones para el cultivo del pasto siambasa, una alternativa forrajera

  1. jose mijangos

    excelente informacion, estaremos haciendo las pruebas correspondientes

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información