Recomendaciones para el deshojado en viñedo

El deshojado es una técnica que permite aumentar la calidad de la uva y mejorar el estado sanitario de la vid. Hablamos con dos expertos: Diego García, director de viticultura de la bodega Paco & Lola, y Emilia Díaz Losada, técnica de la Estación de Enoloxía e Viticultura de Galicia (EVEGA)

Publicidade
Recomendaciones para el deshojado en viñedo

Viña deshojada en O Ribeiro

El viñedo este año en Galicia acumula un adelanto de alrededor de dos semanas, encontrándose gran parte de las vides en la fase de cierre de racimo. Es, por tanto, el momento para realizar el deshojado, una técnica que se ha extendido en los últimos años, y que consiste en retirar de forma controlada hojas de los racimos para mejorar la aireación y la maduración de los mismos. De esta forma, no sólo se mejora la calidad de la uva (mejora el color de la uva, su tipicidad aromática, además de facilitar la vendimia), sino que también el estado sanitario de la vid, contribuyendo a reducir la aplicación de tratamientos.

Para conocer como realizar el deshojado de una forma correcta, hablamos con dos expertos; Diego García, director de viticultura de la bodega Paco & Lola, y Emilia Díaz Losada, técnica de la Estación de Enoloxía e Viticultura de Galicia (EVEGA), que nos recuerdan los aspectos claves a tener en cuenta.

¿Cuales son los momentos indicados para realizar el deshojado en el viñedo?

El deshojado tradicional, que muchos viticultores realizan, sobre todo en las zonas frescas como Galicia, consiste en la eliminación de las hojas basales próximas al racimo, entre 2 y 4 desde cerrazón del racimo hasta vendimia.

¿Cuando realizarlo? Para Emilia Díaz Losada “si se persigue una finalidad sanitaria debería realizarse desde la fase de cerrazón del racimo”. “Esto es adecuado en viñedos vigorosos con mucha densidad de vegetación y en variedades con racimos muy compactos. En viñedos poco vigorosos, en los que la densidad foliar sea limitada, es necesario mantener la masa foliar para su adecuado desarrollo por lo que si se realiza deshojado deberá realizarse iniciado el envero, cuando las hojas basales van perdiendo su mayor capacidad fotosintética”, añade la técnica de la EVEGA.

En este sentido, Diego García matiza que “un buen punto de partida sería realizar una nutrición equilibrada de la viña, evitando sobreabonados, pues de esta forma tendremos menos necesidad de realizar deshojados y podas en verde, con el consiguiente menor coste económico para el viticultor y menor impacto medioambiental”.

Deshojado antes de la vendimia:

Otro deshojado es el que se realiza unas tres semanas antes de vendimia para aumentar la calidad de la uva y facilitar el corte de racimos. “No produce malos efectos ya que las hojas basales presentan una actividad fotosintética que es prescindible, y puede aumentar el rendimiento de los vendimiadores de un 20 a un 40%”, destaca Emilia Díaz Losada.

Los beneficios a nivel de calidad de la uva son claros: “puede incrementar la concentración de los azúcares debido a la pérdida de agua producida por el incremento de transpiración de la baya; puede disminuir la acidez, en particular del ácido málico, favorecida por un microclima más luminoso de los racimos; y el color de las bayas se puede ver favorecido. Por otra parte se produce una aireación de los racimos que sobre todo en racimos compactos actúa como una medida preventiva frente a botrytis”, explica la técnica de la EVEGA.

¿Como debemos realizarlo?

El deshojado ha de realizarse en la cara expuesta al este. Así los racimos quedan expuestos al sol de la mañana, menos nocivo que el del mediodía y de la tarde. Y es que los fuertes golpes de sol pueden dañar las bayas produciendo quemaduras y deshidrataciones.

“No debemos realizar deshojados excesivos, solamente aquellas que tapan los racimos. Antes de realizarlo recomendaría retirar los nietos o brotes secundarios, pues de esta forma muchas veces ya es suficiente”, asegura el director de viticultura de la bodega Paco & Lola.

Emilia Díaz Losada añade que “hay que tener en cuenta el tipo de variedad cultivada. Así, en variedades como Godello, sensibles a las  quemaduras, el deshojado debe ser mínimo, de forma que los racimos queden en cierta medida protegidos”.

¿Cuales son los errores más comunes que se realizan en el deshojado?

Los principales errores que se cometen en el deshojado son, según la técnica de la EVEGA, la retirada excesiva de hojas y hacerlo en la cara más expuesta al sol.

“Existen ciertas zonas en las que se realizan deshojados muy profundos, sin beneficio alguno ni para la planta ni para la calidad de la cosecha y con un importante coste económico.Y la realización de deshojados en la cara más expuesta al sol, que no lleva más que a quemaduras en los racimos por posibles golpes de sol”, advierte Emilia Díaz Losada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información