Recomendaciones para el tratamiento de la mosca del nogal

Recomendaciones para el tratamiento de la mosca del nogal

Ejemplar adulto de mosca del nogal

La mosca del nogal (Rhagoletis completa) es una plaga de reciente aparición en Galicia y que provoca importantes pérdidas en la producción de nueces.

Como ya informó Campo Galego, los técnicos de la Consellería de Medio Rural detectaron este año una amplia presencia de este insecto originario de Estados Unidos y México. En concreto, las trampas colocadas confirmaron el pasado mes de julio la extensión de la mosca del nogal en las provincias de A Coruña y de Lugo.

En cuanto a los tratamientos, Francisco Otero, presidente de la Asociación de Fruticultores de Galicia (AFRUGAL), asegura que se pueden realizar de tres maneras:

-Tipo cebo: Colocar en el nogal trampas con insecticida que llevan acoplado un cebo alimenticio, pues con el cebo se demuestra que mejoran las capturas de ejemplares de mosca del nogal. Cuanto mayor sea la altura a la que se coloquen mayor será el número de capturas. Siempre se deben orientar las trampas hacia el sur. El cebo alimenticio es una proteína hidrolizada para atraer a los adultos. Tanto el insecticida como la proteína se pueden adquirir en un establecimiento de fitosanitarios o por internet.

La colocación de estas trampas tipo cebo debe hacerse desde comienzos de julio, al inicio del vuelo de la mosca del nogal, y mantenerse hasta la recolección.

-Tratamientos generalizados a todo el árbol: En función de la evolución del vuelo, aplicando un insecticida ovo-larvicida.

En cuanto a los insecticidas, desde AFRUGAL aconsejan emplear los siguientes:

En agricultura ecológica: Spinosad.

En producción integrada: Piretrinas sintéticas, como deltametrina, Lambda-cihalotrin, …

-Una medida cultural muy últil es trabajar la tierra bajo la copa de los nogales para eliminar las formas invernantes (pupas) de esta mosca. Consistiría en un pase superficial (grada o rotovator) a un máximo de 10 centímetros de profundidad para desenterrar las pupas de este insecto que están enterradas. Debe realizarse entre los meses de noviembre y abril, de forma que al exponer las pupas al frío estas mueren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información