La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Recomendaciones para el uso de inoculantes en el ensilado

Analizamos con Adial cuestiones a tener en cuenta a la hora de emplear inoculantes en los silos

Recomendaciones para el uso de inoculantes en el ensilado

Visita a un silo en Alemania por técnicos gallegos y del resto de la Península, en las Addcon Academies.

La fermentabilidad de un forraje es la que determinará si va a ser fácil de ensilar o no. Para calcular la fermentabilidad, hay que tener en cuenta una serie de factores, en especial el porcentaje de materia seca, el contenido de azúcares y la capacidad tampón, es decir, la resistencia que presenta un forraje a la bajada del pH. Cuanta mayor resistencia, más complicaciones para el ensilado.

En base a la relación entre azúcares del forraje y capacidad tampón, se puede determinar que el maíz es uno de los forrajes que más proclives son al ensilado. En el lado contrario está la alfalfa y otras leguminosas, en tanto que en una posición intermedia encontramos el raigrás.

Para optimizar el ensilado del raigrás, habrá que incidir en aquellos parámetros que se pueden controlar, como la materia seca o las bacterias presentes, que podremos inocular, pues los otros factores ya vienen dados.

Con una materia seca que ronde un 30% será suficiente con el uso de inoculantes de bacterias, pero con un 25-30% serán precisos conservantes químicos

Cuanta mayor humedad, tendremos riesgo de peor fermentación y más problemas para que las bacterias naturalmente presentes en las plantas ‘maten’ a los patógenos (clostridios, mohos, etc.) en el proceso de fermentación. Para mejorar ese proceso, es conveniente el empleo de inoculantes de bacterias o conservantes químicos.

Si tenemos una materia seca que ronda o supera el 30%, será suficiente con aplicar un inoculante de bacterias, pero con materias secas por debajo de un 25-30%, será preciso aplicar un aditivo químico.

Efectos de los conservantes e inoculantes
Los efectos de añadir el conservante Optisil (Kofasil) en los silos de hierba en la dosis recomendada (3 litros / tonelada) son claros a la hora de aumentar los parámetros de calidad del forraje, pues mejora la fermentación láctica, lo que contribuye a conservar más energía y mayor calidad de proteína, así como a reducir el ácido butírico y el clostridio.

Las pérdidas derivadas de una mala fermentación del silo de hierba pueden llegar a 2.200 euros / año para una granja media de 50 vacas, según los cálculos de Adial. En cambio, un silo de buena calidad impulsará un aumento de la ingesta de la materia seca por vaca, lo que puede representar 2 litros de leche adicionales por vaca y día, lo que en dinero son unos 9.000 euros /año.

Compactación
Otra cuestión clave a tener en cuenta en los silos es su compactación, recomendándose un mínimo de 235 Kg. de materia seca por metro cúbico. Para calcular la compactación del silo, se puede usar la aplicación online Addcon calculator, en la que señalando datos como el grueso de la capa de forraje y el peso del tractor, se obtiene el dato de los Kg. de forraje que hay por metro cúbico. Si el dato es inferior a 235 Kg., las soluciones pasan por hacer capas más finas o por emplear tractores más pesados.

Guía de inoculantes y conservantes

Inoculantes biológicos

– Optisil Biolac 1 (Kofasil S): Inoculante biológico de Lactobacillus buchneri (bacteria heterofermentativa) que actúa como inhibidor de levaduras y mohos, mejorando así la estabilidad aeróbica del ensilado.

– Optisil Biolac 2 (Kofasil lac): Inoculante biológico de Lactobacillus plantarum (bacteria homofermentativa) que mejora el proceso de fermentación en forrajes de hierbas, leguminosas y cereales.

– Optisil Biolac 3 (Kofasil Duo): Incorpora en un sólo producto las bacterias de los dos anteriores, con lo que consigue una rápida acidificación y protección contra el calentamiento del ensilado.

Conservantes químicos

– Optisil feed stabil (Kofasil Excel): aditivo líquido para ensilados de maíz, grano húmedo y hierbas con alto contenido de materia seca. Mejora la estabilidad aeróbica del silo, inhibiendo la aparición de hongos y levaduras.

– Optisil forgrass (Kofasil Liquid): aditivo para ensilados de raigrás, leguminosas y cereales de primavera. Mejora el proceso de fermentación natural, reduciendo la presencia de clostridios, listerias y enterobacterias.

Adial cuenta también con productos de esta gama en formato granular, como el Kofasil Plus granular o Kofasil Maíz Granular.

– Optisil Protech (Kofasil ultra): mezcla de aditivos para ensilados que mejora la fermentación, evita el calentamiento del silo y mejora su estabilidad aeróbica. Especialmente indicado para balas y tubos.

– Kofa Grain: conservante para granos húmedos y maíz, así como ensilados de hierba con elevado contenido de materia seca.

Visita técnica a la planta de producción de Addcon en Alemania

Grupo de técnicos en la terminal de carga de la planta de Addcon.

Grupo de técnicos en la terminal de carga de la planta de Addcon.

Un grupo de técnicos de Galicia y del resto de la Península visitó recientemente la planta de fabricación de los inoculantes y conservantes del grupo Addcon en Alemania. La visita se enmarcó en las ‘Addcon Academies’, un programa formativo de la empresa que fomenta la mejora en el manejo de los ensilados.

El grupo, conformado por una veintena de personas, visitó una de las dos plantas de Addcon en la localidad de Bitterfeld, próxima a Leipzig. La empresa cuenta con otra fábrica en Noruega y con estructura de distribución en Asia. Sus productos se distribuyen en 100 países de Europa, Asia y también América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información