La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Recomendaciones para evitar accidentes con la astilladora de la leña

Publicidade
Recomendaciones para evitar accidentes con la astilladora de la leña

Foto: TMC Cancela

El mes de agosto suele aprovecharse en el rural gallego para picar y secar la leña para el invierno. En las últimas décadas se generalizó el uso de aparatos mecánicos para facilitar el trabajo, como la astilladora acoplada al tractor para el corte y astillado de los troncos. Supuso un importante ahorro de trabajo pero su uso también implica riesgos de accidente.

En este sentido, la Consellería de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, a través del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA), tiene a disposición del sector una guía con unas recomendaciones clave para el uso de la astilladora en condiciones de seguridad. Son estas:

Operaciones previas:

-Planificar el trabajo.
-Realizar el mantenimiento de las máquinas siguiendo las instrucciones del fabricante.
-Verificar el funcionamiento de los equipos y de los elementos de seguridad.

Enganche y desenganche del apero:

-Estabilizar el apero.
-Una vez centrado el apero y el tractor, desengranar la marcha y la toma de fuerza.
-De haber un ayudante, no se interpondrá entre el tractor y la máquina durante la maniobra de enganche o desenganche y se mantendrá a un lado hasta que el tractor esté inmovilizado.
-Colocar los bulones y los pasadores de seguridad, de forma que el apero quede ajustado longitudinal y transversalmente y los brazos inferiores del tractor estabilizados.
-Colocar la junta cardán con la toma de fuerza del tractor desconectada, comprobar el ajuste de todos los pasadores y amarrar las cadenas antirrotación del tubo de protección.
-Conectar todas las conexiones hidráulicas y eléctricas.

Desplazamientos:

-Comprobar que la carga del eje delantero del tractor nunca sea inferior al 20% de su peso.

-Colocar, antes de acceder a la vía pública, la máquina en posición de transporte y situar la rampa elevadora de troncos (si se dispone) en una posición más elevada.

-Circular a la velocidad idónea y respetando las normas de circulación.

Corte y roto de troncos:

-Posicionar el tractor en superficie horizontal y con el freno de estacionamiento.
-Posicionar la astilladora sobre una superficie horizontal, de forma que quede apoyada en los tres pies sin que exista riesgo de vuelco.
-El operador debe colocarse en una zona lisa y sin obstáculos.
-No manipular la máquina dos personas al mismo tiempo.
-Mantener la distancia de seguridad con otras personas.
-Mantener la distancia de seguridad con el rayo de acción de la rampa cargadora para la elevación de troncos (si se dispone de ella).
-Una vez colocado el tronco en la posición correcta, hay que retirarse del área de proyección del cilindro y colocarse on line con el mando de accionamiento. Accionar el mando con las dos manos y no manipular el tronco hasta que llegue el cilindro al final de la carrera.
-Trabajar con el diámetro de tronco indicado por el fabricante.
-No superar en ningún caso las revoluciones de trabajo de la máquina indicadas por el fabricante.

Inspección de la máquina durante el proceso de astillado (si fuera necesario):

-Poner el motor al ralentí.
-Desembragar el árbol de la toma de alimentación de la máquina.
-Bloquear el tripuntal en la posición requerida.
-Apagar el tractor.
-Asegurar que no existe ningún elemento ni persona que pueda modificar las condiciones anteriores (manipulación del tractor, mandos, frenos, arranque etc.)

Final:

-Desenganchar el apero en una zona llana y libre de obstáculos, proceder de igual manera que para el enganche, pero en orden inversa.
-Hacer las reparaciones de mantenimiento, limpiar y comprobar los elementos de corte..

Descarga aquí la guía completa del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) sobre uso de la astilladora de leña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información